Entrevista EXCLUSIVA

Lic. Miguel Ángel Cuadra Andrade

Secretario General del Grupo Sindicalista

"Gral. Lázaro Cárdenas"

¿Quién es Miguel Ángel Cuadra Andrade?
Buenas tardes soy Miguel Ángel Cuadra Andrade. Soy Secretario General del Grupo Sindicalista Gral. Lázaro Cárdenas, en el ramo de la Construcción en este grupo sindical. En esta oficina hay otros líderes sindicales en otras ramas, también de la industria, como química alimenticia restaurantera, diversas ramas, prácticamente estamos en toda la República Mexicana, con presencia en la mayoría de los estados. Soy casado, mi esposa, dos hijas, un hijo, tengo 42 años y aparte de ser líder sindical soy amigo de todos los trabajadores.


¿Cuál es tu puesto en la CATEM?
A mí se me nombró Secretario de Movilidad en la CATEM en Ciudad de México, apoyando a Pepe del Olmo, un gran amigo. Igual desde aquí también se apoya a Pedro Haces Barba, Secretario General en la Confederación Nacional y pues bueno estamos en unión con ellos trabajando y echándole ganas para mejorar a los trabajadores en nuestros aspectos sociales económico y familiar.


¿Cómo llegaste a ser Secretario General?
Bueno en este grupo sindical todos hemos venido desde abajo. Hemos venido desde obreros,' desde trabajadores. Todos los Secretarios Generales, venimos prácticamente del trabajo. Algunos fueron obreros, otros hemos sido como servidor, meseros, estoy en este grupo sindical.  Ya como Secretario General de la parte de construcción, estuve trabajando también en esa área en la construcción, operando máquinas. De ahí pues prácticamente tenemos 8 años, vamos a cumplir 9 años ya como Secretarios Generales. No me han movido de este puesto mis agremiados porque pues hemos conseguido bastantes mejoras al salario a sus prestaciones, incluso soy el Secretario General que consigue también prestaciones ya sindicales para sus agremiados, es decir, nosotros como sindicato también les damos algunos beneficios como, ayudas de gastos de defunción para sus familiares y algunas cuestiones similares que estamos planeando poner, por ejemplo, en algunos comedores para que los agremiados tengan descuento a la hora que salgan a comer, no seria llevar comida de su casa sino que puedan pasar en algunos comedores sindicales a tomar sus alimentos. Vamos a seguir en este medio mientras los muchachos quieran y mientras sus agremiados quieran y si dios lo permite y ellos quieren pues adelante, aquí estamos para seguir recibiendo y para seguir mejorando toda su calidad de vida tanto laboral como social y familiar.


¿A qué Partido Político Perteneces?
En lo personal a ningún. Como sindicato tampoco somos un grupo totalmente autónomo. Destruimos independientes. Prácticamente cerca de 4 o 5 años estuvimos en un inicio en CTM, pero la verdad es que únicamente quieren todo el beneficio para ellos, cero beneficios para los agremiados. Quieren ser siempre senadores, no quieren dar ninguna oportunidad a la gente que va desde abajo, a los Delegados, Subdelegados siempre los tiene está pisoteando y únicamente los culpan para voto la verdad es que nosotros nos cansamos de ese tipo de trato a los trabajadores, a nosotros mismos. Estamos independientes ahora, el ex senador Pedro Haces Barba amigo de nosotros nos ha dado esa oportunidad de crecer junto con él y de estos beneficios realmente lleguen a la gente que los necesita, que los beneficios que otras Confederaciones se roban y que únicamente nos ocupan para su propio beneficio realmente sean para los trabajadores para nuestros agremiados y seguir sirviendo siempre.


Beneficios al Afiliar tus Sindicatos a la CATEM.
Bueno yo no los afilie como tal, se hizo una asamblea con todos los agremiados y todos los socios de los sindicatos aquí presentes en nuestra oficina, pero ellos son los que toman la decisión. Nosotros la propusimos, claro está por la invitación del senador, pero ahora nosotros obedeciendo lo que pasó en la asamblea, los acuerdos tomados en las asambleas tomando la decisión de afiliarse a la CATEM ahora bien los beneficios que tenemos, pues como lo dicen las mismas siglas, somos una Confederación totalmente autónoma, no pertenecemos a ningún partido así que no tenemos que darles respuesta y tenemos que darles solución acorde a los beneficios de todo el partido político, otro de los beneficios que tenemos aquí en la CATEM es que realmente es un sindicalismo vivo, un sindicalismo que realmente está al pie del cañón con los trabajadores, en las empresas, en la oficina, recibiendo precisamente a todos los trabajadores que nos llegan a visitar sean afiliados o no sean afiliados, nosotros estamos para servirles. Esa es una encomienda de nuestro gran amigo Pedro Haces, que nos dio la oportunidad de estar aquí con él, que los trabajadores votaron por estar aquí con él, nuestros agremiados así lo decidieron y pues bueno la verdad es que estamos así en esta circunstancia para un mejor beneficio no personal, ni del sindicato sino de los agremiados, el beneficio es para los trabajadores a toda esa clase trabajadora no para nosotros, en lo personal ni para el sindicato. El sindicato lo hacemos todos los trabajadores, pero integrados como socios activos, seamos miembros de la directiva sindical o únicamente de socios afiliados el beneficio es para todos.


Beneficios de la Nueva Reforma Laboral.
Bueno yo aquí aparte de ver beneficios en la reforma laboral, también le dio algunos aspectos que no son muy benéficos para los trabajadores, es mi punto personal de vista porque lo digo así, algunos de los beneficios no sabemos, la reforma tiene como objeto depurar muchos líderes sindicales que realmente tienen, por los contratos de protección. Otro de los conflictos de la reforma laboral por la cual se implementó, es acabar con todos los seudolíderes que únicamente son extorsionadores, no tiene ni siquiera una base de trabajo, no vienen de ninguna empresa simplemente llegaron como golpeadores al medio, se quedaron y se dice líderes sindicales. Realmente ese es uno de los objetivos de esta reforma. Lo bueno que desde la reforma ya no nos tenemos que cuidar nosotros como líderes sindicales o como grupos sindicales o como secretarios generales de esos sindicatos, de esos golpeadores o de esas personas sino que ahora, el mismo gobierno por medio de esta reforma nos va a proteger también, por ende va a cuidar un patrón y va a cuidar al trabajador porque la reforma da unos aspectos muy buenos, es que ahora el patrón también ya puede solicitar la cancelación del registro a un sindicato que se dedique a extorsionar no sé, hay muchos seamos sinceros, estas son las cosas muy buenas que veo porque entonces tenemos el apoyo del gobierno pero también los aspectos contradictorios a la reforma que realmente si leemos el artículo primero Constitucional nos habla de la reforma laboral de que solamente el 30% de trabajadores tiene derecho a tener un organismo sindical que lo represente, es decir que ningún sindicato sin la representatividad de un 30% de una plantilla laboral en una empresa puede hacer acción alguna en contra del patrón a favor de los trabajadores, sino solamente teniendo ese 30%, como les acabo de decir aquí, le da un aspecto muy peculiar anticonstitucional. Yo creo que desde que sea un solo trabajador o dos o cinco no necesariamente el 30% tiene el derecho a tener la protección de un sindicato. Esto para mí es discriminación y la misma ley lo haga si no somos nosotros como sindicatos es la misma norma la que nos está estableciendo un límite y una discriminación.


Coméntanos sobre el incremento al Salario Mínimo.
Bueno aquí este también vemos varios aspectos un poquito peculiares y me voy a referir a que en la frontera tenemos un salario mínimo muy alto a comparación del que tenemos aquí en la ciudad de México y en otras partes de la República Mexicana entendemos el porqué en la frontera tienen ese salario y sabemos que lo tienen así porque tienen muy cerca la frontera, pasan del otro lado. El salario que tienen en EE.UU. es mucho mejor que el que tenemos aquí en la República, pero también es un tema de discriminación porque no puedes favorecer a un grupo de trabajadores de un sector de frontera, a otro sector del interior de la República porque entonces quiere decir que hay mejores puestos salariales allá, y todo el mundo piensa que va a tener que emigrar a la frontera, si no es que ha pasado por eso EE.UU. y lo que se trata de prevenir con la reforma laboral, que los sindicatos tengamos vida sindical, es precisamente eso, la migración por mejores salarios, por mejores prestaciones. Las prestaciones esten bien desde aquí, desde la base, porque si no tenemos esos salarios, esas bases que realmente nos den una estancia, una radicación en nuestros pueblos de origen, por lógica para un mejor bienestar de nuestros propios hijos de nuestras familias y del nuestro, tienen que emigrar. Hay que evitar eso, el salario tiene que ser igual en toda la República y de todos modos hay que seguirlo mejorando porque aunque la frontera tengan un salario mejor que el de aquí aun así es poco. Nosotros hace algunos años, hicimos algunos estudios respecto del salario, le solicitamos a la CONASAMI (Comisión Nacional del Salario Mínimo) el incremento del salario mínimo, cosa que no hicieron caso omiso los partidos políticos y la tomaron como bandera, nunca se nos dio a nosotros el reconocimiento de haberlo hecho, sin embargo los dejamos por la paz porque al final del día los salarios mínimos lo estaban ocupando como banderas los partidos políticos y únicamente para jalar votos a su vaca, entonces pues se dejó a un lado, posteriormente en algún otro entrevista les daremos más información, tenemos todos los elementos para discutírselos a varios políticos, tenemos documentos oficios redactados por nosotros donde están sellados de recibido y donde se les reclama a partidos políticos incluidos el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que esto lo hicieron un alboroto popular para jalar voto lo hicieron partidista, lo hicieron político y no fue directamente al beneficio de la clase obrera en México, esto es beneficio de los trabajadores y uno de ellos se tomo como beneficio propio al convertirlo en compraventa de votos.


Contrato de Protección / Contrato Colectivo.
Bueno aclaremos un punto se da mucho la interpretación del contrato de empresa como contrato de protección ese es un grave error por parte de los trabajadores y de la gente que no sabe del sindicalismo o de los seudolíderes que creen saberlo y no saben las que extorsionar empresas cuál es la diferencia entre un contrato colectivo de trabajo. En sus vertientes hay contratos colectivos de trabajo de obra, por tiempo determinado y de empresa los contratos de empresas son celebrados con sindicatos de empresa que también no debe de confundirse un sindicato de empresa es el formado por trabajadores de una misma empresa es decir, que no van a ir más allá de lo que abarcan los trabajos de esa empresa para la cual labora. No es que sea protección para la empresa el contrato colectivo de trabajo, se le reconoce sindicato únicamente va a abarcar los trabajos y los trabajadores y al patrón de esa fuente de trabajo. Ahora bien un contrato colectivo del trabajo de protección hay algunas dudas hay algunos tabús vamos a solucionarnos en breve ahorita en un comentario muy breve esos contratos colectivos de trabajo conocidos como de protección o blancos realmente se iniciaron en los 80s precisamente por lo que les acabo de comentar. Hay grupos sindicales que únicamente se dedican a extorsionar no son sindicatos bien establecido, no son líderes sindicales que casi les puedo apostar ni siquiera conocen los días de descanso obligatorios que establece la ley en este sentido esos contratos colectivos de trabajo nacen precisamente para proteger a estos patrones de esos pseudo líderes extorsionadores, para que no emplazar y les estalle una huelga, digamos entre comillas legal. Otra de las protecciones de esos contratos era proteger a los trabajadores para que nos llegaran estos grupos con sus grupos de choque a cerrar la fuente de trabajo a cambio de un dinero, a cambio de que se dejara en paz al patrón y a los trabajadores y llevarse las utilidades de los trabajadores porque al final del día ese dinero que se llevan esos señores repercuten las utilidades, repercute en el aumento de los salarios repercute en el aumento de prestaciones sociales o sindicales, eso es el contrato de protección y por eso nació, se llevó a cabo y se tomó ya como una vía de los sindicatos por qué ya se hablo en lo general, todos optamos por no trabajar y si es cierto recibir dinero a espaldas de los trabajadores sin hacer nada estirando la mano nada más para que el patrón pagara una protección pero la protección aclaró nunca fue contra de los trabajadores el objetivo de esos contratos fue de proteger al patrón de los líderes sindicales que se llevaban ese dinero que les corresponde tanto al patrón porque al final del día es su dinero que se está invirtiendo como de los trabajadores porque al igual que con el patrón también llevan una parte de esas utilidades y esos señores sin hacer nada por irse a para poner a golpear trabajadores y patrones y abogados se llevaban ese dinero a cambio de no hacerles más daño a la unidad económica conocida como empresa ya ustedes como trabajadores. Ahora bien la diferencia con un contrato colectivo que tiene vidas, implican un contrato colectivo que tiene vida sindical precisamente, es eso que tenga incrementos anuales o cada dos años a qué me refiero la regla de trabajo esos artículos 399 y 399 bis nos establece los periodos de revisión de un contrato cada año, se tiene que revisar el salario y cada dos años la parte contractual junto con el salario en este sentido esa es la vida sindical que cada año se aumente por lo menos el salario y cada dos años pudiera o no acorde a las expectativas económicas de la empresa dar algunas facilidades en prestaciones sociales como cuáles puede ser la mejor en vez de un 25% de prima dominical de un 28 un 27% no quiero decir que con eso sea obligatorio que el patrón nos tenga que dar economía fuerte si no son parte de las negociaciones colectivas de los sindicatos en representación de sus trabajadores y afiliados con el patrón.


Coméntanos del Secretario General Pedro Haces.
Bueno el Lic. Pedro Haces Barba es un gran amigo, una gran persona y, me refiero a él como gran amigo y gran persona porque tiene sus valores bien puestos, bien grabados. Yo creo que sí el senador tiene un tatuaje, ese tatuaje son sus valores, el nos está incentivando a que esos valores también los adquieran nosotros no los tatuemos en el pecho en la piel para que sea en beneficio de todos nuestros agremiados y de todos los agregados CATEM y a todas las generaciones de CATEM a todos los sindicatos afiliados de CATEM que sean esos valores que él como amigo nos ha dado para que siempre sea algo que nos lleve más allá algo que siempre seamos mejor que las confederaciones viejas digámoslo así, que las confederaciones también se dedicaron a la política, que se dedican únicamente a los beneficios propios de las personas que ni trabajan y no de sus agremiados. Yo creo que el senador Pedro Haces Barba aparte de ser un gran amigo es una gran persona, no tengo el gusto de conocer la parte familiar pero imagino que si así es con los amigos y que sé si es en el trabajo ha de ser un gran padre y un gran esposo.

Las Mujeres en el Ámbito Laboral y Sindical.
Este es un punto muy importante porque vamos a hablar de un gran ser humano, las mujeres.  Yo como hombre provengo de la mujer mis hijos provienen de la mujer y es un ser humano que merece mucho respeto, consideración y amor. Bajo este tenor de ideas les quiero decir que nosotros en este grupo sindical incentivamos que la mujer también tenga liderazgo, incentivamos que la mujer también sea Delegada, Subdelegada o que venga que las oficinas y que si es electa represente a sus agremiados en una Secretaría dentro de este grupo, desde cualquiera de los sindicatos que armamos esta oficina, de todas las ramas que en esta oficina llevamos. Como les dijimos hace unos momentos, la mujer de aquí en adelante también debe ser empoderada en ese sentido no nada más en la parte de las empresas,  de empresaria o de que sea es diputada o senadora o a lo mejor es la presidenta de la República, no, también como lideresa, también como gente que representa, como personas que representan a un gremio, a trabajadores que puede refundar tanto hombres como a mujeres que pueden defender derechos que puede presentarse tomar decisiones para la defensa de sus gentes eso es una fortaleza que en este grupo sindical queremos dar a las mujeres y creo que hemos dado desde hace algunos varios años ya.


¿Cómo vez a CATEM en 5 años?
No soy brujo pero creo que sí nosotros como líderes sindicales, como secretarios generales de los sindicatos afiliados a CATEM si le echamos ganas, si realmente abrimos nuestros contratos, si realmente representamos a nuestros agremiados si realmente nos ponemos a trabajar como se debe, como nos marca el manual como dicen los grandes viejos yo creo que CATEM va a ser muy grande va a ser más grande que CTM o CROC y que todas esas fundas, que todas esas siglas" que yo creo que no son malas, malos son sus dirigentes, la gente que trabaja, la gente que dice que los representan, las siglas no son malas las siglas siempre son la representación o el nombre de una persona moral al final del día como sindicado como organización las siglas no son nada los nombres no son malos los malos somos los que trabajamos por los que nos representamos en este caso pues los que se quedaron ahí en CTM y que quieren seguir ordeñando las vacas para ellos mismos.


¿Cómo estas en contacto con tus agremiados?
Bueno aquí como les dijimos hace algunos puntos anteriores nosotros nos ponemos en contacto con nuestros agremiados por el hecho de estar en toda la República, a través de redes sociales, por WhatsApp, una página en Facebook, un perfil en Facebook propio e institucional al final del día donde le estamos dando información que sacar la suprema corte que dictamina la ciudad de trabajo de nosotros mismos publicamos sus contratos armamos grupos de trabajadores respecto de cada empresa les enviamos sus contratos les enviamos propia de estatutos a todos de las mismas tomas de nota para que ellos estén informados de quienes los representamos quienes conformamos las directivas qué derechos tienen conforme a estatutos y obligaciones tienen con forma a los estatutos al ser agremiados y sus contratos colectivos de trabajo prácticamente ante beneficios superiores a la ley federal del  trabajo tiene y siempre se les de esa comunicación se mandan fotos de la directiva cada que se cambia algún miembro o allá de un cambio de directiva completa para que siempre conozcan físicamente a las personas que estamos aquí representándolos les pedimos una disculpa con sus agremiados porque como dije hace un momento no consta en toda la república son los sindicatos nacionales es muy difícil que nos conozcan si no es por medios de comunicación entonces si nos quiere buscar en las páginas de Facebook en WhatsApp o pedirle a sus compañeros ya lo tienen como nos pueden contactar adelante con mucho gusto estamos para servirles resolver todas sus dudas y sobre todo para apoyarlos y darles beneficios.


Mensaje a tus agremiados y no agremiados del País.
Bueno a mis agremiados ya nos conocen compañeros saben dónde estamos saben dónde está la oficina saben que pueden llegar a la hora que ustedes gusten pedir información si no estoy yo presente saben que ahí siempre va haber una persona que nos va a asesorar que siempre vamos a tratar de resolver estos problemas lo más pronto posible a los no agremiados consulten nuestras páginas en internet en Facebook estamos por abrir una página en internet ya directamente como página como sitio web para que dice empezar a publicar toda la información que ustedes necesitan cuando sean despedidos qué derechos tienen qué beneficios tienen cómo afiliarse al sindicato sus estatutos los contratos colectivos de trabajo de cada empresa precisamente para que cada uno de ustedes si no lo tiene físicamente puede ingresar desde su teléfono celular o desde cualquier medio de comunicación que ustedes tengan en su casa.


Ya para despedir los compañeros les quiero decir que estamos para hacer bien es que este grupo sindical aunque estén afiliados o no estén afiliados a nosotros vamos a asesorarlos la asesoría aquí es gratuita no se cobra nadie se hace sea afiliado o no sea afiliado aquí la sensualidad siempre va a ser gratuita en la página anterior préstamos por armar también vamos estudiar unos trípticos donde les vamos a informar que son los contratos cómo funcionan la diferencia entre un contrato colectivo de trabajo con vida sindical y uno de protección como se los dije anteriormente que no haya confusión en un contrato de empresa un sindicato de empresa toda esa información va a estar en esta página internet para que ustedes siempre estén a la vanguardia siempre estén asesorados siempre estén informados es lo mejor en un país.