Entrevista EXCLUSIVA

Lic. Reyes Soberanis Moreno

Vicepresidente del CONGRESO DEL TRABAJO

Secretario General de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR)

Muchas gracias por la oportunidad que me da poder platicar ante sus cámaras. Quiero hacer un reconocimiento al trabajo de quienes encabezan este proyecto, Sindicalismo a la Vanguardia, de corte sindical, de discusión que se requieren en México. Felicito esta iniciativa, difundir los diferentes puntos de vista de todo el sector sindical laboral en México, muchas felicidades y mucho éxito en este proyecto.


¿Cuál es tu función en el Congreso del Trabajo?
Es la Comisión Ejecutiva, junto con el presidente y los vicepresidentes, coordinamos el trabajo integral de este órgano. La función de la parte operativa es coordinar, por ejemplo, mi función es acompañar a las comisiones de trabajo en cada una de las tareas y funciones, tener diálogo permanente con las delegaciones estatales del Congreso del Trabajo y atender todos los asuntos que se acercan a con nuestro trabajo de la prevención que son parte de ella.


¿Cuáles son las preocupaciones del Congreso del Trabajo con la Clase Obrera Mexicana?
Principalmente es que como sindicatos tenemos la obligación y la participación de ayudar a elevar el nivel de vida de los trabajadores, es el principal objetivo de nuestra organización y el sindicalismo.  Generar las condiciones para que los trabajadores alcancen el estado de bienestar que merecen. Tenemos los grandes problemas y retos, el principal problema de un trabajador es no tener empleo. En México tenemos una tasa de desempleo que es preocupante para nosotros, no porque pueda darse un número mayor de afiliados. Los trabajadores merecen y necesitan tener un empleo y es una de las tareas que hemos estado trabajando para atenderlo.


Coméntanos el incremento al Salario Mínimo
Es buena la política que se está marcando con este gobierno, creo que sí puede haber una etapa de recuperación del salario, sabemos que no es fácil recuperar lo que se ha perdido durante muchos años en una sola ocasión o que en una sola revisión se de esa recuperación. Yo creo que se tienen que ir sentando las bases en términos integrales de la recuperación de salario, porque ahorita sí se da un aumento al salario, por más alto que sea la carrera con los precios de los productos de la canasta básica nos los quitan. Entonces tenemos que ver de manera integral el incremento del salario. La intención del gobierno yo la veo bien, debemos apoyarla, pero también abriendo un espacio de discusión y participación de esta comisión que evalúa como tener una regulación en los precios de los productos que consumen los trabajadores.


¿Cuál fue el resultado del Parlamento Abierto en el Senado de la República?
Fue muy importante las diferentes expresiones y visión del sindicalismo, los empresarios y los académicos. Hubo grandes coincidencias entre el sector sindical de las diferentes expresiones en México y también de los propios empresarios, una preocupación de dar mayor claridad en el proceso de implementación de esta reforma. Queremos participar más en el sentido para evitar confusiones o malas interpretaciones que puedan generar desestabilidad laboral en un país.

Coméntanos sobre los resultados de la Nueva Ley Federal del Trabajo.
Al momento todavía no se tiene ningún resultado de esta implementación porque precisamente la propia reforma habla de los pasos, qué partes de la ley se implementan los procesos. Por un lado, la impartición de justicia laboral se va a transferir a otro poder, eso lleva su tiempo, y no se va a vender de inmediato ese resultado, por la parte de la democracia sindical, la libertad sindical. Los trabajadores deben tener mayor participación en las organizaciones a las que pertenecen, es una de las líneas de interés del gobierno, que se democraticen, se participen más los trabajadores. Nosotros damos la bienvenida a ese fortalecimiento, que en muchas organizaciones realizamos desde hace mucho tiempo ese tipo de prácticas, que fortalecen y generaliza que los trabajadores estén en un espacio de mayor relevancia en las organizaciones sindicales.


¿Cómo atiende el Congreso del Trabajo las inquietudes de sus Organizaciones Sindicales?
Aquí recibo llamadas o visitas de las organizaciones de manera individual. Algunos traen planteamientos donde solicitan el apoyo para las gestiones ante algunas acciones gubernamentales, cámaras de empresas. Cuando podemos hacerlo de manera inmediata, se realizan gestiones para ayudar a resolver algunos de los puntos que nos traen aquí e inclusive atendemos a organizaciones que solicitan el ingreso, yo las canalizo a la Comisión que corresponde y en el pleno se tendrá que evaluar las incorporaciones. Ese tipo de tareas son a las que damos atención a todas las organizaciones que somos parte, y las que no son también se han tendido puentes.


¿Cómo es tu relación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social?
Institucional, como siempre se ha respetado la estructura de gobierno que imparte la política. La responsable de la política laboral del país es muy buena. Hemos tenido un acercamiento con parte de la Secretaría para establecer los compromisos en el proceso de aplicación de la ley en algunos puntos de aclaración y participación que podríamos tener de manera conjunta en el terreno del Congreso del Trabajo por parte de las organizaciones de manera individual.


¿Cómo estas en contacto con tus agremiados?
Bueno allí al interior de la organización como seccional de la COR, nosotros tenemos los Congresos Nacionales y hago también recorridos por los diferentes estados de la República donde ya dialogamos con los dirigentes de los diferentes estados de esas Federaciones. Me gusta asistir a los Centros de Trabajo a saludar a los trabajadores que son afiliados a la COR. Yo asisto cada ocho o quince días a platicar con los Comités Sindicales para apoyar en atender los asuntos que surgen de la relación de trabajo cotidiana.


Algún mensaje a la Clase Obrera Mexicana
Uno de los elementos importantes del mensaje a los trabajadores y sus organizaciones es que los cambios que buscamos para beneficio de los trabajadores se deben dar con intensa actividad en la unidad de los trabajadores y de las organizaciones sindicales. Es importante trabajar por los trabajadores y hacerlo por ellos, trabajar por México, si todos participamos por un México mejor de manera conjunta lo lograremos más fácil. Estamos en una etapa importante en el país, debemos tener la confianza, la tranquilidad para poder avanzar, debemos hacer saber nuestras inquietudes en todos los espacios donde se discute y analizar las cuestiones laborales, pedirle una mayor participación desde los espacios que tienen cada uno de su lugar de trabajo en las organizaciones para que sean escuchadas las voces de todos los trabajadores y creemos que puede ser una recuperación ya de los trabajadores en beneficio de sus familias.