Entrevista EXCLUSIVA

Norma Palacios Trabamala
Ma. de la Luz Padua Orihuela
Ma. Isidra Llanos Moreno

Secretarias Generales Colegiadas
del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar

(SINACTRAHO)

¿Quién es María de la Luz Padua Orihuela?
María de la Luz Padua de Orihuela, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. Trabajadora del hogar desde hace poco más de 10 años con experiencia en cuidado de menores de edad. Originaria del municipio de Ixtapaluca.


¿Quién es María Isidra Llanos Moreno?

María Isidra Llanos Moreno, una de las tres secretarías generales colegiadas del Sindicato Nacional de trabajadores y trabajadoras del hogar. Soy trabajadora del hogar desde hace más de 37 años en la modalidad de entrada por salida y en aseo general, comida y en algún momento fui cuidadora de niños.


¿Quién es Norma Palacios Trabamala?

Soy Norma Palacios. Soy una de las tres secretarias generales colegiadas del SINACTRAHO, he trabajado en el hogar de hace 27 años en la modalidad de entrada por salida.


Coméntanos los orígenes del SINACTRAHO
Nos constituimos a través de la necesidad de que somos varias trabajadas del hogar en México, más de 2.4 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar. Nos constituimos el 30 de agosto de 2015 y recibimos la toma de nota el 18 de febrero de 2016 con el lema “Por un trabajo digno para las y los trabajados del hogar”.


¿Por qué ser secretaria del SINACTRAHO?
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, no es como cualquier otro sindicato tienen sus peculiaridades y cuando estuvimos en la constitución del mismo decidimos que fuera una secretaria general colegiada ya que nuestra dinámica como trabajadoras del hogar así lo demanda y también porque así podemos empezar a ejercer un sindicalismo diferente, democrático, con toma de decisiones y con participación de la colegiada.


Coméntanos los objetivos del SINACTRAHO
El Sindicato tiene como objetivo la defensa, la representación y la educación de las personas trabajadoras del hogar. También buscamos la reivindicación del trabajo del hogar remunerado, es importante que existamos como un sindicato conformado por trabajadores y trabajadoras del hogar.


¿Cuál es la situación actual de las condiciones de trabajo a las y los trabajadores?
La situación es complicada ya que muchas compañeras quedaron desempleadas por la pandemia esperando a que sus empleadores les llamen, algunas otras fueron despedidas injustificadamente y esto sucede porque no tenemos un contrato, hay un contrato de trabajo, pero los empleadores se resisten a este contrato de trabajo y también a la seguridad social ya que pues en su mayoría estamos en el trabajo informal. Seguimos trabajando en el SINACTRAHO, para hacer conciencia a los empleadores, a las mismas compañeras, de porque la importancia de tener un contrato por escrito, porque allí especifica las modalidades (entrada por salida, de planta). 


¿Cuáles son los derechos que se han ganado las y los trabajadores del hogar?
Bueno en la actualidad como sindicato hemos luchado para que la Ley Federal del Trabajo se modificara en el capítulo 13, precisamente haciendo las demandas principales, un contrato de trabajo por escrito, la seguridad social obligatoria, eliminar y erradicar el trabajo infantil. Uno de los grandes logros que hemos impulsado ha sido la ratificación del convenio 189 e impulsar el programa piloto para trabajadoras del hogar, pese a que ya existen desafortunadamente la realidad es otra pues siguen prevaleciendo todas las dinámicas y técnicas discriminatorias por parte de las personas empleadoras y por las instancias de gobierno. Cuando una compañera quiere demandar o quiere hacer valer su derecho pues todavía existen muchas trabas por el hecho de no quedar en escrito.


¿El trabajo del hogar es feminizado?
El trabajo del hogar si es mayormente realizado por mujeres y también esto de que hablábamos acerca de la importancia de la reivindicación de nuestro trabajo, porque ya al poner esta carga hacia las mujeres se desvaloriza. No por el hecho de que lo realicemos mujeres quiere decir que tenga menor valor, sino que también es un trabajo como cualquier otro que debe ser respetado, debe ser reconocido y pues bueno ahí también va mucho de la mano con el trabajo que nosotros hacemos de concientización para la sociedad en general acerca de la importancia de este trabajo.


Platícame sobre el “Convenio 189 de la OIT sobre las y los trabajadores domésticos”
En el convenio 189 como ya lo mencionó Isi, es la norma internacional que protege nuestros derechos laborales como personas trabajadoras del hogar. En México se ratificó el 12 de diciembre del 2019 y precisamente este julio estamos por esperar ya su implementación, con el objetivo de que todas las leyes ya se alineen y puedan dignificar en todos los sentidos nuestra actividad.


¿Cuál es el aporte del “Convenio C190 de la OIT sobre la violencia y el acoso”?
Sin duda es uno de los convenios también importantes para nuestro sector, ya que SINACTRAHO fue partícipe de la creación y asimismo de la adopción en Ginebra, podemos mencionar que el convenio 190 ha sido relevante, porque en lo privado, en las casas donde laboramos es donde se vive todo tipo de violencia y no hay manera de que pueda haber alguna evidencia, que se sigan maltratando nuestros derechos, que se nos siga discriminando y por ende también se va quedando en lo privado. El convenio también nos protege dentro y fuera del área de trabajo, así como en el trayecto y también es referente al acoso y este hostigamiento laboral, que muchas de nosotras lo vivimos a diario. Compañeros y compañeras de trabajo siguen viendo esas prácticas y que mejor manera de que México pudiera ratificarlo para que también eso nos respalde.


Coméntame sobre el plan piloto del IMSS, para la afiliación de las Personas Trabajadoras del Hogar
El programa piloto para personas trabajadoras de hogar, surgió a raíz de una demanda de una compañera trabajadora del hogar, adulta mayor en donde denunció el reconocimiento a la seguridad social, esto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí la misma corte dijo que era discriminatoria y constitucional que nosotras como trabajadoras del hogar no tuviéramos acceso a la seguridad social obligatoria y sobre eso dio esta instrucción al Instituto Mexicano del Seguro Social para qué idearan un programa en donde nosotras pudiéramos acceder a la seguridad social obligatoria. De ahí surge el programa piloto para personas trabajadoras del hogar, que se lanzó el 30 de marzo de 2019, esta fase de prueba para que podamos nosotras pasar al régimen obligatorio. La manera en que funciona en una primera fase, nosotras como trabajadoras del hogar teníamos la responsabilidad de hacer este diálogo con los empleadores para que nosotros pudiéramos inscribirnos a través de las diferentes plataformas que tienen IMSS y recabar la información de los empleadores dar la información acerca de nuestros salarios. En esta segunda fase ya la responsabilidad, recae sobre el empleador, que todavía esto es muy importante decir, está en una situación de que es voluntario “todavía no hay la obligación por parte de los empleadores”. Esto ha traído avance que no ha sido suficiente porque hasta el momento tenemos alrededor de 17.000 compañeras trabajadoras del hogar inscritas a la seguridad social entre hombres y mujeres, porque, al no ser obligatorio, los empleadores dicen: “No es obligatorio, no me puedes obligar a que tú estés suscrita a la seguridad social”. Estamos esperando que el senado saque el acuerdo que ya es obligatorio, esperando que sea una ley que realmente cumpla con las especificaciones necesarias para que pueda ser una seguridad social, que cubra a todas las trabajadoras del hogar en México y que podamos acceder, que sea viable, que sea que sea también de pleno cumplimiento por parte de los empleadores.


¿Cómo se benefician las y los trabajadores del hogar con la Ley Federal del Trabajo?
Para nosotras que se haya reformado el capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo es sumamente importante, pero si buscamos que no sólo se quede en papel. El reconocimiento de un nombre digno y ahí también la importancia de que se nos nombre personas trabajadoras del hogar y “quitar todo esto de nombres despectivos que traen precisamente la desvalorización de nosotras como mujeres y a nuestro trabajo”, el contar con un contrato por escrito que pone cómo debe de ser la relación laboral. La ratificación del convenio 189 en donde están nuestros derechos, hay que darle el seguimiento tanto el sindicato, los empleadores, como el gobierno, que se implemente de manera efectiva este convenio para lograr la seguridad social. 


Los beneficios que debemos de tener como trabajadoras es algo que todavía estamos trabajando, también hay que decir que no es algo que se logra de un día para otro, falta todavía mucho trabajo por hacer porque, aunque ya está ahí dentro de la Ley Federal del Trabajo, que se debe firmar un contrato por escrito que tenemos que acceder a la seguridad social, el tema también de erradicar el trabajo infantil. El que se haya modificado la Ley Federal del Trabajo nos da un panorama de que ya nosotras podemos exigir la firma de un contrato, podemos exigir el acceso a la seguridad social, pero que también sabemos que no sólo por el hecho de estar se va a cumplir, entonces tenemos que tener esto siempre presente para cuidar, para velar, para defender y para exigir también que se cumplan.


¿Cómo se Afilia el SINACTRAHO a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)?
SINACTRAHO a partir de que se constituye, vemos la importancia y la relevancia de ser parte de una de una organización sindical, una central sindical precisamente porque no podemos ir solas, necesitamos del respaldo, del acompañamiento y por supuesto de la suma de esfuerzas de los compañeros. SINACTRAHO decide unirse a la UNT porque los compañeros telefonistas siempre han sido solidarios y solidarias con nosotras, ellos nos colaboran otorgando espacio para atender a nuestras compañeras, como también nos han dado la oportunidad de tener su asesoramiento, para temas específicos y pues bueno se alinea también con los principios de SINACTRAHO. También sería importante mencionar que el SINACTRAHO está afiliado a la Federación Internacional de Trabajadoras.

¿Cómo vez al SINACTRAHO, en 5 años?
Estamos en un proceso de visibilizar, de difundir que se conozca que existe SINACTRAHO para las compañeras, de que se organicen y lograr también sedes sindicales en todos los estados de la república mexicana. Cuando estuvimos en el proceso de organización previo a la constitución del sindicato y leíamos como nos íbamos a llamar, para nosotros fue importante el poder ser nacional, entonces esperamos ya tener sedes sindicales. Actualmente tenemos a compañeras o grupos de compañeras trabajadoras del hogar en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Chiapas y en Guadalajara entonces estamos próximos a poder extendernos a Oaxaca, claro que la Ciudad de México y el Estado de México también son grupos importantes en donde tenemos presencia, pero queremos llegar a todos los estados de la república. Como bien mencionó Isi hace un momento, somos más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar a nivel nacional, entonces pues la meta es ir organizando a las compañeras y llevándole la información acerca de la importancia de organizarse, de exigir sus derechos, pero también cumplir con nuestras responsabilidades y tener esta visión de la gran oportunidad que también tenemos al estar organizadas, el buscar los beneficios para nosotras como afiliadas al SINACTRAHO, pero también hacer más real que los derechos que están ya como también lo mencionaron las compañeras dentro de la ley federal del trabajo, en la ratificación del convenio 189, la implementación efectiva de la seguridad social para nosotras pueda llegar a un mayor número de compañeras y sobre eso también puede buscando en algún momento lo que lo que hace también el sindicato no la representación. El sindicato esté vivo al cien por ciento en el sindicalismo que es la mejor manera en que nosotros vamos a defender los derechos que tenemos.


Un mensaje a las y los trabajadores del Hogar.
Compañeras les hacemos el llamado a qué se afilien al sindicato nacional.


Primero que nada hacerles de conocimiento a las compañeras que somos un sindicato auténtico, las que lo conformamos y lo dirigimos somos trabajadoras del hogar todavía, eso también es generarles confianza a que se acerquen a una organización que las representa, las defiende y que estamos construyendo una red de alianzas para atender todas sus necesidades, pero esto no se logra solas, sino en unión, en la organización y hagamos el uso de lo que ya tenemos en estos momentos como el convenio 189 “establece que podemos organizarnos en un lugar, en una organización que nos represente nos ayude a defender nuestros derechos” pero siempre de manera colaborativa. 


Que se acerquen al SINACTRAHO, lo que nosotras estamos haciendo como trabajadoras del hogar es invitarlos a que se sumen, a sumar esta responsabilidad este compromiso y este derecho que ha costado toda una vida y mucha historia detrás, no solo en México sino a nivel mundial, el tema de la organización que es un derecho que no lo debemos de perder y que nosotras como trabajadoras del hogar hemos demostrado que lo estamos haciendo, entonces pues que se sumen a esta a este movimiento que vean que hay resultados alentadores para nosotras, siempre y cuando también nosotros asumamos esa responsabilidad. Tenemos mucho trabajo por hacer, estamos avanzando y mientras más seamos podemos avanzar entre todas, que también aquí es importante saber qué y “reconocer que el beneficio de una es el beneficio de todas”.


Nuestros contactos son, nuestra página web sinactraho.org, donde puedes acceder al espacio de afiliación, dejando tu nombre completo, tu número telefónico y nosotras damos seguimiento a la misma. Nuestros teléfonos en la oficina 55 19 45 76 69 y por WhatsApp 55 19 66 36 13 y también contamos con nuestra página de Facebook donde más nos han contactado las compañeras SINACTRAHO México y también twitter SINACTRAHO.


Para ampliar un poquito pues los programas con los que cuenta SINACTRAHO es para personas afiliadas al sindicato, es la asesoría legal y el acompañamiento del mismo, en caso de demanda también vamos dando el acompañamiento, contamos con nuestro espacio de capacitación información política sindical para ir conociendo a todos estos derechos y también cómo irlos ejerciendo, también estamos creando con el gobierno alianzas para que las compañeras cuenten con becas, se profesionalicen en sus actividades, contamos con una red de alianzas donde podemos atenderles en cuestiones básicas, las compañeras que no cuentan con un acta de nacimiento, que necesitan su INE o algún trámite que hacer, también aquí les vamos a acompañar.


Muchas Gracias