Entrevista EXCLUSIVA

Senador Pedro Haces

Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (C.A.T.E.M.)

¿Quién es Pedro Haces?

Pedro Haces, es padre, es hijo, es hermano, ES AMIGO que es mi mayor virtud. Es un hombre comprometido con México, un hombre comprometido con el presidente de la República, es un hombre comprometido, por sobre todas las cosas, con La clase Obrera Mexicana.

¿Cómo llegaste a ser Secretario General?

Después de muchos años, llevo 21 años en el sindicalismo, empecé en la CTM y me fui de ella hace 15 años al no comulgar con las dirigencias, que llegaron a la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine, a quien considero como el último gran líder que tuvo la CTM, empecé formando, soy fundador del “Sindicato Nacional Autónomo de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslados de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana”, del cual llevo 21 años al frente y como su nombre lo dice, es un Sindicato Autónomo. Con ese Sindicato y muchos más, se funda hace 7 años la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (C.A.T.E.M.) la cual hoy está constituida por más de 700 sindicatos a lo largo y ancho del país y tiene más de 70 Sindicatos Nacionales, hoy puedo decir y afirmar es el Sindicalismo a la Vanguardia de México, real, auténtico y moderno.

¿Por qué creaste al Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (C.A.T.E.M.)?

Yo no creo a la C.A.T.E.M., la creamos algunos dirigentes y muchos trabajadores ¿por qué se crea? Porque la unión hace la fuerza y porque seguro estoy de que al ser Sindicatos de que no éramos de los antagónicos gobiernos, que no pertenecíamos a ellos, teníamos que agruparnos para tener una lucha real en beneficio de la CLASE OBRERA, una lucha para sacar a la Clase Obrera de ese “pantano” en el que estaba, y digo que estaba, por que las cosas ya son diferentes “HOY SOPLAN NUEVOS VIENTOS SINDICALES EN MÉXICO”, por eso se funda la C.A.T.E.M. “por el Beneficio de la Gente”.

Los trabajadores de C.A.T.E.M. son autónomos e independientes que hay “libertad de pensamiento”, no dirijo una Confederación Corporativista eso es el “sindicalismo antiguo”.

¿Cuál es la vinculación del C.A.T.E.M. con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Ninguna.

¿Cuál es el Objetivo de recorrer el país en busca de más Sindicatos para hacer crecer a la C.A.T.E.M.?

Es una gran pregunta: Yo recorría antes el país en busca de Sindicatos, hoy tengo el honor de recibir de todas partes de la República a gente que, por su propia voluntad, viene afiliarse a C.A.T.E.M., hoy solamente recorro el país, para visitar y apapachar a la gente.

¿Cuál es el futuro de los sindicatos que no estén afiliados al C.A.T.E.M.?

El futuro a una organización sindical, se las da el que lo dirige, entonces CATEM como dicen “LARGA VIDA C.A.T.E.M.” porque en C.A.T.E.M. tengo grandes dirigentes “NO SOLO SOY YO, TENGO UN GRAN COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL” tengo grandes líderes de los Sindicatos Nacionales, tengo grandes líderes de los Sindicatos Locales, que lo que estaban buscando por durante muchos años YA LO ENCONTRARON, QUE ES EL CAMBIO, EL CAMBIO VERDADERO.

Ahora como Senador ¿cómo ayudaras a los trabajadores y al sindicalismo de México?

No como ayudare … ¿Cómo ayudo? Todos los días desde que me levanto desayuno Sindicalismo, desayuno Progreso para la gente, como lo mismo y ceno lo mismo “SOY UN ENFERMO DE QUE ESTO TIENE QUE CAMBIAR” y le dedico 20 horas diarias a que esto cambie y va a cambiar, lo estamos logrando, están los resultados, hoy se nos toma en cuenta en todos lados, hoy podemos decir con mucho orgullo que venimos hacer a este país un Sindicalismo Moderno y Diferente con un gran Animo, porque si no haces las cosas con ánimos y con gusto “mejor no las hagas” y sentirte obligado hacer una cosa, no es sano ni mental ni físicamente.

¿Cómo te va apoyar la Comisión del Trabajo del Senado con Napoleón Gómez Urrutia para “EL GRAN CAMBIO”?

A mí me ayuda los trabajadores, no la comisión del trabajo del Senado de la República, de la cual soy miembro. Napoleón Gómez Urrutia dirige sus sindicatos, yo dirijo los míos, “Respeto para él y él tiene respeto para mí” nada más “cada quien hace sus cosas”.

Coméntanos sobre el incremento al Salario Mínimo

Aplaudo al presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador que después de más de 35 años se da un aumento salarial como se dio del 16%, ¡Sin lastimar! y esto hay que recalcarlo en la canasta básica un acuerdo tripartita con empresariado, con los gobiernos estatales y con el sector laboral, que somos los trabajadores, también celebro que se haya dado el aumento al doble en la zona fronteriza, la zona norte del País, “tenemos que agradecerle al Presidente” que hoy nos da la oportunidad de tener un mejor salario, cuando la gente tiene un empleo y un mejor salario, la gente está contenta, la gente está con ánimo “no anda pensando en OTRAS COSAS”.

El escaño de Pedro Haces es para los trabajadores ¿Qué significa?

El escaño de Pedro Haces es para todos los trabajadores, significa: que tú puedes venir al Senado a verme y siempre te voy atender y si tengo que subir un punto de acuerdo en la tribuna más lata de la nación, para hacer valer los derechos de los trabajadores desprendidos del artículo 123 constitucional de nuestra carta magna de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos “LO VOY HACER”, pero si también viene un grupo de empresarios o un presidente de una cámara patronal, como el que acaba de salir de esta oficina, también el escaño de Pedro Haces será para hacer valer la voz del empresariado, porque no podemos tener trabajadores si no hay empresarios, tenemos que aplaudirle también al empresariado, que gracias a ellos tenemos una fuente de empleo hoy en día, si no hay quien arriesgue a capitales no podrá haber trabajadores “NO PODEMOS PATEAR A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”

Algún mensaje a los trabajadores y agremiados de nuestro país.

Que sepan todos los trabajadores de este país, agremiados o no agremiados, que hoy la C.A.T.E.M. está de puertas abiertas para todas aquellas que ocupen y se les consiga un trabajo, para todos aquellos que ya tengan un trabajo y que ocupen una capacitación, para todos aquellos que ya están capacitados y quieran tener una mejor remuneración salarial, C.A.T.E.M. ESTA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE MÉXICO DE LA MANO DEL EMPRESARIADO DENTRO DE UN SISTEMA TRIPARTITA, CON EL GOBIERNO, LOS EMPRESARIOS Y LOS TRABAJADORES, para C.A.T.E.M. armonizar los factores de la producción es “prioridad”, no detengamos al economía, no hagamos sindicalismo de baja naturaleza, hagamos sindicalismo de altura VIVIMOS lejos por el futuro de nuestros hijos y por el bienestar de México

QUE LA GENTE SEPA QUE EL SINDICALISMO MODERNO ES OTRA ONDA, QUE EL SINDICALISMO MODERNO ES PARA AYUDAR A LA GENTE, NO PARA CHINGAR AL TRABAJADOR”