Entrevista EXCLUSIVA

Dr. Francisco González Vera

Secretario General de Sindicatos Nacionales 

Delegado de C.A.T.E.M. en los estados

de Jalisco y Colima.

¿Quién es Francisco González Vera?
Buenas tardes agradezco mucho la visita que me hacen aquí a mis oficinas, les voy a dar una semblanza quién soy yo. 


Yo soy el Doctor Francisco González Vera, actualmente Secretario General de Sindicatos Nacionales. A través de muchos años de mi carrera, que empezó como empresario, llego accidentalmente a ámbitos sindicales por invitación de un amigo mío, que en ese tiempo acababa de recibir la toma de nota de su sindicato, me interesó este mundo ¿Por qué?, porque era un medio de poder ayudar a los trabajadores. Lamentablemente, pues te vas dando cuenta de situaciones que no son favorables para los trabajadores, más sin embargo son vicios que prevalecen y en el ámbito sindical los menos beneficiados son los trabajadores. De alguna manera los líderes sindicales estaban acostumbrados a enriquecerse personalmente sin tomar en cuenta realmente a los trabajadores, lo que pelean la mayoría de los Secretarios Generales de los Sindicatos más viejos que han existido en la República Mexicana y lo pelean con uñas y dientes, son los contratos colectivos de trabajo. Si apretar a la empresa, apretar a los empresarios, sin importarles que en un momento determinado los señores puedan cerrar sus puertas y dejar sin empleo a los trabajadores. Esto ha sucedido a lo largo del tiempo, que muchos empresarios han decidido cerrar sus las puertas, de sus de sus centros de trabajo, porque a no ser conveniente por la presión que hacen los sindicados.


¿Cuál es tu puesto en el Comité de la C.A.T.E.M.?
Bueno, les quiero comentar algo. Yo fui invitado por un asistente del Senador Pedro Haces a formar parte de esta nueva corriente obrera trabajadora. Tuve el gusto de entrevistarme con el Senador, me pareció un hombre muy carismático, me pareció un hombre de una sola pieza, un hombre recio, con mucha convicción de lo que está emprendiendo, que es una lucha muy fuerte a la que realmente acepto entrar. Lo conocí, me hizo la invitación, me pareció que era una muy buena oportunidad de cambiar el sindicalismo en México a través de CATEM. Con mucho gusto yo decidí unirme a las fuerzas de CATEM y, me hace una encomienda al Senador. Textualmente voy a repetir las palabras que me dijo: "PANCHO: TÚ VAS A HACER MIS OJOS EN JALISCO Y EN COLIMA". Entonces me da un nombramiento que me honro mucho el recibirlo, un nombramiento de Delegado de CATEM en Colima y en Jalisco, entonces estamos en esa encomienda, vamos a hacer todo lo posible vamos a poner toda la experiencia que tenemos para que CATEM en estos estados vaya creciendo y las empresas, que hay empresas muy sólidas en el estado de Jalisco, sientan que con esta nueva corriente de trabajadores, con esta nueva central obrera, van a tener oportunidades tanto los trabajadores como los empresarios. Entonces es una muy buena oportunidad y nuestra misión es ir convenciendo a los empresarios y a los trabajadores que su mejor opción es en CATEM con el Senador Pedro Haces al frente.


¿Cómo llegaste a ser Secretario General?
Como les comenté hace unos momentos, la invitación de un amigo mío, que acababa de recibir su sindicato, que era un sindicato alimenticio, y que me interesó estar con él, puesto que la experiencia que yo he tenido empresarialmente se que sabía que podía conjugarse con la parte sindical. Estuve 14 años colaborando con este Licenciado en su sindicato y me entró la inquietud de tener mis propios sindicatos. Hice la gestión correspondiente, obtuve mi primer sindicato que fue el Sindicato de Servicios de Trabajadores de la República Mexicana, posteriormente sacamos un Sindicato de Construcción y Transporte, enseguida sacamos otro sindicato que es de Trabajadores Industriales y, el último sindicato que tenemos es un Sindicato de Equidad Laboral, porque yo considero que ahorita es el tiempo de las mujeres, es el tiempo en que las mujeres deben de participar activamente en la vida sindical. Tenemos grandes mujeres que han hecho gran desempeño en la vida sindical y nosotros vamos a pugnar para que estas mujeres tengan oportunidades de trabajo de gran nivel.


¿A qué partido político perteneces?
Actualmente a ninguno, actualmente no pertenezco a ningún partido, porque a través del tiempo nos hemos dado cuenta que los partidos políticos no cumplen con el cometido que ofrecen y que prometen. Ahorita pues estamos cerrando filas con un nuevo gobierno, vamos a ver su oferta que nos están dando. Ojalá que este gobierno realmente pueda hacer un cambio que realmente pueda hacer un gobierno de cuarta transformación como nos lo ha ofrecido el presidente de la República. Tenemos que cerrar filas con él, tenemos que apoyar su programa de trabajo y pues vamos a ver. Esperamos que este nuevo gobierno sea diferente a lo que hemos tenido.


¿Por qué tu sindicato se afilia a CATEM?
Como lo dije hace un momento a mí me pareció que CATEM era una nueva oportunidad estar en una central obrera correcta, honrada, que no tuviéramos los problemas que hemos tenido a través del caminar por toda la República Mexicana ya que mis sindicatos, son sindicatos nacionales y nos tenemos que enfrentar a toda la gente que dirige en diferentes estados la República, pues las centrales obreras la CTM, la CROC, no respetan los contratos colectivos, no respetan el hecho de que una empresa nos elija a nosotros como sus sindicatos por el trato que les damos, por la atención que le ofrecemos a los trabajadores entonces ellos lo que quieren nada más es quitar los contratos colectivos a como dé lugar y siento que con el Senador Pedro Haces y con CATEM las cosas van a cambiar, porque ahora los empresarios son libres de escoger el sindicato que les convenga que les parezca mejor. Los trabajadores también van a tener la oportunidad de escoger a sindicatos sin que tengan que estar oprimidos por el actual, que tienen, y yo creo que el Senador va a pugnar para que esto suceda en toda la República Mexicana, que el sindicalismo nuevo, el sindicalismo de cuarta generación, el sindicalismo que va a presidir el senado Pedro Haces sea realmente un resultante de una nueva generación de sindicatos.


¿Cómo ayuda la Reforma Laboral a la Clase Obrera Mexicana?
La reforma laboral como lo comenté, va a ayudar en muchos aspectos. Va a ayudar a que los trabajadores tengan realmente todas las prestaciones, a lo que tienen derecho, cosa que no sucede porque antes que sucedían, los empresarios ponían uno a su conveniencia, registrar a los trabajadores en el seguro social, en el infonavit a lo que tiene derecho es el reparto de utilidades, aguinaldo, sus vacaciones y siempre escatimaban los patrones conjuntamente con los sindicatos, el que no recibieran todo lo acordado. Ahora, desde el momento que viene una nueva reforma laboral, yo pienso que los más beneficiados van a ser los trabajadores y también los empresarios porque de alguna manera vamos a ir de la mano con ellos para que esta nueva reforma laboral sea todo un éxito.


Coméntanos el incremento al Salario Mínimo
Bueno, el salario mínimo, yo recuerdo por allá en los años sesentas que el salario mínimo se mantuvo en 21.50 pesos para ser exactos. Con este salario el trabajador podría comer carne dos o tres veces al día pues le alcanzaba para poder mantener a su familia porque había una cierta estabilidad económica cuando ya se vino la debacle de verdad por los gobiernos que hemos tenido pues el trabajador se vio realmente afectado con esos incrementos que la verdad daban pena, cómo es posible que a un trabajador le pudieran aumentar un peso 50 centavos a su salario que esto de verdad es una agresión a los trabajadores. Actualmente con el incremento que ya se tiene le va a beneficiar mucho a los trabajadores y nosotros tenemos que colaborar con el gobierno como parte sindical para hacer que los trabajadores estén protegidos tengan un amigo siempre dentro de las empresas que es nuestra obligación como sindicatos darles el cobijo el apapacho la protección que nunca han tenido los trabajadores.


¿Cuál es el futuro de los sindicatos que no estén afiliados a CATEM?
Pues mira, realmente nadie se convence de las situaciones hasta que va pasando el tiempo, se van dando cuenta de que hay una fuerza muy grande que realmente puede beneficiar a los sindicatos para que se afilien a CATEM. De antemano yo estoy convencido por la calidad humana del senador, por el discurso, por lo que siempre dice, a dónde va, que ha recorrido toda la República y una situación que a mí me conmovió mucho, que él no quería ser senador, pero atrajo al señor presidente, éste le dijo: "Ahí te necesito". Está poniendo todo su empeño para poder sacar adelante esta encomienda y tiene todo, y que digo, el senador Pedro Haces tiene juventud, tiene fuerza, tiene convicción y no tiene ningún interés mezquino que lo desvíe de esto que está haciendo, que realmente cada día, yo en lo personal, junto con mis sindicatos y mis trabajadores, estoy convencido que es la mejor opción. Los sindicatos que no se afilian a CATEM, pues a lo largo del tiempo van a sufrir las consecuencias. Yo, mi recomendación desde aquí, les digo, la mejor opción que tenemos actualmente de estar adscritos a una central obrera es CATEM porque tenemos un gran líder tenemos una persona de convicciones muy firmes y yo les aconsejo que se afilien a CATEM.


Aparte de la Reforma Laboral ¿Qué más cambios debe haber en México?
Bueno tiene que haber cambios muy radicales y creo que el señor Presidente tiene muy en cuenta todo lo que necesita el país, todos los cambios que se necesitan en el país lo sabe el señor Presidente. Tenemos que cambiar como ha sido este marginado campo, que está en una situación lamentable. Nosotros también hemos recorrido toda la República Mexicana, sabemos la situación en la que se encuentran más de 200 mil jornaleros que la mayoría son niños de 15 a 16 años de edad que tienen que dedicarse ya desde esta edad a trabajar, tenemos jovencitos de 14 años que ya son papás y que están en el campo, están trabajando, entonces tenemos que mejorar las situaciones del campo que debe de ser una de las prioridades nuestro señor presidente y por ese camino tenemos que ir cambiando todo lo que realmente no hicieron los gobiernos anteriores, tiene que haber cambios muy sustanciales en todos los ámbitos y por eso los vamos a estar apoyando para que esto pueda suceder.


¿Cómo ves a CATEM en 5 años?
La CATEM en cinco años yo pienso que va a ser la primera fuerza obrera de la República Mexicana y, la CATEM tiene todos los ingredientes para hacer la fuerza más grande de trabajadores en una República Mexicana y vamos a crear puentes no solamente en la República Mexicana vamos a crear puentes con otras centrales obreras de América Latina, de EE.UU., de Canadá porque esa es otra de las misiones que tenemos, crear puentes con sindicatos de otros países.


Algún mensaje a los trabajadores agremiados y no agremiados de nuestro país.
Pues yo le digo a todos los compañeros trabajadores que crean en CATEM que realmente CATEM va estar con ustedes hombro con hombro y que es la mejor opción. Yo a los trabajadores que ya están en CATEM les mando una gran felicitación, un gran abrazo porque eligieron la mejor central obrera. A los que no están en CATEM pronto se van a dar cuenta que es la mejor opción y les aconsejo que si sus empresas no están afiliadas CATEM ustedes ya tienen facultad de escoger sus sindicatos y también decirle al sindicato que no sea CATEM que se pase a las filas de CATEM porque así lo quieren ustedes. Todos los trabajadores son la fuerza de México, es el poder de México. Yo, el consejo que les doy compañeros trabajadores de toda la República que se afilien CATEM que es la mejor opción que tenemos actualmente.