Entrevista EXCLUSIVA

Lic. Alberto Cornejo Choperena

Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del ISSSTE (SINADTISSSTE)

¿QUIÉN ES ALBERTO CORNEJO CHOPERENA?
Alberto Cornejo Choperena, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del ISSSTE. Trabajador con aproximadamente 24 años de antigüedad dentro del Instituto propiamente dentro de la Subdirección de Atención al Derechohabiente. No manejo dobles discursos,  soy congruente con lo que digo y hago. 


¿CÓMO LLEGAS A SER SECRETARIO GENERAL?
A través de una asamblea nacional ordinaria que se efectuó el 3 de agosto del 2019 fui elegido como Secretario General.


Estos orígenes tienen situaciones muy fuertes las cuales vivimos un grupo de trabajadores que nos manifestamos en contra de un sindicato al cual estábamos afiliados, inclusive éramos funcionarios. Señalamos arbitrariedades, malos trabajos, engaños. Realizamos una disidencia que dio inicio en 2018,  nos adherimos al proyecto de nación  del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de la República, por esta situación y al perder las elecciones el PRI, fuimos objeto de persecución que  terminó en despidos injustificados. Nos despidieron tanto a Raúl Ávila, como a nuestro compañero que ahora es Secretario Coordinador de Asesoría, el Maestro Alberto Solís de Campeche y a un servidor. Afortunadamente a través del trabajo que hemos realizado fuimos reinstalados el 21 de junio del 2019. Durante este espacio hemos creado esta nueva organización sindical la cual nos lleva a una toma de nota en el 12 de julio de 2019. Esta nueva organización trabaja para las mejoras de  los derechos laborales de los trabajadores.


¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL SINDICATO AL QUE DIRIGES?
El objetivo principal es obtener las prestaciones económicas y no económicas que tiene el sindicato mayoritario. Esto se da a raíz de que el instituto no reconoce las funciones y actividades de trabajadores como operativos que somos, nos marcan como trabajadores de confianza, cuando el propio artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo menciona quiénes son los trabajadores de confianza. Estamos en ese proceso de ser reconocidos como trabajadores de base. Con esta nueva administración federal  no tardará en que  obtengamos el reconocimiento, ya que ha sido en diversas ocasiones el pronunciamiento del Presidente de la República de dar la basificación a todos los trabajadores y en ese proceso estamos trabajando.


¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS A TUS FUTUROS AGREMIADOS?
La representación que tenemos en varios estados y aquí en la Ciudad de México para poder apoyarlos y orientarlos en todos los problemas que se prestan a nivel laboral. El sindicato en el que estábamos cumplió 15 años en mayo, nosotros acabamos de cumplir un año y tenemos los mismos beneficios y entonces se ve la diferencia de trabajo que está realizando para obtener a corto plazo las prestaciones que estamos peleando.


COMÉNTANOS SOBRE TÚ PRIMER PLENO NACIONAL ORDINARIO.
El primer pleno nacional ordinario fue un éxito en el cual participaron todos los Secretarios Generales, Presidentes, de las dos comisiones que tenemos (tanto la fiscal como la electoral), en el cual abordamos varios puntos que van encaminados a la protección de la fuente laboral, la estabilidad. El primer pleno nacional ordinario se llevó acabo del 18 al 21 de agosto del presente año aquí en la ciudad de México.


¿A CUÁL PARTIDO POLÍTICO PERTENECES?
No tengo afiliación política y no estoy afiliado a ningún partido político. Concuerdo con las ideas políticas públicas del Presidente de la República. Pienso que es fundamental que se realice la cuarta transformación. Nosotros estamos inmersos para poder participar en esta transformación del país, es urgente que se realice esta esta transformación, es necesario.


VENTAJAS O DESVENTAJAS DE LA NUEVA REFORMA LABORAL 2019.
Un beneficio más es la firma del T-MEC en el cual sujeta al gobierno federal a cuidar los derechos laborales de los trabajadores, eso se me hace muy importante dentro de esta la firma que se realizó.


COMÉNTANOS SOBRE EL INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO 2019-2020.
Pues este incremento que se haga proceso histórico porque después de 45 años que no se realizaba, se hacía la solicitud de un incremento que valiera la pena. Es muy importante que en el instituto veamos que en promedio nos subieron entre $700.00 y $800.00  a cada uno de los trabajadores.


¿CUÁLES SON LAS HERRAMIENTAS QUE PROPORCIONA LA CIT, PARA TU SINDICATO?
Pues mira afortunadamente fuimos aceptados por la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) como parte de  su estructura. Nos ofrece 12 departamentos con los cuales vamos a trabajar y en primera instancia con el departamento legal a efecto de poder llegar a firmar un contrato colectivo que tanta falta nos hace para obtener todas las prestaciones que por derecho nos corresponden. El acercamiento con el senador Napoleón Gómez Urrutia para nosotros es muy importante dado que él ha emitido en diversas ocasiones escritos a la autoridad del Instituto a efecto de abrir un espacio, abrir mesas para poder trabajar en conjunto con el Instituto y presentar proyectos de trabajo para la mejora de la atención que presta el Instituto. Esta época es una apertura para poder trabajar de acuerdo a lo que fue creado el sindicato, debemos de trabajar para los trabajadores y defender su fuente laboral para poder estudiar en proponer proyectos.


Además quiero agregar y señalar que durante esta administración hemos tenido aproximadamente 10 despidos injustificados de los cuales ninguno se ha apegado a la propia normatividad institucional. No está cambiando de acuerdo a los señalamientos que ha realizado el Licenciado López Obrador en cuanto a la protección desde la fuente laboral, hay una resistencia al cambio, están generando problemas a los trabajadores y despidiendo sin apegarse a la normatividad. Quiero puntualizar que no es conveniente seguir realizando las mismas formas de las administraciones pasadas,  afectan a la convivencia familiar, dejas sin dinero. 


Antier despidieron a tres compañeros mayores de 60 años que son parte de este grupo vulnerable, los despiden diciendo que no están trabajando. Ellos no han leído el decreto del presidente del 23 de abril el presente año en el cual menciona que a nadie se le va a despedir ni se le va a contratar  este año y mucho menos a compañeros que están dentro del grupo vulnerable, eso es algo que sucedía anteriormente y está sucediendo en esta cuarta transformación. Los argumentos de los jefes son amedrentar, acosarlos con mentiras diciendo que si no firman su renuncia no van a obtener su pensión ya que estos compañeros están en tiempo y forma para poderse jubilar pero no son las formas de poder dirigirse a los compañeros. Dos compañeros no han firmado y ahora están maquillando unas actas supuestamente por abandono del trabajo, entonces pues todo ese proceso ya lo sabemos nosotros y que al final de cuentas dentro de una este demanda laboral no procede y viene el quebranto para el propio instituto,  la reinstalación del trabajador y el pago lo sueldos caídos. Nosotros haremos nuestro trabajo llevando hacia las áreas correspondientes este tipo de denuncias, no nos quedaremos  con la demanda laboral, tocaremos otras puertas. 
Afortunadamente estamos trabajando con la Secretaria de la Función Pública en un programa que se llama “Alertadores de la corrupción”. Estamos trabajando de cerca con el área de Presidencia, estamos trabajando con la Confederación Internacional de Trabajadores, en el cual el senador Napoleón Gómez Urrutia nos ha dado respaldo porque también es una persona que cuida de los derechos laborales.


¿CÓMO LLEVA EL SINDICATO Y TUS AGREMIADOS EL TEMA DE LA PANDEMIA?
Nosotros nos estamos apegando a los protocolos y reglamentos emitidos por la Dirección de Salud en el cual procuramos que todos los compañeros estén protegidos con su cubrebocas, su careta y que guarden la sana distancia. De igual forma haremos que las unidades administrativas y médicas lleven a cabo estos protocolos, que se tenga también gel antibacterial, que no haya reuniones mayores a diez personas en espacios pequeños. El impacto que ha generado esta pandemia en el lado económico el mismo presidente ha llevado a cabo un proceso de reiniciar las labores o la apertura de negocios para no caer en una crisis económica, el instituto está llevando a cabo guardias en las áreas administrativas para poder tener un pequeño grupo de trabajadores que puedan solventar el trabajo que se está realizando.


COMÉNTANOS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INCLUSIÓN LABORAL, EQUIDAD DE GÉNERO Y LA DIVERSIDAD DE GÉNERO.


LIC. PATRICIA CRUZ VINALAY.
Patricia Cruz Vinalay, Secretaria de General de Equidad y Género en el SINADTISSSTE. 


Desde los orígenes del SINADTISSSTE, nuestra preocupación ha sido la persona, el trabajador del ISSSTE y la manera en cómo se desarrolla en su plano laboral. En el SINADTISSSTE nos preocupamos por el respeto hacia la persona, primeramente en eliminar todas las situaciones de violencia dentro de su área y en su ámbito laboral, esto contempla el respeto a la persona en lenguaje incluyente, siempre en comunicación con la parte laboral tanto de trabajadores como de administrativas y de las autoridades.


La inclusión: Que todos tengamos un ambiente laboral de equidad, un buen clima  laboral en donde todos podamos trabajar a gusto, con toda la capacitación en los puestos que son requeridos y sobre todo, se esté manifestando siempre las opiniones de los trabajadores.


La diversidad: Siempre, por encima de cualquier otra opinión, el respeto a sus derechos. Tenemos una gran alianza en estos momentos del SINADTISSSTE con la Comisión de Derechos Humanos y con Secretaria del Trabajo en apoyarnos sobre todo en la situación de la capacitación para incluir todos estos temas, que nuestros trabajadores en sientan en confianza, que se sientan como parte de un organismo que siempre está al pendiente de ellos, que se les respeta, se les incluye y sobre todo que tratamos en la medida de lo posible de acuerdo a la situación que estamos viviendo el tema en México por lo de la pandemia en eliminar todas las formas de violencia dentro de su ámbito laboral.


La equidad del género: Nos estamos dando a la tarea de revisar los procesos administrativos al interior del instituto en apoyo con las autoridades a fin de que los puestos, sean operativos y los de mando, poder incluir a todos nuestros trabajadores, hombres y mujeres, en esa equidad, que todos se sientan  incluidos, que todos puedan ver de acuerdo a las capacidades y a su desarrollo profesional que ocupen los puestos que están inscritos en el instituto.


La comunicación con las autoridades para nosotros es de vital importancia porque se podrían llegar y se han llegado a algunos acuerdos. SINADTISSSTE siempre estará abierto a la comunicación para que nuestros agremiados puedan tener el acceso directo tanto de las autoridades como también por parte del sindicato.


En opinión personal creo que lo estamos logrando porque dentro del SINADTISSSTE tenemos una Secretaria que se aboca mucho a la capacitación para ver todos esos escollos en donde los trabajadores necesitan capacitarse dentro de sus áreas. La comunicación para nosotros es primordial, tenemos visitas a los lugares de trabajo, hay una comunicación muy amplia con todos nuestros agremiados, siempre estamos al pendiente, tenemos videoconferencias en las que nos podemos poner al día tanto con los trabajadores como con la parte del comité del SINADTISSSTE y las puertas de estas oficinas siempre están abiertas.


COMÉNTANOS, TUS AGREMIADOS CUENTAN CON UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN.
En este momento se está llevando a cabo capacitación con la Universidad Obrera, la videollamada en la cual es la participación del colectivo nacional de los Secretarios Seccionales y de las Comisiones están presentes. La idea es que  todos los agremiados participen en la capacitación para que en un futuro  la cultura sindical se apropia de la organización.


¿CÓMO ESTAS EN CONTACTO CON TUS AGREMIADOS?
En este momento por la pandemia la comunicación y el contacto lo tenemos vía telefónica, vía WhatsApp, videoconferencias, esta es la forma que estamos procurando romper la cadena de contagios.


MENSAJE A LA CLASE OBRERA DE MÉXICO.
Yo los invito a seguir confiando en esta organización sindical que trabaja en forma diferente, ustedes lo ha percibido en un año que llevábamos pues vamos creciendo, vamos obteniendo de alguna forma logros sindicales que en algún momento tendremos los logros económicos y no económicos.


Les solicito de la manera más atenta su participación para poder seguir creciendo, que esa filiación siga creciendo y seamos el sindicato mayoritario en algún momento.