Entrevista EXCLUSIVA

Lic. Jorge Neyra Sosa

Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México C.A.T.E.M. en el Estado de México.

¿Quién es Jorge Neyra Sosa?

Soy mexiquense de nacimiento. Nací un 27 noviembre de 1968 en la Ciudad de Toluca, vivía en Metepec en la U.H. Esperanza López Mateos (hoy conocida como “Los Pilares”). Estudié en la ciudad de Toluca en la primaria Miguel Alemán, la secundaria #2 Adolfo López Mateos, concluí estudios de preparatoria Ignacio Manuel Altamirano. Estudié algún tiempo economía en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), después en el Tecnológico de Monterrey, me caso, suspendo un rato mis estudios y me reincorporo en la Unidad Mexiquense en la licenciatura en Administración de Empresas. Crezco la colonia “Los  Pilares”.  En  1971 nos pasamos de la U.H a la colonia de un lado de Los  Pilares.  

Soy el menor de siete hijos. Soy hijo de Doña Beatriz Sosa, capitalina de nacimiento y secretaria de profesión, e hijo de Don Armando Neyra Chávez quien es un obrero de origen de la industria embotelladora. De ambos hay una mezcla de educación de valores y es como me voy formando de carácter profesional y político. Nazco en una casa sindical, se escucha de las actividades sindicales y lo relativo a las relaciones contractuales de los trabajadores. Siempre escuche a mi padre, me llamó mucho la atención, hablamos de historia, actividades políticas y,  hasta la fecha,  cada que estoy con él, platicamos estos temas. De aquí el interés de Jorge Neyra de incorporarse a la actividad política y sindical

¿Cuál es tú posición den el Comité de la C.A.T.E.M.?

El Comité de la C.A.T.E.M. del Estado de México, su nombre oficial, como lo marca la toma de nota (documento legal que nos acredita y nos reconoce ante la autoridad laboral) del 28 de octubre de 2018. Los compañeros que integramos este congreso, conseguimos esa fecha en la Villa Charra de Toluca, nos dan la oportunidad y permiso de ser el Secretario General de este Comité Ejecutivo, donde participo con diversos compañeros a los cuales considero, y me considero yo también, como la nueva generación del sindicalismo mexiquense no improvisada, por el contrario gente con mucha experiencia en el tema, que como en mi caso llevan en la sangre un origen sindical como Alejandro Chávez de Atizapán, Toño Rodríguez de Tlalnepantla,  Raúl Uribe de Tlalnepantla, Óscar Mendoza de las organizaciones sindicales Adolfo López Mateos de Atizapán de Zaragoza, Marquitos Sánchez de Atizapán de Zaragoza, Agustín y Salvador Ascenso de Toluca, los compañeros Fajardo de Naucalpan, mi gran amigo y mi compañero Antonio Cárdenas de Chicoloapan, Manolo de Ixtapaluca,  Luis Sánchez de Izcalli, Erika Tabane León de Chautla, Blanca de Huixquilucan, Cesar Soto de Tlalnepantla. Compañeros que ahorita están integrados en el Comité, les agradezco su confianza para poder seguir dándole vida a esta gran organización que es la CATEM del Estado de México, algunos compañeros se nos cayeron en el camino,  yo digo mujeres y hombres de poca fe, pero a todos mis demás compañeros de los que mencione agradezco la confianza y sobre todo el entusiasmo para que esta organización siga creciendo.

¿Cómo llegaste a ser Secretario General?

Derivado de una plática que se tuvo, lo digo con todas sus letras, honor a quien honor merece, mi primo José Reino Neyra González, mexiquense también nacido en Atizapán, creció en Metepec. En una plática tengo la tarea y la encomienda del compañero Pedro Haces nuestro líder nacional, de constituir la CATEM en el Estado de México, de darle vida. Yo venía siendo Rector en la Universidad del Estado de la Rectoría Politécnica de Atlacomulco, nos dimos a la tarea de invitar a varios compañeros (muchos que ya mencioné). Previo al congreso, el compañero Pedro Haces nos recibió en el Comité Nacional para informarle que se había instalado una comisión organizadora como lo marca los propios cánones de la actividad organizacional dentro del derrame sindical del cual estamos acostumbrados, como procede en este tipo de ejercicios, de esta reunión a integrar la comisión organizadora. Los compañeros le manifestaron a Pedro Haces integrar un comité donde consideramos en representación en aquel tiempo doce organizaciones que la Secretaría General recayera en su servidor. Allí se tomó el acuerdo, se hizo el congreso, se propuso una planilla ante el congreso y los compañeros delegados asambleístas a este congreso nos dieron la autorización para realizar la planilla de CATEM en el Estado de México.

¿A qué partido Político pertenece Jorge Neyra?

Milite en el PRI durante casi 32 años, desde el Frente Juvenil Revolucionario con Miguel Mercado Espinoza, que se me olvidó mencionar, Secretario de  Acción Política del Comité Estatal. Ahí  participe de algunas actividades de elección popular y ser el coordinador regional y delegado municipal de varias entidades y en varios procesos electorales en el interior del Estado, así como otras condiciones a nivel nacional. Conocí al PRI en mi casa, milite en el PRI con mucho ánimo, con mucho gusto, porque reconozco que es un gran partido, una gran organización política. Desafortunadamente hoy, lo digo de carácter personal, el PRI ha perdido su origen y el resultado de la pérdida de su origen ya lo conocemos. Yo le tengo más que agradecimiento, pero, lo digo de manera responsable y muy congruente, el PRI ya no necesita de mis servicios por eso es que decidí encaminar de algunos otros proyectos de orden político, pero al PRI mil gracias. Hoy en día la militancia de la política de un servidor está un poquito en suspenso.

Coméntanos sobre los beneficios al afiliarse a la CATEM.

La CATEM establece dentro de sus estatutos asuntos de orden más que novedosos, muy acorde a la realidad laboral en México. La 4T a la cual invita el Presidente de la República en todas sus ramas, incluyen la actividad laboral y, la CATEM es precisamente una de las primeras que se incorpora a esta transformación, permite a esta central obrera de las organizaciones que en ella militan para incorporarse a la nueva realidad laboral en México. No por eso estoy diciendo que haya organizaciones sindicales o centrales Obreras que sean malas y otras buenas, yo creo que todas son buenas, no podemos hacer del lado y no se puede hablar del sindicalismo en este país sino se menciona a la Confederación de Trabajadores de México, central obrera con una participación. Estar en CATEM tiene que ver con una incorporación a la nueva realidad laboral, existen organizaciones sindicales que se están reincorporando a esta realidad laboral y que permitirá tener vida sobre todo el favor de sus representados, pero incorporarse a CATEM es adentrarse al sindicalismo moderno, transformador y apegado a la nueva realidad de respetando los derechos de los trabajadores. CATEM invita a  los trabajadores a que  cumplamos con nuestras obligaciones. Algo aprendí con todo este antecedente que tenía en la vida personal que para qué la empresa o empresario que arriesga su capital lo invierta, necesita fundamentalmente de la ayuda de trabajadores responsables, no grillos, que le permita sobre todo una excelente relación con él y obviamente defiendan también su trabajo, que hagan equipo con su patrón y que permita el desarrollo de estabilidad de la economía porque ahí es donde recae fundamentalmente el crecimiento del país. Los trabajadores somos los famosos reguladores de la economía, el Producto Nacional Neto, el Producto Nacional Bruto, Producto Interno Bruto, etc., en conjunto con la inversión de los empresarios, se tiene que establecer con una calidad muy seria de trabajo, por eso la importancia que en CATEM, guardamos siempre un respeto fundamental a la empresa y a los empresarios, ellos son los que nos dan de comer. Nosotros somos trabajadores, ponemos nuestra mano de obra para que también el patrón tenga para comer él y sus familias como la de los trabajadores, es un binomio que no puede cambiar, este es el único camino al desarrollo y rompe con esquemas de inseguridad, de problemas sociales, ayuda a la reconstrucción del tejido social, esa es la actividad económica la cual CATEM está  convencido de participar ayudando al empresario y que el empresario nos cuide de nosotros los trabajadores

Coméntanos sobre la Nueva Reforma Laboral.

La reforma laboral desde mi particular punto de vista, más allá de beneficios, creo que incorpora una serie de reglas que establece la eliminación de vicios como los famosos contratos de protección y por lo tanto va a eliminar a los famosos “traficantes de la contratación colectiva”, le da tranquilidad a la actividad laboral como una condición macroeconómica dentro del país y también le da a los trabajadores  la serenidad cuando conoce su contrato colectivo de trabajo, conoce su mesa directiva o su delegado sindical, tiene una cercanía permanente con la empresa. La reforma laboral no le afecta en nada, por el contrario le da mayor certidumbre, le da consolidación a lo que tradicionalmente se ha venido haciendo. Te pongo un ejemplo, en un principio hablamos de mi paso por la industria embotelladora y en la fábrica donde yo trabajaba nos notificaba el sindicato que teníamos que participar en asambleas los días domingos, a veces al mes. Ahí se nos notifica a los trabajadores los asuntos que hay pendientes con la empresa y se toma en cuenta lo que los trabajadores les aqueja, que si es un problema que tienen los baños, una herramienta de trabajo, ahí estaba presente  el personal de la empresa, recursos humanos y el gerente de la empresa. Se tomaban los acuerdos, se iba perfeccionando y dándole el tratamiento y seguimiento al contrato colectivo de trabajo para evitar violaciones, es decir, había comunión para que ese contrato colectivo se pudiera mantener vigente. Cuando existe un contrato de protección, los trabajadores no lo conocen, solo el “traficante de la contratación colectiva” y  hay patrones que se prestan, en esa condición a ellos les va a afectar esta reforma laboral, porque dice ahí la estadística que el 90% de los contratos colectivos son de protección y de ese otro, el 10% son los colectivos, tendrán que mantener una serie de circunstancias para que se acoplen a esta reforma laboral, como el famoso protocolo de la contratación colectiva, pero insisto, si en una empresa los trabajadores conocen su contrato, conocen los sindicatos, conocen a la empresa, sus derechos están más que registrados, están dados de alta en el seguro social, traen su cuenta de vivienda al corriente, no tendrá ningún problema, ese protocolo se hace automáticamente.

¿Cómo ves el incremento al Salario Mínimo?

El salario mínimo es fundamentalmente, dicen los economistas, como una variable económica y eso afortunadamente hoy deja de serlo, le cambiaron un concepto para el cálculo de impuestos, el salario mínimo como un aumento tiene que ir más allá. En CATEM consideramos que la prestación debe llegar debidamente y con claridad como lo marca la Constitución, un salario que permita salud, sustento, educación vestido y una calidad de vida para los trabajadores. Hay que revisar con toda claridad lo que es el salario mínimo y su relación que tiene con el salario contractual. El aumento del salario mínimo es bueno, sano. Para que ese salario mínimo cumpla su cometido debe existir un control de los precios en un ejercicio del mercado que sea realmente leal, que sea competitivo, con reglas claras.  El gobierno tiene la gran posibilidad de establecer ese control de precios.

 

 

¿Por qué, Pedro Haces te confió en Estado de México de la C.A.T.E.M.?

Yo diría que no me la confió, nos la confió a un Comité porque al final el Secretario General no dispone, encabeza por carácter organizacional, pero todo lo demás se acuerda con el Comité, por eso nos desarrollamos a partir de asambleas, plenos especiales que nos permita tomar acuerdos entre diferentes materias. La confianza radica fundamentalmente de los compañeros, y está la ratifica nuestro líder nacional Pedro Haces a quien le aprecio la posibilidad de coordinar y concentrarnos en CATEM en el Estado pero sobre todo a los compañeros que nos permiten que esta coordinación sea un éxito, con el apoyo de ellos y saludo en esta oportunidad a nuestro líder nacional Pedro Haces Barba.

Inclusión laboral – Equidad de Género – Diversidad de Género.

La inclusión laboral viene de un derecho humano y de una garantía constitucional. El trabajo es para todos independientemente de su preferencia sexual o condición física, pero la preferencia sexual o la condición  no te exime que tengan los mismos derechos que los demás, ni tampoco las  mismas obligaciones. La CATEM siempre ha establecido esta filosofía, el respeto y la defensa del derecho de los trabajadores de la mano en un ejercicio muy coordinado solamente con el capital. La CATEM no defiende circunstancias fuera de contexto, dicho con todas sus letras, la CATEM no va a defender holgazanes, así como se exigen los derechos también somos cumplidores en las obligaciones y creo que el crecimiento de la economía va a partir de las responsabilidades y el compromiso de cada quien en su trinchera, como una orquesta, cada quien que toque el instrumento que le corresponde y así sale la mejor música en la mejor  armonía y es lo que buscamos, el crecimiento económico de este país. El gobierno federal no ha establecido con esta visión las zonas económicas, que permita el potencial y sobre todo la vocación productiva de cada región del país, pero guardar nuestra condición fundamental “el patrón hace lo propio para que el trabajador tenga  sus derechos debidamente  cubiertos y los trabajadores cumplen con sus obligaciones, no se valen y aquí holgazanes, ni locos, ni nada eso no defiende el CATEM”.

¿Quiénes están en el equipo de Jorge Neyra?

El equipo de Jorge Neyra, yo lo diría de otra manera. Un equipo es una comunidad de hombres y mujeres en los cual nos une una causa, en este caso la defensa del derecho de los trabajadores en esta nueva transformación del país acondicionándonos en una circunstancia que establezca un ejercicio de unidad de propia armonía y que sea ejemplo para la actividad laboral no sólo del estado sino del país. Repito más que un equipo yo creo que es una comunidad de hombres y mujeres sindicalistas, hombres y mujeres comprometidos en que este Estado sea cada vez mejor.

C.A.T.E.M. en 5 años.

La CATEM, cinco años más de seguir de cómo estamos, será una Central Obrera más fortalecida,  acoplada a lo que enfrente, con nuevos retos. La CATEM la concibo como una nueva etapa de sindicalismo en México y seguramente mayor fortalecida, más nutrida y mayor consolidada en estos años venideros.

¿Cómo estas en contacto con tus Agremiados?

El estatuto de la CATEM y sobre todo en el Estado de México,  tiene una serie de obligaciones al interior, entre ellas, es de establecer plenos de materias muy específicas de trabajo de previsión social, sobre asuntos de marginados de equidad de género, organización y procesos sindical, acción política, movilidad y transporte, y entonces ocupamos este esquema de organización para cualquier rama industrial que exista. Hemos hecho plenos en materia de organización y producción sindical cuando trabajadores de alguna región del estado quieren constituir en una célula de la CATEM, se hacen plenos en materia del trabajo para que las organizaciones estén debidamente capacitadas y vincularnos. CATEM en el Estado cuando hay compañeros u organizaciones con dudas en materia de sus prestaciones, previsión social, seguridad social, derecho a la vivienda, del ahorro,  buscamos que se generen foros y acciones de las mano con los empresarios, que permitan mayor se certidumbre a los trabajadores. Hoy tenemos en boga el tema del aeropuerto de Santa Lucia, hay compañeros de la rama de la industria de la construcción y  el transporte, nos acercamos en ejercicio de vínculos con la autoridad para establecer las reglas, que no sean engañados los trabajadores o no darles caldo de cultivo a los famosos  traficantes de la contratación colectiva y, uno fundamental, la equidad de  género. La ley nos establece que cada una de las mesas directivas tenga equidad de género, para que las compañeras trabajadoras se incorporen a CATEM desde su propia organización sindical, aquí hay una gran apertura en esa.

Mensaje a los trabajadores de México.

Fundamentalmente capacitación, que conozcan la ley, que conozcan sus estatutos, que sepan con toda claridad  cuáles son sus derechos y sus obligaciones, que tengan con toda precisión a que están sujetos tanto en su beneficio como en su contribución. Aquí cerraría yo  diciendo una frase célebre y muy clara LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES, ese es el mensaje a los trabajadores, que estén capacitados permanentemente, ratifico, la verdad nos hará libres porque así nacimos, libres, conservémonos libres.

Quiero agregar que la CATEM es una organización seria, debidamente reconocida ante la autoridad, no es una organización “patito” como muchos les dicen. Es una organización debidamente constituida al día de hoy en el Estado de México por 36 organizaciones entre secciones de sindicatos nacionales, con sede en el Estado de México y otras tantas de su región local, así como de organizaciones que persigue darle  continuidad a la actividad sindical con elementos fundamentales en lo que opera en la economía que es un actor fundamental de los medios de  producción, el capital, la mano de obra y  toda esta infraestructura la que hace posible un crecimiento que son los trabajadores, y en la CATEM arropamos y aspiramos precisamente a los derechos reales de los trabajadores. Confíen en que la CATEM es una organización seria, insisto, y que tienen que ver fundamentalmente con esa cuarta transformación, esta nueva etapa de la vida laboral en México.

Muchas Gracias.