Entrevista EXCLUSIVA

Lic. María de Lourdes Díaz Cruz "LULA"

Movimiento Nacional de Transformación Petrolera

HUELGA DE HAMBRE EN LAS INSTALACIONES DE LA TORRE DE PEMEX EN LA CDMX

¿Cuál es el origen de C. María de Lourdes Díaz Cruz “LULA”?
Soy una mujer que nació en las Choapas Veracruz en la sección XXVI del Centro de Trabajo el plan Veracruz. Mis padres son del Itsmo, mi padre era “peguano”, traigo la cultura oaxaqueña y un sincretismo con la cultura veracruzana. Desde muy pequeña ingrese a la industria petrolera (a los 18 años) pero yo ya venía en el movimiento obrero. Desde estudiante nos forjamos el objetivo de la lucha con los trabajadores de México y el mundo, esto propició en 1980 ingresar a la industria petrolera, conocí a Ismael Hernández Alcalá “El Chimal Mayor”. No se ha hecho justicia en cuanto a informar que en 1958 – 1959,  cuando el gran movimiento de los ferrocarrileros y esa gran lucha de los médicos, estuvieron “Los Chimales”: Ismael Hernández Alcalá, Miguel Hernández Alcalá, Ignacio Hernández Alcalá y José María Hernández Alcalá, que era el mayor por el que los llaman “Chimales”, que es un apócope de José María “Chema”, “Chimal”, entonces se llamaron los “Chimales” y ellos fueron los que iniciaron la lucha por la democracia en las secciones de la zona centro, ya tenían trabajo en las zonas del país en las Choapas Veracruz. Mi madre fue “chimalista”, luchó también contra el charro sindical Onésimo Escobar, ellos eran la planilla verde.
Traigo esa gran lucha desde mis padres que me llevaban a las asambleas y ahí yo comencé a nutrirme de lo que era la democracia sindical, me encantaba desde niña estar con mi madre en esos temas, porque además ella también ama el béisbol y le daban sus pases como trabajadora activa y nos íbamos ella y yo al béisbol, hay mucha  identificación con mi madre. Mi padre fue militar, después fue petrolero, los dos se jubilaron. Mi padre ya falleció, pero me hizo de un carácter muy fuerte, de mucha disciplina, fuerza, no le gustaba que llorará, me decía que nadie me tenía que hacer llorar. Tuve una abuela oaxaqueña que también me enseñó a no tener miedo, me decía que el miedo se quedaba abajo de la cama cuando salíamos. 


Descríbenos el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera.
El heroico y glorioso Movimiento Nacional de Transformación Petrolera surge antes del primero de julio. Estuve en Tamaulipas trabajando con los compañeros jubilados, vamos a luchar por que sean reconocidos, no se les margine. Como Movimiento Nacional de Transformación Petrolera que sienta sus bases en la defensa de los derechos humanos, incluimos a nuestros compañeros jubilados y organizamos con ellos las secciones sindicales, ellos son los fundadores, los precursores del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, ellos convocan a los compañeros activos y formamos este gran movimiento que hasta el momento es el único movimiento de izquierda, porque “LULA” es la candidata a la Secretaría General como primer mujer de izquierda en la lucha por la recuperación de nuestro SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA a quien yo denomino el tres veces heroico y glorioso SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPÚBLICA MEXICANA. No hay otro sindicato que se le iguale dentro del sector petróleo. Por ahí han surgido sindicatos “patito” que nosotros no vamos dividan, nosotros queremos la unidad en nuestros sindicatos, difuminar en sindicatos difumina la lucha por la que nuestros padres y nuestros abuelos lucharon desde 1935. Esto es lo que ha propiciado que sea el movimiento más fuerte en estos momentos dentro del sector petrolero, único movimiento de izquierda con “LULA” candidata a la Secretaría General como mujer de izquierda.


¿Cuál es el objetivo de esta Huelga de Hambre?
Esta huelga de hambre es en la lucha por la democracia sindical, es la reinstalación de “Lula” que Carlos Antonio Romero Deschamps expulsó como forma de represión agresiva. “Lula” ya había sido amenazada de muerte, secuestro y desaparición por el “CHARRISMO” sindical petrolero. En 1989 “Lula” estuvo en la primera huelga de hambre del jardín de San Fernando, en Guerrero y Rosales. Estuve 21 días en huelga de hambre por reinstalación, movilizaron a diferentes centros de trabajo, estas son formas de represión, movilizar, dividir y difuminar. Finalmente en la marcha de 1992 que nos entrega en Tabasco el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Caminamos todas las zonas petroleras, llegamos a la Ciudad de México e hicimos movilizaciones casi diario a Gobernación aquí en Marina Nacional. Un personaje que coordina a ese sindicato patito, dijo que jamás en la historia de Marina Nacional se había dado una movilización, el señor pues no es petrolero, no sabe que aquí en Marina Nacional se hicieron desnudos de trabajadores petroleros, crucifixiones de trabajadores de Tabasco y Veracruz que dirigió el movimiento “Chimalista” con Ismael Hernández Rojas, Miguel Hernández Rojas y  María De Lourdes Díaz Cruz “Lula”. Tomamos el sindicato petrolero dos veces, llegamos con los compañeros, rompimos los vidrios, tenían ellos canceles de vidrio y a partir de ahí se cerró.  Para nosotros es un orgullo haber estado en muchas movilizaciones de trabajadores petroleros que ahora los charros, en esta guerra sucia de mentiras que están orquestando en torno a mi figura de “Lula” como primer mujer candidata de la izquierda a la recuperación de nuestro sindicato de trabajadores petroleros, están denostando, queriendo involucrar en fraudes, en un sinfín de cosas. Nosotros le decimos a los charros sindicales y a esos personajes corruptos que quieren denostar la imagen y la trayectoria de “Lula” que se serenen porque nosotros traemos una trayectoria tan limpia que nada nos va a hacer caer. Tenemos pruebas de lo que han hecho desde la caída de Joaquín Hernández Galicia. El arribo de Carlos Antonio Romero Deschamps propició el terrorismo sindical con nuestros compañeros. Nosotros vamos a trabajar fuerte, vamos a forjar a un nuevo tipo de trabajador petrolero, honesto, honrado que tenga el acceso a la industria petrolera con principios y valores que esta cuarta transformación está impulsando, porque somos OBRADORISTAS, no vamos a ocultar nuestro origen, somos respetuosos de los tiempos y movimientos que está impulsando el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, lo señaló en Macuspana Tabasco, esto era un proceso. En estos momentos somos el movimiento de vanguardia, quien establece la agenda del movimiento petrolero a nivel nacional. Nosotros nos declaramos como coordinadores de los cuatro territorios del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera “Lula”, las 36 secciones sindicales son territorio del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera “Lula”.


Elecciones para el nuevo Secretario General del S.T.P.R.M. 2020
Primero señalar a nuestros compañeros trabajadores petroleros que el movimiento nacional de transformación petrolera con sus 36 planillas blancas a nivel nacional fuimos el primer movimiento, por eso señalamos que somos vanguardia, no los reconocen los charros sindicales y sus aliados que toman la misma posición de golpear a nuestro movimiento. Fuimos los primeros que impulsamos la salida de Carlos Antonio Romero Deschamps del Sindicato de Trabajadores Petroleros, nos movilizamos en las secciones sindicales del centro de trabajo para lograr su salida porque nosotros decimos que somos OBRADORISTAS y que respetamos los tiempos y movimientos que el compañero presidente le está marcando al sector petrolero porque él, lo señaló que vamos por democracia sindical, pero que es asunto de los trabajadores petroleros sacar a sus líderes sindicales y en esa lucha estamos nosotros. No reconozco Carlos Antonio Romero Deschamps ni a ese comité ejecutivo espurio ilegítimo que se encuentra en estos momentos y más adelante vamos a señalar la salida física de Carlos Antonio Romero Deschamps obedece a la lucha de los trabajadores petroleros organizados en el movimiento nacional de transformación. Le decimos a nuestros compañeros trabajadores petroleros que ellos tienen en sus manos, como se señaló antes del primero de julio, la decisión de cambiar al país. En estos momentos compañeras y compañeros como trabajadores petroleros de la izquierda, impulsamos el puño de la organización, la unidad, la fuerza, la contundencia con la que vamos a derribar al “CHARRISMO” sindical. En este año 2020 las elecciones se acercan vamos primero por la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, herencia de nuestros padres y nuestros abuelos, vamos a recuperar nuestro, a refundarlo y marcar la nueva línea,  la nueva era del sindicalismo no solo petrolero, sino del sindicalismo nacional porque sabemos que la derrota al “CHARRISMO” petrolero será la derrota al “CHARRISMO” sindical nacional.


Coméntanos sobre la Red de Corrupción y Huachicolero en PEMEX.
El Movimiento Nacional de Transformación Petrolera “Lula” hemos caminado en la primera asamblea que hicimos el 28 de julio del 2018 en Ciudad Madero Tamaulipas. Nosotros ahí marcamos la renuncia inmediata de Carlos Antonio Romero Deschamps, su expulsión, y, el 28 de noviembre en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, entregamos 18 cargos al equipo de seguridad nacional electo del ahora ingeniero Alfonso Durazo. Fuimos los primeros que marcamos el tema del huachicoleo, el tema del piso a las gasolineras, del secuestro, de las desapariciones de nuestros compañeros, asesinato, el PEMEXGATE,  el abuso y acoso sexual a nuestras compañeras petroleras, lo enmarcamos en 18 puntos hacia Carlos Antonio Romero Deschamps, en esos momentos Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros, fuimos los primeros que denunciamos esa red de complicidades que existe en el tema del huachicoleo que principalmente es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, porque son los que tienen la mano de obra especializada para realizar las tomas clandestinas en complicidad con funcionarios que son traidores a la patria que han entregado los ductos y poliductos para que realicen tomas clandestinas. 


Equidad de Género en el Sindicalismo Actual
Considero que nos falta mucho por trabajar, la cuarta transformación está impulsando la participación de las mujeres en el tema de la equidad y violencia de género. Nosotros hablamos también de denunciar la violencia hacia nuestras compañeras. En el tema de los feminicidios sabemos cuántos feminicidios se han realizado y en el caso de la industria petrolera nuestras compañeras han sido violentadas por el “CHARRISMO” sindical y por funcionarios de la industria petrolera,  que ellas por miedo se detienen a denunciar, pero tenemos ya casos en nuestras manos, porque el “CHARRISMO” sindical las ha amenazado con matar a sus pequeños si ellas denuncian que fueron violadas, tenemos casos de la sección XLVIII donde  nuestras compañeras han sido violentadas. Nosotros brindamos la solidaridad, porque al encabezar una mujer el Sindicato de Trabajadores Petroleros,  nuestras compañeras van a ser representadas. Hemos hecho ya una estructura de organización de mujeres que se llama “Vanguardia Mujeres Petroleras por la Transformación”, realizamos un foro el 12 de octubre del 2018 en la Cámara de Diputados con 100 compañeras, porque era el grupo limitado, ahí nosotros trabajamos el tema de la violencia de género hacia las compañeras petroleras. Tenemos denuncias, sí,  pero hay miedo de ellas a continuar esas averiguaciones previas o siquiera abrir expedientes en contra de los charros petroleros pero nosotros sabemos que una vez que lleguemos al frente de la Secretaría General del tres veces glorioso y heroico  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, vamos a hacer justicia, no sólo en el tema de la equidad de género, vamos a hacer justicia en el tema del enriquecimiento ilícito y todas las propiedades que estos charros sindicales abusivos se quedaron y que son propiedad de nuestros compañeros trabajadores petroleros.


Mensaje a los Trabajadores Petroleros de México
Con mucha alegría como lo marcamos desde que surge nuestro movimiento el glorioso Movimiento Nacional de Transformación Petrolera “Lula”, con mucho amor, honestidad, honradez, nosotros fuimos marcando la línea en el sector petrolero en el movimiento petrolero nacional. Compañeras y compañeros se acerca el momento, nosotros siempre lo marcamos que se tenían que dar elecciones, por ahí anda una situación de toma de nota que no vamos a reconocer, ya ese periodo pasó, esta huelga de hambre en su segundo punto reivindicaba la entrega de la toma de nota nuestro compañero presidente el 7 de enero marco a través de la secretaria Luisa María Alcalde, nosotros señalamos que estamos de acuerdo, ninguna toma de nota para nadie. Vamos a elecciones,  nuestro objetivo fundamental desde antes del primero de julio, marcamos democracia sindical y es que ustedes tengan la alegría, tenga la satisfacción de elegir a sus dirigentes, a quienes ustedes deseen, a quienes ustedes las convencen para recuperar y refundar el Sindicato de Trabajadores Petroleros y nuestro Movimiento Nacional de Transformación Petrolera como vanguardia del movimiento, ustedes van a tener la alegría y la satisfacción de emitir su voto para elegir primero en este caso a su secretaria general porque va a ser “Lula” la próxima secretaria general, herencia de nuestros padres y nuestros abuelos desde 1935, lo dijimos, y vamos a llegar a recuperar a refundar nuestro sindicato de trabajadores petroleros para que nuestra amada industria petrolera tenga el florecimiento que esta cuarta transformación está marcando. Vamos con mano firme, cero tolerancia a la violencia de género, cero tolerancia a la corrupción, tenemos nuestro programa de trabajo compañeras y compañeros que en su momento les presentaremos, también mi semblanza, el currículum académico a ustedes no les interese, porque somos trabajadores, somos iguales, aquí no somos ingenieros, no somos abogados, somos compañeros trabajadores petroleros y a mí de esa manera me van a llamar compañera “Lula”. Vamos adelante compañeros y compañeras trabajadores petroleros organizándonos en cada centro de trabajo, en cada departamento,  ahí busquen a nuestros compañeros candidatos a la Secretaría General por las planillas blancas en cada sección las tenemos, porque hemos caminado, hemos recorrido el sistema nacional petrolero. Duros contra el “CHARRISMO” sindical 2020, año de la derrota del “CHARRISMO” sindical petrolero. Hasta la victoria siempre solo unidos venceremos.