Entrevista EXCLUSIVA

Lic. Adriana Urrea Torres

Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX.

¿QUIÉN ES ADRIANA URREA?

Soy Periodista, reportera especializada en el sector financiero, negocios, economía, empresarial.  Me apasiona el sector financiero, por eso me especialicé en esa rama. Estuve trabajando poco más de 17 años en NOTIMEX, siempre en esta área de especialización. Es algo que me gusta mucho, de hecho antes, cuando estaba en la preparatoria, quería ser Corredora de Bolsa, entonces nunca supe qué hacer para llegar a eso. Cuando llegué al periodismo empecé a ver estos temas, me apasionaron muchísimo y se reforzó ese gusto que traía por el mercado financiero.

Soy una persona como todos mis compañeros trabajadores en este movimiento, al igual que en esta agencia, estaba yo comprometida para trabajar por informar. Soy una persona dinámica, emprendedora. Estuve trabajando en otros medios antes de estar en NOTIMEX haciendo algunas colaboraciones.

Platícanos sobre NOTIMEX.

La agencia de Noticias del Estado Mexicano es independiente del gobierno, un órgano descentralizado, que si bien recibe recursos del gobierno eso no quiere decir que esté limitada en su ejercicio a hacer solo agencia de gobierno. NOTIMEX respondía a los intereses del gobierno en turno. En 2006 se hace una reforma para que NOTIMEX dejara de ser agencia del gobierno y se convirtiera una agencia de estado, entonces ya no solo va a responder a los intereses del gobierno sino a los tres poderes de la unión que, además genera voz a los estados, municipios y voz para todo el pueblo. De ahí surge realmente el objetivo de la agencia, cumplir con el derecho constitucional de informar a la población. El Presidente designa la Directora, pero el senado da el visto bueno. NOTIMEX está obligada a comparecer ante Congreso de la Unión para explicar los manejos que haya.

¿Cómo te eligen Secretaria General del Sindicato de NOTIMEX?

Llegó por una cuestión casi de suerte. Yo estaba completamente alejada de todos los temas laborales incluso de la propia agencia. Entré a NOTIMEX como trabajadora sindicalizada, sin embargo nunca participé en la vida sindical y no asistía a asambleas, no sabía en realidad qué era lo que pasaba, simplemente recibía los beneficios de haber estado sindicalizado. Comenzamos a ver una serie de violaciones a nuestro contrato colectivo, empezamos a ver un  trato que no se ajustaba al que viniera de una dirección con un cambio. Comenzamos a tener represiones en el ámbito informativo, represiones en la forma de trabajar. Muchos compañeros empezamos a ver qué íbamos a hacer, todavía no me quedaba claro qué función tendría que haber hecho el sindicato en ese momento, simplemente decían que el anterior Secretario General Conrado no hace nada, no nos dice nada, no se aparece.

En este ánimo de querer mantener el empleo y de seguir trabajando,  se acataban ciertas cosas pero había mucha inconformidad, hasta que finalmente nos dieron donde más nos duele, en la parte económica. Nos empezaron a quitar prestaciones económicas, no había una justificación, no había respuestas, simplemente dijeron “Conrado ya se fue, ahora está otro”.

Comenzamos los trabajadores a reorganizarnos, a ver cómo podíamos hacer para avanzar. Empezamos asesoramiento jurídico, nos dieron alternativas para poder rescatar nuestro Sindicato. Para ese entonces sabíamos que nuestro sindicato no tenía cabeza, pero que era a través del sindicato que podíamos defender esos derechos que nos quitaron porque había algo que nos respaldaba, el criterio de la corte. Planteamos a los abogados que queríamos crear otro sindicato y vimos los tiempos que estaban establecidos en los estatutos. Los propios abogados nos dijeron que lo que más convenía en ese momento era rescatar el sindicato que ya estaba, si hacíamos un nuevo sindicato iba a implicar mucho más tiempo, no sabíamos si nos iban a dar la titularidad y nos iba a costar mucho más trabajo defender esos derechos que nosotros habíamos adquirido en todos los años que tiene este sindicato. Decidimos rescatar este sindicato. Fue propuesta de mis compañeros que me eligieron como Secretaria General y yo acepté sin saber qué significaba y sin saber lo que implica este trabajo. Ha sido una tarea con muchísimo aprendizaje. No sabía que decía nuestro contrato colectivo, no conocía los estatutos, no sabía que decía la ley al respecto y eso demuestra mi ignorancia en el tema, pero también está falta de promoción y de cultura que había al interior de este sindicato. Tome clases de sindicalismo, libertad de asociación, lo que dice la ley, la Constitución, tratados internacionales, convenios internacionales y con el acompañamiento de mis compañeros y el jurídico comenzamos la tarea de avanzar hacia el emplazamiento a huelga.

Nos tocaba revisión contractual este año. Tocó una situación muy especial, mucho de este trabajo de acompañamiento de mis compañeros se tuvo que hacer clandestinamente, cualquier persona que se le escuchara siquiera mencionar algo del sindicato o mencionarme a mí o mencionar alguno de los compañeros que estaban directamente relacionados con esto, en ese momento eran acosados, hostigados, sancionados y finalmente despedidos. Tuvimos que mantener muchísima secrecía de todo este proceso.

El estallamiento estaba programado para el 30 de enero de este año y pospusimos el estallamiento en dos ocasiones y esto fue a petición de las autoridades de la Secretaría del Trabajo con el ánimo de trabajar con la empresa y resolver. Nunca se dio eso en realidad sólo fue demora de tiempo pero bueno, demostraría la disposición que teníamos para resolver el conflicto. Se emplazó y al final no hubo respuesta, nos vimos obligados por esta negativa de la Directora a estallar la huelga el 21 de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, apoya su causa por medio de la STPS y su vocero oficial.

Pues retomamos recién en las mesas justo a partir de esta instrucción presidencial de una Secretaria vocero participar a solucionar conflictos y si lo hizo. La Secretaria convocó a mesas de trabajo, hasta ahora hemos tenido tres mesas y esta semana tenemos la cuarta mesa el día de mañana. En las dos primeras avanzamos de forma muy significativa, miramos el tema del incremento salarial y no modificar nuestras prestaciones económicas  Modificamos algunas de las cláusulas que estaban directamente en beneficio para el sindicato.

Por ahora estamos fuera de las instalaciones, en este edificio la empresa rentaba medio piso para las actividades sindicales. Lo que nosotros hemos dicho es que se ahorre ese gasto que ya no queremos un local sindical, a través del acompañamiento de otros sindicatos tenemos un espacio, pero además la tecnología nos permite interactuar. Había una cantidad económica para una fiesta de aniversario de sindicato, nos daban 45 mil pesos, lo vamos a ceder es mejor apoyar a la empresa y a nosotros no nos afectan en la operación.

¿Cuánto está afectando las actividades del Ex Secretario General de NOTIMEX “Conrado Martínez”, para la negociación de este movimiento de HUELGA?

El hecho de haber rescatado el mismo sindicato que él (Conrado Martínez) dirigió   durante muchos años, donde había malas prácticas, generó que las autoridades tuvieran reservas. No sabemos dónde están las cuentas del sindicato con la salida del Secretario General. Nos costó mucho trabajo demostrarle a las autoridades todo lo que estaba pasando porque decían: Son los del sindicato corrupto.

El discurso de la Directora ha sido que, los trabajadores del SUTNOTIMEX  son corruptos chayoteros, no saben trabajar.

¿Cómo está afectando la Pandemia, al Movimiento de Huelga en cuestiones de Salud, Económicas y Legales?

La pandemia nos dejó ver que hay vacíos legales en la Ley Federal del Trabajo, cuando se decretó alerta por emergencia sanitaria no sabíamos qué iba a pasar. La ley no dice, ante una emergencia de pandemia, que pasa con las huelgas. Afortunadamente se fue resolviendo al declararse la fase 3, que no hubo un toque de queda porque eso nos permitió seguir en los campamentos. La huelga está declarada legalmente, se ha seguido trabajando y muchos de los procedimientos han salido no con la velocidad que hubiéramos esperado, porque un trámite que normalmente tarda una semana en este caso tardaba hasta un mes en darnos respuesta, pero siguieron avanzando los procesos, miramos la parte jurídica, nos retrasó un poquito los tiempos pero no los modifico.

La pandemia vino a mover todo en términos de alargar todo el movimiento, por ejemplo reunir a la junta de gobierno, que es el órgano máximo de NOTIMEX, yo los busqué, uno de ellos es un Subsecretario de Gobernación, me dijo que no nos podemos reunir por el tema de la pandemia. Obviamente estar aquí implica un gasto diario que mantener, mientras más se alargue el tiempo ese gasto sigue creciendo.

Por el lado de salud hemos tenido diferentes situaciones derivadas de la pandemia. Hubo compañeros que se tuvieron que resguardar por estar en el grupo vulnerable, ya sea por la edad o porque tuvieran alguna enfermedad. Ha habido otros compañeros que a pesar de esto se mantienen firmes, porque estamos también peleando por un derecho justo. Se redujeron las guardias en número de personas para tratar de tener el menor número de personas.

¿Qué herramientas te proporciona la UNT, para contrarrestar la Huelga?

Bueno pues la verdad es que sin el apoyo de la UNT no hubiéramos hecho nada de esto. La UNT nos dio abogados. Afortunadamente los abogados que nos tocaron son muy buenos. Había compañeros que sabían que el sindicato pertenecía a la UNT, entonces se acercaron a la UNT y nos abrieron la puerta desde ese momento, de hecho, sin haber sido electa todavía, tuvimos una reunión con Francisco Hernández Juárez, Presidente Colegiado de UNT, le expusimos el caso, se nos dijo que darían  todo el apoyo que necesitáramos. No nos han cobrado ningún peso.

Nos han dado apoyo económico en la UNAM, los de Bancomext, Nafin, Conalep, en fin muchísimas organizaciones.

¿Cuánto tiempo mantendrá el Sindicato la Huelga?

Tenemos claro que no podemos levantar esta huelga hasta que no se resuelvan las demandas del sindicato. Veremos nuevas formas de tener recursos para poder sostener. La Secretaria del Trabajo y la Presidencia tienen muy claro cuál es el panorama de esta situación. Se ha dejado muy claro cuál es la postura del sindicato de los trabajadores y cuál es la postura de la Directora.

Confío en que eso ayude a que realmente se llegue a una solución y que esto no se puede extender más porque ya son seis meses los que hemos enfrentado. Estaremos aquí para que las demandas de los trabajadores sean resueltas.

Mensaje a los agremiados del sindicato de NOTIMEX.

A los integrantes del SUTNOTIMEX obviamente les tengo el mayor agradecimiento del mundo. Este movimiento no podría mantenerse si no fuera por ellos y sobre todo por las mujeres, sus hábitos, necesidades. No es que los compañeros no sean importantes sin embargo, siempre una mujer que participa en un movimiento como este, toma relevancia porque han tenido que sacrificar a sus hijos, su salud. Para la gran mayoría de nosotros nunca nos imaginamos estar en un movimiento como este incluso tener la valentía, que reconozco en mis compañeros,  la entereza para defender y de exigir un trabajo digno, de no dejarse pisotear -era lo que intentaban hacer con nosotros- con todos los miedos que tuvimos al principio, aun así salimos y estallamos la huelga, se defendieron estas puertas de las veces que quisieron entrar. ¡Hasta me quiero poner sentimental!  Mi agradecimiento completo y admiración.