Entrevista EXCLUSIVA

Capitana Martha Vera Araujo

Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) de México

¿Quién es Martha Y. Vera Araujo?

Actualmente es la primera Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA de México que tiene el objetivo de promover y encauzar el mejoramiento constante de las condiciones de trabajo con perspectiva género.

Martha Vera Araujo es una mujer piloto de más de 35 años de experiencia y actual comandante del Boeing 787 en Aeroméxico y defensora de Derechos Humanos que trabaja en favor de la igualdad de género.

En 2016, formó parte de la Comisión Accidental de Equidad e Igualdad de Género y junto con las Comisionadas dirigió proyectos para fortalecer la comunicación de las mujeres piloto que laboran en las empresas afiliadas a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, juntas crearon un espacio de discusión para atender inquietudes y promover mejores condiciones laborales.

En 1993 Martha Vera junto con la capitana Sandra Villafán protagonizaron el primer vuelo con tripulación completamente por mujeres en una línea comercial de México. Durante la pandemia por la COVID-19 transportó los medicamentos y suministros desde China.

¿Cómo llegas a ser Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA de México?

Martha Vera Araujo llega con una fuerte convicción de tomar decisiones, trabajar y proponer proyectos encaminados a fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres en ASPA de México que es un lugar clave de incidencia dentro de la industria aeronáutica y del país.

En 2019 a través de la Reforma Laboral que garantiza la presencia de las mujeres en la toma de decisiones dentro de los sindicatos que ella se propone como candidata de la hoy Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva. Ella hace una campaña con propuestas de trabajo con el fin de mejorar las condiciones laborales de las mujeres y hombres en ASPA.

Convencida de que la igualdad entre hombres y mujeres sólo se puede lograr mediante acciones, es que hace un plan de trabajo y una campaña para que los agremiados de ASPA conozcan sus intenciones de trabajo y es así como llega al frente de la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA de México.

¿Por qué ser Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva?

Porque para Martha Vera, ASPA siempre ha sido un referente de buenas prácticas en el ámbito sindical, además de ser un espacio estratégico para trabajar en favor del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

Vera Araujo ha visto a ASPA de México crecer desde que su padre fue piloto activo y ella desde 1992 como parte de esta Asociación se interesó porque su labor se extendiera más allá de ser una buena piloto.  A ella le gusta trabajar en favor de mejorar sus entornos.

La Capitana ve en la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA de México un esfuerzo realizado entre hombres y mujeres por mejorar la calidad de vida de los pilotos aviadores de México, sus familias, la industria aeronáutica y el país. Por ello, al frente de la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA de México ha promovido proyectos encaminados al disfrute y exigibilidad de sus derechos humanos.

¿Cuáles son tus objetivos a cumplir, como Secretaria de Género?

La propuesta de trabajo en esta primera gestión de la Secretaría, está sustentada en tres grandes pilares y otros que se han ido incorporando:

1. Campañas de difusión y sensibilización permanente a la planta de pilotos sobre los temas que se derivan de la igualdad y la violencia de género con el fin de fomentar una cultura laboral de respeto e igualdad.

2. Elaboración de un Protocolo para la prevención y atención de la violencia en razón de género, acoso laboral, acoso sexual y hostigamiento sexual.

3. Convenio de gravidez, lactancia, maternidad, paternidad, adopción y de cuidados con el fin de lograr un equilibrio entre la vida profesional y familiar.

Otros proyectos que se han sumado han sido, la visibilización de las mujeres piloto en la industria mediante la creación de alianzas nacionales e internacionales y la creación de la Primera Beca de Aviación en México “Emma Catalina Encinas Aguayo” dirigida a una mujer de zona rural.

¿Cómo es la disponibilidad del Secretario General de ASPA, con temas de Género e Igualdad?

La Capitana Martha Vera menciona que el Secretario General de ASPA de México, el Cap. José Humberto Gual Ángeles, es un hombre aliado quien está convencido de que la igualdad es posible atreviéndose a generar proyectos innovadores para despertar conciencias dentro de nuestra industria y el país.

¿Cómo se implementa la Equidad de Género en ASPA y en la Aviación?

Para Martha Vera Araujo se implementa mediante acciones y voluntades convencidas de la igualdad, la no discriminación y la vida libre de violencia en todos los espacios, pero sobre todo en los entornos laborales que conforman parte del proyecto de vida de las y los trabajadores.

También menciona que la implementación de la equidad de género tiene que estar sostenida en la colaboración conjunta de proyectos innovadores en favor de la igualdad como derecho entre hombres y mujeres. Y finalmente, enfatiza en las alianzas estratégicas de ASPA con otras entidades nacionales e internacionales.

¿Cuál es la situación actual de las condiciones de trabajo, de las Trabajadoras?

La Secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, menciona que las condiciones de trabajo actuales enfrentan diversos retos, entre ellos:

Fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, ofrecer tiempos óptimos y saludables en los procesos de maternidad, beneficiar a los hombres con licencias de paternidad y cuidados con el fin de que ellos también se involucren en estos procesos del sostén de la vida y finalmente, seguir trabajando en favorecer la conciliación laboral y personal.

Otro gran reto que observa la Capitana del Boeing 787 es lograr que mujeres y hombres hagan vivible la igualdad sustantiva, ve en la ratificación del Convenio 190 de la OIT una oportunidad de actuar en favor de la condiciones laborales justas y entornos libres de violencia.

La Mujer en el Sindicalismo.

La Capitana del Boeing 787 ve para las mujeres del presente una gran oportunidad de tomar decisiones y ocupar espacios estratégicos para el logro de la igualdad. Mira a mujeres muy capaces de hacerlo, con la preparación, las ganas y todo para asumir el reto y estar al frente en la toma de decisiones.

El inicio de una nueva etapa, de la Mujer en la Aviación.

Después de que en los años noventa se hablaba del 1% de las mujeres mexicanas piloto en la aviación, Vera Araujo menciona que se encuentra optimista de presenciar el aumento de las mujeres piloto pues ahora son el 5%.

Exhorta a las mujeres en este sector a unirse, trabajar y comprometerse en los cambios en favor de la igualdad de género.

¿Cómo vez a la Mujer en la Aviación, en 5 años?

La Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva de ASPA de México, vislumbra a las mujeres en la aviación con mayor número de mujeres aviadoras. Y en 5 años mira a ASPA de México como sindicato que continúe a la vanguardia de buenas prácticas en favor del derecho a la igualdad, el trabajo digno y la vida libre de violencia para mujeres y hombres.

Las proyecciones de la Capitana Vera son alentadoras debido a que considera que ella, así como otras personas en la industria aérea están trabajando en favor de lograr la igualdad de manera sustantiva, real y vivible.

Martha, un mensaje a las Mujeres de la Aviación del país.

Martha Vera quien desde la primaria sabía que quería ser piloto, comparte que cualquier sueño que tengan es posible llevarlo a cabo de la mano del trabajo y las acciones.

El mensaje que envía a las mujeres en la aviación son los siguientes:

1. Que las mujeres se comprometan por generar y trabajar en mejorar las condiciones laborales de las mujeres y los hombres en la aviación.

2. Que vean su lugar de aviadoras como un espacio de cambio, de participación y toma de decisiones a favor de ellas mismas, sus familias y la industria aeronáutica.

3. Pide que las mujeres aviadoras de México sean sororas con otras mujeres para avanzar, trabajar y seguir volando juntas.