PERIÓDICO DE OFERTAS DE EMPLEO DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO DE LA CDMX, SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO 2020

Ofertas de Empelo 2da Quincena de Junio

Sindicatos buscan conformar una sola voz para proteger el empleo

Image-empty-state.png

María Del Pilar Martínez

Las organizaciones buscan establecer los primeros consensos para presentarse, el próximo primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, como un sólo bloque cuya principal demanda al gobierno federal será la protección del empleo.

Organizaciones sindicales de todas las corrientes, corporativos y democráticos, buscan establecer los primeros consensos para presentarse, el próximo primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, como un sólo bloque cuya principal demanda al gobierno federal será la protección del empleo.

Independientemente de los encuentros que pudieran darse con el sector empresarial, las organizaciones sindicales conformaron, desde febrero, la Mesa para el Diálogo Nacional en donde participan el Congreso del Trabajo (CT); la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), y la Nueva Central de Trabajadores, cuyo fin será en esta semana un documento con las demandas de los trabajadores.

Adicionalmente, se establecerán los acuerdos encaminados a la conmemoración del Día Internacional de Trabajo, que, por primera vez, no tendrá ningún tipo de manifestación en las calles; y se busca el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabece la reunión virtual con las dirigencias.

“La Mesa de Diálogo acordó que esta semana será para intercambiar documentos consensuarlos, y tener listo un documento. Yo percibo que todo mundo tiene la voluntad de sacar un consenso”, dijo Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de los Trabajadores.

En las primeras reuniones de la Mesa para el Diálogo se habían planteado como acciones prioritarias la desgravación de impuestos para el tiempo extra de trabajo, así como a las prestaciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo y en sus revisiones, para que no se nulificaran los incrementos salariales; no obstante, hoy lo que se busca es la preservación del empleo.

“La próxima semana tendremos que discutir la modalidad del desfile de Primero de Mayo con las demás organizaciones, no habrá ni marchas ni mitin en el Zócalo, la modalidad del desfile de mayo y será virtual. El esquema que utilizamos para las plenarias es una modalidad que recientemente también la OIT utilizó, se trata de hacer una reunión nacional combinando la tecnología y se puede hacer tan amplio como sea posible”, añadió Hernández Juárez.

En su turno, Agustín Rodríguez, del Sindicato de la UNAM, sostuvo que “es importante ver si se puede hacer un documento de carácter general, junto con ello, enviar nuestro posicionamiento del Primero de Mayo, en caso de que no se logre acuerdo, sacaremos nuestro posicionamiento como Unión Nacional de Trabajadores”.

Patricio Flores, vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), comentó que “la manera de comunicarnos con los trabajadores no se ha detenido, y la manera de manifestarnos hacia otras entidades de gobierno tampoco; no estar en la plaza pública porque las condiciones lo demandan no implica el silencio de la representación obrera, por fortuna están los medios impresos, las redes sociales los grupos de chat; es decir, la ausencia nunca significa conformidad ni silencio. La posición de las centrales obreras y del Congreso del Trabajo de alguna forma se hará sentir el próximo Primero de Mayo”.

DE TU INTERES

PLÁTICAS VIRTUALES DE CAPACITACIÓN SOBRE EL NUEVO MODELO LABORAL, POR PARTE DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. (S.T.P.S.)

Módulo 1: "Ejes del Nuevo Modelo Laboral"
Módulo 2: "Libertad Sindical y Negociación Colectiva Auténtica"
Módulo 3: "Adecuación de Estatutos y otras Obligaciones Sindicales"
Módulo 4: "Legitimación de Contratos Colectivos"
Módulo 5: "Centro de Conciliación y Registro Laboral"

Módulo 6: "Nuevo Modelo de Conciliación"
Módulo 7: "Nuevo Modelo de Inspección Laboral"
Módulo 8: "Marco Normativo de Seguridad y Salud en el Trabajo"
Módulo 9: "Protocolo para Erradicar la Violencia Laboral"
Módulo 10: “El TMEC y los Paneles Laborales de Respuesta Rápida”

CONFERENCIA NACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA QUE ORGANIZO EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL (C.C.E.) EN LAS CONFERENCIAS VIRTUALES “ONCE MESAS DE TRABAJO".

Mesa 1: Atención Inmediata a la Crisis: Macro Economía y Políticas Públicas.
Mesa 2: Apoyo del Sector Privado al Sistema de Salud
Mesa 3: Atención Inmediata a la Crisis: Cadena Agropecuaria y Alimentación.
Mesa 4: Atención Inmediata a la Crisis: “Sistema Financiero”
Mesa 5: Atención a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Comercio, Servicios y Turismo
Mesa 6: Atención a la Crisis en las Cadenas de Valor de la Industria.

Mesa 7: Atención Inmediata a la Crisis de las Micro y Pequeñas Empresas.
Mesa 8: El Papel de las Cadenas Comerciales en la Atención de la Crisis
Mesa 9: Protección del Empleo y del Ingreso de las Familias
Mesa 10: Avanzando Juntos y en Paz, Que nadie se quede atrás
Mesa 11: “El Entorno Internacional, Facilitación del Comercio y la Nueva Estrategia de México”
Propuestas de las Mesas de Trabajo de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica.

LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, REALIZA PARLAMENTO ABIERTO 2020 EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN "OUTSOURCING".

Inauguración y 5 Mesas de Trabajo del Segundo Parlamento Abierto 2020 en el SENADO DE LA REPÚBLICA