Entrevista EXCLUSIVA

Lic. Vicente Calvario

Secretario General de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción Fabricación, Perforación, Excavación, Extracción, Trituración, Demolición, Estructuras Y Acarreo de Materiales

“Ing. Luis Horacio Duran Mier”

¿Quién es Vicente Calvario?
El Lic. Vicente Calvario es una persona integral que se compone del presente y del pasado. El pasado surge cuando fue trabajador. Los trabajadores al servicios de casa Autre, ahí nos hicimos obreros y llegamos a ser representantes de la empresa en un periodo de cinco años. De ahí surgiría la idea manifiesta de ser líder sindical que poco a poco se fue construyendo. Día con día eso nos llevó a tener representación a nivel estatal en un sindicato del metal y posteriormente tuvimos ascensos en el litigio, en la asesoría integral a nivel sindical y de ahí surgimos representaciones de grupos mayoritarios.


¿Cuál es tu puesto en el Comité de la C.A.T.E.M.?
Nosotros representamos hoy mismo una cartera que es la Comisión de Honor y Justicia. Es una cartera muy importante dentro de los estatutos de la generación y lo hacemos con un sentido de responsabilidad y eficacia porque tenemos el conocimiento pleno, pero que debe prevalecer en todas las organizaciones es la justicia, y, la justicia es dar a cada quien lo que en derecho le corresponda.


¿Cómo llegaste a ser Secretario General?
Pues el inicio no es muy halagador tienes que ser primero trabajador, entrar a la organización, tener un destacamento en materia laboral, destacar en cursos, destacar en los programas de capacitaciones y adiestramientos y tener un liderazgo en todas las etapas de tu vida donde van ganando diversas carteras que te van llevando a una Secretaría donde tú haces el trabajo lo mejor posible con amplia capacidad y experiencia.


¿Cómo estas en contacto con tus Agremiados?
Nosotros tenemos un contacto permanente con los agremiados y en cada una de las empresas tenemos un Comité Ejecutivo Local. Ese Comité Ejecutivo Local, es adiestrado, es capacitado por nosotros cada semana hasta que logramos tener de un trabajador un líder sindical, ese líder sindical domina prácticamente todas las operaciones, nosotros le llamamos multi habilidades. Son las habilidades que va teniendo el trabajador en cada área de trabajo. Llega un momento en que domina todas las funciones de la empresa y una vez dominadas las funciones de la empresa, es el capacitador profesional para toda la industria de qué se trate, eso es nuestro contacto directo con todos los trabajadores y hacemos recorridos junto con ellos de manera semanal a todos los departamentos donde nos muestran todos los problemas que suceden en un período de una semana. Tenemos un contacto directo donde conocemos el nombre de la gente, los problemas de la gente y la solución de esos problemas. El sindicalismo es un constante quehacer con ayuda de nuestros delegados y con participación directa de nuestros miembros activos.


¿A qué partido político perteneces?
No pertenezco a ningún partido nosotros somos libres pensadores y también tenemos la convicción de que lo más importante es el grupo de trabajadores. Para mí es importante que el líder sindical no se contamine con la política porque son caminos diversos. Cuando uno se dedica a la política, descuida el mandato primordial que es la defensa de los intereses comunes de los trabajadores. Nosotros estamos dentro de las áreas de trabajo en la fábrica, estamos en las minas, estamos en el transporte con la gente especializada y ahí no se habla política, se hablan requerimientos del día a día y esos son beneficios a los trabajadores y a sus familias.


¿Por qué tu sindicato se afilia a CATEM?
Nosotros tenemos una firme convicción de que tenemos que tener una organización. Esa organización debe ser autónoma, debe ser flexible, donde cada uno de los sindicatos tiene sus formas de gobierno, tiene implementado sus estatutos y de ahí que CATEM nos habla de que es una Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados, donde lo que más vale es la libertad de cada uno de sus agremiados. Yo creo que ese fue el motivo primordial y la invitación de Pepe del Olmo que lo conozco desde hace mucho tiempo y aquí coincidimos muchas corrientes de pensamiento pero en un plano de amistad, que ha unido a las personas y a las organizaciones y que somos una familia por eso nosotros decimos que todos en CATEM somos una familia.


¿Cómo ayuda la Reforma Laboral a la Clase Obrera Mexicana?
La reforma laboral por sí sola no ayuda a los trabajadores quienes deben implementar la reforma laboral son las Organizaciones Sindicales, las Federaciones y las Confederaciones, debemos de saber que hay un gran adeudo a la clase trabajadora, ese gran adeudo son los salarios bajos, la poca atención que se ha dado a nuestra gente, la poca capacitación, el poco adiestramiento. Yo creo que debemos, junto con los empresarios del país, tomar una determinación firme hacia un desarrollo integral de los trabajadores, sus empresas y sus sindicatos para poder competir con nuestros aliados comerciales de América del Norte, EE.UU. y Canadá, tienen una economía totalmente diferente a la nuestra. Los sindicatos en México se han olvidado de la clase trabajadora, es el momento de tomar reivindicaciones de la gente que pueda cumplir el patrón en un plan de armonía donde se desarrolle íntegramente al trabajador mexicano, que tengamos cada día mejores beneficios dentro de una productividad programada con planes y programas que tenga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la empresa y su sindicato y, juntos haremos una transformación sindical que nos da la reforma laboral.


Coméntanos el incremento al Salario Mínimo.
Yo creo que era un incremento impostergable donde se le estaba adeudando al salario mínimo y a la gente que menos tiene una oportunidad de desarrollo. Los mínimos siguen estando muy abajo, el poder adquisitivo del salario mínimo es muy raquítico, debería ser un salario más elevado, pero vamos a ver las condiciones económicas de la clase patronal. Cuando hablamos de los patrones, hay patrones que son muy pequeños que son medianos y que son muy grandes. Para los pequeños empresarios es complicado dictaminar un salario mínimo que no pudieran pagar, pero si el Gobierno Federal debe hacer programas donde cada día los salarios mínimos van adquiriendo mayor fortaleza y yo creo que es lo que ha hecho el señor Presidente es algo que debemos tomar en consideración junto con el empresariado mexicano, ver cuáles son los índices de productividad y cuál es la medida en que debe ser incrementado el salario mínimo. El salario mínimo debe crecer año con año con programas y productividad y desarrollo.


¿Cuál es el futuro de los sindicatos que no estén afiliados a CATEM?
Yo creo que el mundo sindical es muy flexible es muy ágil y toda la gente de todas las organizaciones sindicales podrán subsistir con el trabajo diario que hagan de todos sus representados. Yo creo que esos sindicatos que se dedicaban a estar en la marca, a pensar que el mundo camina por su propia naturaleza están equivocados, yo creo que no por el hecho de estar en CATEM significa un desarrollo por los trabajadores. CATEM tiene como consigna un trabajo real y verdadero que acerque a la clase trabajadora y yo me imagino que los otros sindicatos y las otras organizaciones tendrán su forma de trabajo que de alguna manera van a enfrentar su nueva realidad.


Platícanos del Senador Pedro Haces
Fíjate que Pedro Haces es una persona que ha pasado de ser un empresario a ser un sindicalista y a ser un legislador. Yo creo que estas tres posiciones dentro de la sociedad lo hace ver al sindicalismo de manera integral sin olvidar nunca a los patrones es una persona que ha pugnado por tener una organización que es CATEM a nivel nacional que el senador tiene en mente un proyecto sindical totalmente diferente a los otros donde hay un acercamiento directo entre patrones y trabajadores y eso sólo te lo puede dar una experiencia y, esa experiencia, el senador para mí, es una experiencia probada en todos los ámbitos, donde se ha desarrollado. E un ejemplo del trabajo y yo creo que se sigue dentro del CATEM el trabajo real y verdadero de cada uno de los dirigentes.


Aparte de la Reforma Laboral ¿Qué más cambios debe haber en México?
Seguramente que debe de haber un cambio de mentalidad pero ese cambio de mentalidad debe ser a nivel social a nivel integral tenemos muchos Méxicos, y muchos Méxicos no es el sindicalismo. Tenemos el México de los campesinos, tenemos el México de los indígenas que nunca ha sido parte del México, de los obreros que mucho menos ha sido el México de los empresarios mucho menos de México de los políticos si queremos tener un desarrollo económico integral tenemos voltear a todos los Méxicos, al México de la pobreza, al México del abandono, al México del no hay oportunidad. Debemos ser un país incluyente, ese país incluyente empieza con una nueva cultura de "todos somos México". Cuando nosotros encontremos el estado que corresponde a todos los mexicanos en México va a ser una potencia económica esa potencia económica, será dentro de las 10 economías del mundo, porque basta observar que de los Méxicos que conocemos todos son muy ricos en valores, todos son muy ricos en capacidades si nosotros juntamos la geografía y la capacidad de los diversos grupos formaremos una unidad y ese día está próximo a llegar todo depende de cómo queramos enfrentar la nueva realidad.


¿Cómo vez a CATEM en 5 años?
Veo a CATEM muy fortalecida, veo a CATEM llena de trabajo, llena de contratos llena de ilusiones de ir cumpliendo el presente y del miedo realizando el futuro lo veo como un sindicato que se va a fortalecer dentro del trabajo, lo veo como un cambio verdadero en todos los contratos y en todos los lugares a dónde va a llegar con prudencia con honestidad y sobre todo con trabajo real y verdadero .

 

La Paridad de Género en el Sindicalismo.
La mujer en el trabajo es la columna vertebral no solo de la empresa o del establecimiento es la columna vertebral de la familia, es la columna vertebral de la sociedad y dentro de la paridad de género yo creo que ellas tienen que jugar un papel primordial dentro del sindicalismo que tiene una mujer. Tiene la capacidad de ser madre tiene la capacidad de ser administradora tiene la capacidad de ser psicóloga de ser doctora pues yo quiero esas capacidades dentro del sindicalismo porque si estuviéramos la fuerza de una mujer dentro del sindicato ganaríamos en honestidad en capacidad y en compromiso las mujeres son el futuro del sindicalismo el futuro de la sociedad en México y bienvenidas al sindicalismo de CATEM.


Algún mensaje a los trabajadores agremiados y no agremiados de nuestro país.
Bueno a todos los trabajadores no agremiados yo les pido que empiecen a reunir recursos y esfuerzos a través de la organización que tiene sus intereses. Hay muchas opciones dentro del sindicalismo pero el trabajador aislado es una persona que está totalmente vulnerable el sindicalismo es la reunión de trabajadores y patrones para la legítima defensa de sus intereses como puede vivir el trabajador en una organización porque la organización lo fortalece lo iguala con una fuerza patronal, lo iguala dentro de la desigualdad que es la sociedad. Yo le pido a ese trabajador no organizado que lo haga y a la gente que está organizado dentro de las organizaciones les pido que sean actores fundamentales en los Comités Ejecutivos en las empresas, en la productividad y en el liderazgo, eso es lo que para mí de bien en sindicalismo una nueva forma de ver las estructuras sindicales que no se hagan perennes para una sola persona sino que participen todas aquellas gentes que tengan las capacidades necesarias para guiar a un grupo de seres humanos.