Entrevista EXCLUSIVA

Arq. Rafael Riva Palacio Pontones

Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT.

¿Quién es Rafael Riva Palacio Pontones?

Rafael Riva Palacio Pontones viene de una familia que forma Rafael Riva Palacio Morales y Celia Pontones Martínez. Nacen cuatro hijos, yo soy el segundo de ellos y llevó el nombre de mi padre. Nací el 23 de abril de 1943 en la Ciudad de México y vengo de una familia sencilla, de una familia, como decía Luis Donaldo Colosio, de la cultura del esfuerzo. Estudie en el Franco Español la primaria, secundaria (que en un momento se llamó bachillerato único) y la preparatoria. Ingreso a arquitectura, me costó mucho trabajo. Me acuerdo de que la primera calificación —después de sacar casi puros 10 en preparatoria porque era yo bueno en el bachillerato — es menos 2, ni siquiera llegue al cero, me dijo el arquitecto, ni con un diez vas a pasar. Reprobé dibujo en primer, segundo y tercer año; y todos los pases a título de suficiencia. Seguí estudiando porque siento que era mi futuro, mi profesión. De la generación fui de los primeros que me recibí a pesar de las reprobadas. Con un grupo de amigos de la universidad hicimos un despacho qué se llamó “Grupo Arquitectónico”. Nos dedicamos a hacer viviendas de interés social. Estuve en obras públicas y, posteriormente, con el arquitecto Eduardo Rincón Gallardo puede entrar a trabajar el INFONAVIT el 15 de abril de 1973.


No quiero dejar de omitir que estudiaba y trabajaba con Pedro Ramírez Vázquez y con Rafael Mijares Alcérreca en el despacho de arquitectos, estuve apoyando varias cosas del museo de Antropología, Arte Moderno, edificios, casas, parte del Estadio Azteca, parte de la Basílica, ahí aprendí todo lo que sé de arquitectura.


Platícanos sobre tus inicios en el Sindicalismo
En el 75 empiezo a ser el representante sindical, que es el primer escalón, de ahí el pasó a ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional. 


En 1976 viene una decisión en el Comité Nacional Sindicato de INFONAVIT y entonces ahí pide permiso el titular de la Secretaría. En diciembre me ratifican como secretario de Finanzas y, en marzo del 77 me eligen secretario general.

¿Cómo son los inicios del Sindicato de los Trabajadores del INFONAVIT?
Desde 1977 se fue consolidando la diligencia. En 1981 solicitamos el ingreso al Congreso del Trabajo porque, más que independientes, éramos islas. Nosotros no pertenecemos a la FSTSE, somos apartado A y Don Fidel Velázquez Sánchez nos aprobó para que pudiéramos entrar, él se presentaba al pleno para que nos aceptaran, y nos aceptaron. Otras personas que nos ayudaron mucho fueron Ramiro Ruiz Madero, Enrique Jackson que era el director del CONAMPROS, José de Jesús Ramírez Anzaldúa, Gregorio Villaseñor, ahí empezamos en el Congreso del Trabajo. 


El sindicato ha ocupado tres veces la presidencia. El primer periodo con el presidente Miguel de la Madrid, se hizo toma de posesión el 18 de febrero. El día 19 de febrero se vinieron al suelo los precios del petróleo y empezó a haber una inflación tremenda, devaluación etcétera, fue una época muy dura. 


La segunda vez fue con el presidente Salinas de Gortari y esa fue una buena época porque se le quitaron ceros a la moneda “los tres ceros” bajó la inflación, fue mejor la época. 
La tercera época fue con el Dr. Zedillo, después del famoso error de diciembre.


Platícanos sobre la afiliación del sindicato al Congreso del Trabajo
El sindicato nace el 12 de enero de 1973 con la idea de ser autónomo, independiente, democrático y combativo, y así nos mantuvimos, pero ya lo refería anteriormente, llegamos no nada más a ser independientes, sino a estar aislados y entonces fue cuando hicimos una promoción para ver dónde nos uníamos. Presentamos el programa de acción, estatutos, tácticas de lucha, declaración de principios de todas las organizaciones y, por mayoría de votos, los trabajadores decidieron que ingresaremos al Congreso del Trabajo.

¿Cómo está el sindicato en la actualidad?
Yo he tenido oportunidad de tratar con los 15 directores del INFONAVIT, en la Secretaría General llevo 44 años, pero desde antes ya estaba yo en el comité y trataba con el Lic. Jesús Silva Herzog y con sus principales colaboradores. Al principio siempre nos cuesta un poco del trabajo el cambio de administración pues vienen nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos programas y además no hay mucha confianza. Ha durado 44 años, primero porque es un buen equipo, segundo porque ese equipo ha convencido a los trabajadores de que voten por nosotros. El cargo lo dan los trabajadores y ver que lo que queremos es trabajar.
“Soy un trabajador común y corriente no soy un trabajador privilegiado por ser el secretario general”.


“Entonces el sindicato está unido, no somos muchos, somos dos mil 827 sindicalizados a nivel nacional. Creo que mi tiempo en el sindicato ya está siendo menos, ya me queda menos tiempo”


Platícanos sobre la Equidad de Género, en el sindicato
Aquí procuro que haya una paridad entre hombres y mujeres, el 56% de los trabajadores son mujeres y el 44% somos hombres. En el comité nacional ahí tenemos más compañeros hombres que mujeres, pero ya la mujer se está integrando a este tipo de trabajo, eso es importante, ahorita estamos en esa etapa. Entonces ya hay diputadas, senadoras, lideresas, y que bueno que se integra la mujer.


La implementación de la “NUEVA REFORMA LABORAL” al sindicato
Ahora tenemos un gran compromiso con los trabajadores y es legitimar el contrato colectivo de trabajo. Las reformas a la ley federal del trabajo las tenemos que cumplir, no podemos decir, yo no, si están aprobadas. 


¿Cómo afrontó el sindicato a la Pandemia?
Lo primero es mantener la salud. En cada Estado tenemos una sección sindical y les están dando un kit de salud con cubrebocas, gel, careta y unos lentes para que se cuide más.

 
El INFONAVIT está poniendo lo necesario, queremos estar al 100%, como el hecho de hacer pruebas sin costo para el trabajador, aquí las hacemos en el sindicato.


En el sindicato tuvimos la fortuna de que de inmediato en los 3 sectores se estableciera que quienes éramos susceptibles de contagio trabajáramos desde en casa: los viejitos, trabajadores o las trabajadoras con niños menores que los tienen que cuidar y los que tienen en que cuidar a sus padres. Los que de plano eran los más fuertes y los menos susceptibles a contagiarse estuvieron trabajando, no cerró el INFONAVIT ninguna oficina. Cuando había contagio de inmediato se cerraba 1 o 2 días, se sanitizaba todo y luego se volvía a abrir. Estuvimos recibiendo todo nuestro salario, nuestras prestaciones completas, pero si fue loable la lealtad de las trabajadoras y trabajadores, su disciplina, su cumplimiento, su emoción por seguir trabajando desde casa.


Y en el Congreso del Trabajo nos mantuvimos firmes, hizo su papel, no perdimos la unidad, se preservó la salud de todos, por teléfono estábamos en comunicaciones.


Platícanos, como actúa el sindicato ante la “SUBCONTRATACIÓN”
Nosotros hemos considerado que no deben de subcontratar personas y que estén desplazando a un trabajador, pero llegó el momento crítico en el qué si no nos contrataban a través de esa figura se iban a quedar sin trabajo. Ya se están ingresando en la nómina del INFONAVIT, son muchos trabajadores que se están colocando como trabajador de confianza. 


Coméntanos sobre el sindicalismo en México
Las circunstancias están haciendo que nos vayamos poco a poco uniendo. Esta administración o este gobierno ha tratado de que haya un nuevo sindicalismo. El bloque de Unidad Obrera y la Unión Nacional de Trabajadores se juntaron en el Congreso del Trabajo hace 55 años, es muy probable que esto se haga ahorita. Hay organizaciones muy fuertes: la CROC, la CROM, la CTM, la FSTSE, el sindicato del INFONAVIT, déjeme echarme mi comercial, “poquitos, pero fuertes, pero gritones”. Lo que necesitamos es evitar tantos contratos de protección eso es muy lamentable, pero hay personas que no conocen ni quien es su dirigente, ni cuál es su contrato correcto. El cambio lo tienen que hacer los trabajadores, no lo puede hacer el gobierno.


Necesitamos unidad y necesitamos mucha capacitación, necesitamos que haya confianza de los trabajadores, necesitamos que confíen en la dirigencia o las dirigencias, pero pues a veces tenemos un negrito en el arroz.


Platícanos sobre el nuevo presidente elegido, del Congreso del Trabajo
Al compañero Carlos Aceves del Olmo, yo lo respeto y lo quiero mucho y le tocó una etapa verdaderamente dura, pero supo cómo conducir la nave y llegar a buen puerto. Don Carlos Aceves del Olmo es una gente como yo, de muchos años en esto, sabe mucho. Reyes Soberanis Moreno también tiene años y sabe mucho. Debe haber un cambio en la estructura, en la estrategia en ver las cosas de otra manera por qué el sindicalismo en México tiene un gran porvenir. 


En el Congreso del Trabajo hoy nos convocaron a una reunión para presentarnos un plan de trabajo, pues es un estilo que se va haciendo, que no se hizo antes porque estábamos en las casas. Creo que será nuestra obligación el que hagamos algo diferente, yo creo que el Reyes Soberanis Moreno, es una persona muy preparada y también los cuatro vicepresidentes el compañero como Mondragón, compañero Moreno, el compañero Gerardo Cortez.


¿Cuál es tu función en el comité del Congreso del Trabajo?
Actualmente el sindicato de trabajadores del INFONAVIT está presidiendo la Comisión de Derechos Humanos, es una comisión muy bonita, es muy importante. Le queremos presentar a la directiva un proyecto, pero necesitamos que nos digan quiénes la integran la comisión en forma completa. Queremos que haya conferencias. Queremos llevar al subsecretario de gobernación que es de derechos humanos, al ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Tenemos otros amigos que nos pueden dar pláticas sobre derechos humanos, pero queremos que se difunda que el trabajo es un derecho humano, al igual que la salud, la vivienda, la educación y hasta la diversión es un derecho humano. 


¿Cómo estas en contacto con tus agremiados?
Por estatutos debemos tener mínimo tres asambleas al año en cada sección. Tenemos 32 secciones de provincias y tenemos 32 aquí. En el comité nacional nos reunimos una vez al mes cada primer lunes de mes.


Todos me pueden hablar al celular, escribir a mi correo. Procuro contestarles, a veces como que no me la creen, me dicen qué rápido me contestó y una mas:


“la principal, que no se me olvide que yo también soy trabajador, que no soy secretario general y eso me da un título nobleza, tengo que ser trabajador y para eso tengo que estar en contacto con los trabajadores”.


El sindicato que ofrece, como recreación a sus agremiados
Nosotros hemos procurado a través de muchos eventos, que el trabajador sienta que no todo es trabajo. 


Próximamente vamos a tener el día del jubilado que será el 24 de junio y nos han pedido que hagamos un evento musical. Queremos que haya un cuarteto de cuerdas muy bonito, que le guste a la gente.


El 15 de agosto es el día del trabajador INFONAVIT. Aquí hemos acostumbrado a tener cenas de gala. Vienen gentes de provincia (Tamaulipas, Monterrey, Tabasco, Yucatán) a esa cena baile, que se hace aquí en la Ciudad de México, ese es el día del trabajador.


El 15 de septiembre, se hace un momento, en todos lados que el pozolito, que las tostadas, se viste uno de china poblana, bueno uno de charro, yo me vería muy cómico de china poblana. 


Tenemos la comida o cena de fin de año. El día de la madre se hacía un evento, ahora no por la pandemia, se les hace llegar a un obsequio.


El día de la fundación del sindicato hemos hecho viajes, ha sido un proyecto muy interesante, los primeros los hicimos en Oaxtepec y vienen de toda la República.


Y para el 50 aniversario del sindicato, que será el 12 de enero del 2023, vamos a tener una serie de festejos. Vamos a tener una medalla conmemorativa, que nos la hagan en casa moneda, vamos a tener una publicación de la historia del sindicato en 50 años, pero sobre todo un contrato colectivo de trabajo que sea ascendente, cuando yo entré a trabajar no teníamos ayuda del transporte, ni ayuda de despensa, ni ayuda para lentes, ayuda para dientes, ni seguro de gastos médicos mayores, ni bono de productividad, nada de eso y ahora ya lo tienen. 


Mensaje a los trabajadores de México
El mensaje sería que pensemos en México, que queremos para México, queremos un país dividido, queremos un país progresista, queremos un país con retrasos, queremos un país con rezagos, ¡No¡, casi casi quisiera yo que fuera un edén, o con una varita mágica, tenemos que hacerlo entre todos. No voy a decirle que dejemos a un lado las envidias, pero lo que sí podemos hacer es un esfuerzo. Nos vamos a reunir con los medios de comunicación para hablar del progreso, del respeto en el esfuerzo propio, de la ayuda mutua. 


Y con esto término, una asociación de fundadores del INFONAVIT que entramos en la época del Lic. Jesús Silva Herzog que todavía hay, y el presidente de los fundadores en Licenciado Roberto Molina Pasquel hermano del premio nobel de química, también que es mexicano y falleció y ahora tenemos necesidad de que haya otro presidente, es muy fácil ponerse de acuerdo, para mí y creo que para muchos quien esté órale vamos a apoyar todos.


“se imaginan usted un país a donde, el presidente tuviera todo el apoyo de todos los mexicanos, seríamos la potencia mundial más importante, ahora así que del mundo mundial”.