Entrevista EXCLUSIVA

Mtro. Rodolfo González Guzmán

Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (C.R.O.M.)

¿QUIÉN ES RODOLFO GONZÁLEZ GUZMÁN?

Rodolfo Gerardo González Guzmán fue un joven que casi de 16 años ingresó a prestar sus servicios a una fábrica textil,  “Textil Smart”. Me inicié como obrero textilero, estudié la universidad. Regreso al departamento jurídico de la Federación de Sindicatos Unidos CROM de la República Mexicana y, posteriormente me integra el Lic. Ignacio Cuauhtémoc Paleta al Comité Central de la CROM en 1986 a la edad de 30 años. Después de 24 años de estar en el comité el Sr. Ignacio Paleta, en 2010 llegó la Secretaría General de la Confederación Regional Obrera Mexicana cargo que ocupó hasta hoy.

 

¿QUÉ PIENSAS DEL SINDICALISMO ACTUAL?

El sindicalismo actual tiene que reinventarse. El sindicalismo actual no puede seguir actuando con prácticas antiguas, el sindicalismo al igual que el derecho tiene que estar en una constante transformación y la dirigencia debió estar más pegada a la base, siempre atento a escuchar a los trabajadores en las asambleas, en los centros de trabajo. Un líder debe estar en el campo de trabajo, no en un escritorio. El sindicalismo actual está entrando también en una etapa de modernidad, de ajustes. Las reformas a la Ley Federal del Trabajo orillan a los sindicatos a reinventarse, actualizarse e inclusive a participar en las plataformas digitales y empezar a trabajar a tele distancia, a través de las videoconferencias. El sindicalismo debe estar atento a los cambios que están ocurriendo en el mundo.

Tenemos una reunión mensual, se llama pleno del Comité Central, donde los líderes de los estados de la República y los que integramos el Comité nos reunimos para hacer un intercambio de experiencias de los acontecimientos nacionales, internacionales y de los estados, de esa forma nos estamos retroalimentando y tomando acciones que son muy importantes. Hemos participado en implementación sindical, se crearon cinco mesas a finales del año pasado, la secretaria María Alcalde Luján las estableció, donde participamos los empleadores y los representantes sindicales. Lamentablemente  con la pandemia hubo una serie de frenos, desarticulaciones de estas mesas. Empezamos en primer lugar por actualizar los estatutos para que los trabajadores gozarán del voto personal directo, libre y secreto, también adecuar otro tipo de circunstancias, por ejemplo, estamos ya trabajando con la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, con las certificaciones. Estamos intensificando lo que habíamos hecho siempre, pero ahora lo hacemos con motivo de dar a conocer a los trabajadores sus contratos colectivos de trabajo de manera personal, los colocamos en los tableros de avisos sindicales para que los trabajadores sepan cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones. Entonces la adecuación y la implementación la estamos llevando a un buen avance.

 

¿CÓMO ESTÁ ACTUANDO LA CROM, ANTE LA PANDEMIA?

Estamos actuando responsablemente. En primer término estuvimos observando no solamente lo que decía el subsecretario Hugo López Gatell, también estuvimos viendo que estaba ocurriendo en Europa (Italia, España,  Alemania, Inglaterra) porque lamentablemente aquí el gobierno ha tomado medidas un poco tarde. Nosotros, desde el 20 de marzo mandamos a los compañeros vulnerables a sus casas cuando, por ejemplo,  el Consejo General de Salubridad emitió su primer acuerdo el 28 de marzo, nosotros una semana antes habíamos mandado a los mayores de 60 años,  a los que tienen enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, obesidad).

Cuando viene el edicto donde se declara una emergencia sanitaria, los empresarios que pagan el 100% de los salarios del primer acuerdo, del 28 de abril al 28 de marzo. El problema es que en el mes de mayo,  las empresas pasan a tener problemas de liquidez porque estaban cerradas, no había ingresos, no había producción, tienen que pagar un 100% de los salarios. Lo que empezó a hacer la CROM, en particular yo creo que lo hicieron otros sindicatos pero hablo por la CROM, en los plenos mensuales que teníamos, optamos por hacer acuerdos de voluntades con los empresarios. Empezamos a hacer paros técnicos para pagar el 50% de los salarios y darle oxígeno a las empresas para que puedan sobrevivir. Me parece que también en el acuerdo del Consejo General de Salubridad se determinó que algunas empresas aunque no fueran esenciales, podían reaperturar siempre y cuando en su cuestión administrativa pudiera poner en riesgo el centro de trabajo y entonces eso podría afectar a las Mipymes.

La CROM que ha hecho, estamos trabajando en la mesa sindical tratando de integrar una agenda de trabajo, participamos con la senadora Patricia Mercado Castro. Se integraron varios conversatorios en donde se empezó a hablar sobre el ingreso mínimo vital temporal. Ese ingreso mínimo vital temporal se ha dado en otras partes del mundo, en España, en Portugal, en Italia, es decir que cuando el trabajador se queda sin empleo tiene un ingreso mínimo vital que equivale entre 600 y 1000 euros. Aquí en México se pedía que fuera un salario mínimo $123.22 pesos  diarios a los trabajadores que se quedarán sin empleo porque no solamente a la fecha hemos perdido alrededor de un millón cien mil empleos, el problema es que de acuerdo con el INEGI también perdieron ingresos los que estaban en la economía subterránea, informal y muchos micros cerraron. Sumado entre los que estaban en la formalidad y la informalidad casi 12.5 millones de gente que se quedaron sin ingreso, entonces es una situación que lamentablemente va a afectar para acelerar más la pobreza del país y la pobreza extrema.

LA MESA DE DIÁLOGO SINDICAL, SOLICITAN DIÁLOGO CON AMLO

Hemos estado solicitando un diálogo con el presidente directamente desde el primero de mayo del año pasado. Solicitamos una audiencia con el presidente y no hemos sido escuchados. No se ha acercado el presidente para saber cuál es la realidad o las peticiones que tiene el movimiento obrero, pues tenemos muchas cosas pendientes que construir al lado del gobierno. Para encaminarnos hacia un diálogo social para un acuerdo nacional, tenemos que sentarnos las partes. Nunca hemos querido hacer un diálogo aislado, es decir, siempre estuvimos acostumbrados a hacer diálogos tripartitamente, los empleadores por un lado, los representantes sindicales por otro lado y el gobierno, porque son los tres ejes, es el trípode en el que se sostiene el desarrollo de la nación. Por eso la OIT actúa como un órgano tripartito en donde se escuchan a los gobiernos, a los empleadores y a los sindicatos.

COMÉNTANOS SOBRE LOS INCREMENTOS RECIENTES AL SALARIO MÍNIMO

Eso es un acierto que está haciendo el gobierno federal. Traíamos un desplome más o menos en 38 años, un rezago acumulado de salarios mínimos casi de un 76%, dicho por el INEGI. El banco de México calculaba una inflación y entonces decían  que los salarios mínimos eran inflacionarios y, como eran inflacionarios no podían subir mucho. Año con año se fueron rezagando los salarios mínimos hasta hacer que nosotros tengamos los salarios más bajos de la OCDE, los más bajos de Latinoamérica, inclusive de Europa. El gobierno dio algunos brincos, cuando teníamos un salario de $88.36 pesos el gobierno del año pasado dio un aumento del 16%, luego hizo el movimiento independiente de recuperación, dio como $16.00 pesos y en la frontera duplicó no el 32%, sino los $88.36 pesos, el salario mínimo en la frontera fue a $176.72 pesos más o menos. Este año aumentó el 20% con el mismo mecanismo, 5% por ciento al aumento salarial y el MIR con otro porcentaje más de dinero, que da un total de $123.22 pesos, ese es el salario mínimo actual.

No es posible que un trabajador que estuviese con un salario mínimo trabaje ocho horas por $123.22,  por eso creció mucho la economía informal.

EL T-MEC, “BENEFICIOS O DESVENTAJAS”

Instrumento muy importante que se vio con buenos ojos en el ’94,  donde se pensó que nos iba a mejorar. Lamentablemente no nos mejoró, en el ‘94 teníamos mucho mejores salarios, los ingresos  de los mexicanos eran mucho más altos y a medida que fue creciendo el TLC, TLCAN, estamos en esta situación de que los salarios son mucho más bajos, de los socios somos los más bajos. Hubo mucha interferencia de los sindicatos norteamericanos porque sabían que muchas empresas productoras de automóviles y de partes automotrices iban a venir a México porque la mano de obra es más barata, por eso muchos representantes sindicales como Richard Tronca, que es el de la afiliación, pues se oponían y mandaron propaganda México: “No acepten los sindicatos” “La firma del TLC”.

Los beneficios no se han dado con la visión que se esperaban, los resultados del TLC no son tan buenos. Si nos generan mucha mano de obra, eso sí hay que reconocer, que los salarios que ganan los trabajadores que están en la en la industria automotriz, pues son los mejores pagados, mejores contratos, pero comparados con la mano de obra de EE.UU., habría que preguntarse por qué están aquí las empresas. Hay otras connotaciones, si recordamos cómo está estructurado el artículo 11 de la reforma laboral, dice que la reforma laboral fue hecha por los compromisos del gobierno contraídos con el exterior, nos quiere decir que la reforma al artículo 123 de la Constitución fue precisamente buscar la firma del TTP (Tratado Asia-Pacífico). Después que se reforma 123º,  había que adecuar la Ley Reglamentaria la Ley Federal del Trabajo, entonces se modifica el 1º de mayo del año pasado. No nos preocupa la democracia sindical, no nos preocupa la transparencia de los recursos, no nos preocupa el hecho de que se tenga que hacer bien las cosas. Qué bueno que los sindicatos tengan que hacer bien las cosas y que se preocupen. Hay que analizar que estamos sobre regulados, entonces esas son las desventajas que nos va a empezar a marcar.

COMÉNTANOS SOBRE TÚ PARTICIPACIÓN EN EL FORO “HACIA UN ACUERDO NACIONAL”.

Mi participación principalmente la vincule porque es muy lamentable lo que está ocurriendo con la pandemia a nivel mundial. Es una tristeza las muertes, los enfermos. Todo esto que nos ocurrió a nivel mundial dejó de manifiesto y exhibió la fragilidad de los sistemas de salud mundiales, hasta EE.UU. tiene graves problemas. También se exhibió la fragilidad económica y que vamos a reiniciar una realidad diferente, mejorar lo que no estaba bien. Tenemos que seguir combatiendo de alguna manera la injusticia social, la desigualdad. Tenemos que buscar los equilibrios para que los empleadores sigan teniendo sus ganancias, pero no los márgenes como venían haciéndolo, porque los salarios estaban muy depauperados totalmente. Tenemos que sentarnos todas las partes, tienen que estar los intelectuales que son los expertos, los que conocen de la economía, los campesinos, los maestros, los empleadores, todos los trabajadores de todas las ramas y tiene que estar sentado el gobierno, la rectoría económica, así lo marca la Constitución  en el artículo 26º. Es el gobierno el que tiene que sentarnos, trabajar, estructurar un acuerdo nacional para llegar a un nuevo pacto social, no hay que cambiar el estado de cosas y es el momento de hacerlo porque vamos a empezar con una economía muy frágil.

En otros países se tomaron políticas cíclicas y se ayudó a la industria. Aquí el presidente fue mesurado, dijo a las Mipymes que les prestaría 25 mil pesos. El hecho de que el presidente diga que no le va a prestar a los grandes es que hay una mala interpretación, los empleadores no querían la condonación de impuestos ni que les bajaran, simplemente que ampliaran los plazos para pagarlo, yo no puedo por el momento pagar al seguro social, al INFONAVIT, amplíame los plazos a tres a cuatro meses y yo ya que tenga liquidez voy y pagó un interés que me permita también estar abocado. Eso fue lo que pidieron todos los empresarios, no condonaciones.

Se viene un problema muy grave que la CROM está participando en ello. La política del mercado laboral, es que todos los que somos altamente vulnerables se van a quedar sin empleo, porque los empresarios dicen el que tenga diabetes, hipertensión, obesidad,  más de 60 años, para afuera. Que políticas públicas está instrumentando el gobierno para poder combatir ese flagelo, porque el trabajador va a ser dado de baja y en donde se va a meter a trabajar, con sus problemas de salud nadie lo va a aceptar.

¿CÓMO LLEGA LA CROM A SU 102° ANIVERSARIO?

Sería muy egoísta en mi parte decir que llegamos como ninguna central, unidos, sin problemas, a la mejor hay disidencia pero no la notamos, porque te das cuenta cuando hay malestar. Llegamos con una central unidad, seguimos siendo una central nacionalista, progresista, liberal, propositiva. No nos peleamos con el gobierno pero si señalamos, el hecho de no señalar al gobierno algunas deficiencias o algunos errores no le ayudamos, cuando te vuelves en un aplaudido no ayudas al gobierno si está haciendo mal las cosas.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA LA CAPACITACIÓN EN LA CROM?

Es una capacitación de permeabilidad de arriba hacia abajo. Aquí tenemos unas aulas, el propio estatuto de la CROM dice que tenemos que hacer funcionar el Instituto de Formación Sindical y Divulgación Ideológica, sin embargo ahorita por todo lo que ha ocurrido, viene una reforma laboral (a casi un año), la implementación y una serie de cosas están frenadas. Íbamos a comenzar a  articular con el Lic. Amaury Cuauhtémoc García y se vino la pandemia. Tenemos un programa en el instituto de formación, tenemos nuestro órgano informativo, nuestra página, diario estamos subiendo actividades de la central y las participaciones que tenemos en algunos eventos.

¿CÓMO SE COMBATE EL OUTSOURCING EN LA CROM?

Combatimos el outsourcing no solamente desde el punto de vista de los contratos,  lo combatimos en las calles en el año 2012, tomamos las calles. La CROM junto con el SME, con la UNT, junto con otras centrales del estado de México marchamos en las calles. Tal fue la participación que se modificó y se le metieron algunos pequeños candados en el outsourcing, se modificó el artículo 15º  de la Ley Federal de Trabajo, se le meten algunos incisos donde el patrón que contratará los servicios de un outsourcing era solidariamente responsable del no pago de la seguridad social de los trabajadores, combatimos el outsourcing no firmamos con empresas que sean de outsourcing y hay empresas con las que firmamos que pueden ser outsourcing pero cuidamos que paguen seguro social, infonavit, el sistema del ahorro para el retiro y utilidades, algunas empresas lo meten como un insourcing no tanto como outsourcing pero lo hemos combatido. Fuimos con Napoleón Gómez Urrutia como tres o cuatro veces en los parlamentos abiertos inclusive, un día hice un señalamiento fuerte porque al entrar al Congreso de la Unión vi a muchos compañeros trabajadores en contra del outsourcing y eran trabajadores del Congreso, de la Cámara Diputados del Gobierno del Distrito Federal que estaba por outsourcing, como es posible que el propio gobierno tenga outsourcing y lo fomente en las Cámaras. Es lo que hace la CROM esos señalamiento lo tenemos que hacer constantemente.

MENSAJE A LOS TRABAJADORES DE MÉXICO

La Confederación Regional Obrera Mexicana está ya ocupada en empezar con el trabajo del futuro. En el año 2017 Guy Ryder, el Director General de la OIT integró una comisión de expertos para empezar a trabajar en aspectos de la cuarta revolución industrial que es muy importante y necesaria. Tenemos que trabajar con aspectos de nanotecnología, la robótica, la digitalización, con la inteligencia artificial. Apenas estábamos en México tratado de implementar una reforma laboral y pues esto, del trabajo del futuro, es muy importante porque si no nos capacitamos rápidamente, si no nos adecuamos rápidamente a lo que viene, va a existir como lo ha dicho el propio Bill Gates el promotor de Microsoft, un gran desempleo por los propios avances de la de la tecnología. Propuse inclusive a los compañeros, ya deberíamos estar trabajando en México con una comisión de expertos para ver cómo unos implementamos la reforma laboral, otros tratamos de implementar aspectos de la nueva tecnología, otros también implementar una nueva realidad laboral, como estos temas que estamos abordando de la exclusión de los trabajadores o de las trabajadoras que de alguna manera por su capacidad física o de salud no les permitan estar en el mercado laboral. Estamos ya abordando estos temas que son de una gran necesidad y también otro no menos importante, es el de fortalecer los sistemas de salud porque puede venir otra pandemia, un rebrote nos va a ganar y nos va a agarrar muy mal parados, ya esto nos sirve de experiencia y entonces lo que tenemos que hacer es estar preparados y fortalecer los sistemas mundiales de salud.

Concluyó nada más mandando en un saludo a todos los compañeros del movimiento obrero, a los compañeros de todas las confederaciones sindicales y en particular a los de la Confederación Regional Obrera Mexicana. Agradezco a este medio sindical que es muy profesional y muy interesado en que se estén dando a conocer estos temas que son de mucha utilidad. Muchas gracias por la entrevista y quedo como siempre a sus órdenes muy amables.