Entrevista EXCLUSIVA

Prof. Pablo Reyes Osorio

Secretario Ejecutivo del Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET)

¿Quién es Pablo Reyes Osorio?
Pablo Reyes Osorio, Profesor de Educación Física. Hemos estado al frente del Instituto del Deporte de los Trabajadores del Congreso del Trabajo en calidad de Secretario Ejecutivo del INDET, que son las siglas, y estamos llevando a cabo el programa de fomento a la activación física del deporte y la recreación para los trabajadores de México a través de los Secretarios de Fomento Deportivo de las Organizaciones Sindicales que conforman el Congreso del Trabajo, donde pertenece este Instituto, en coordinación con los Secretarios Estatales del Instituto del Deporte de los Trabajadores, en promedio 120 secretarios municipales del INDET.


Coméntanos, ¿Cómo surge el INDET?
El Instituto del Deporte de los Trabajadores nace en 1986 como Instituto del Deporte Obrero. Este organismo se crea por la necesidad del Congreso del Trabajo, quería que hubiera un organismo que organizará eventos deportivos para los trabajadores. En aquella ocasión solamente se hacían los juegos nacionales del sector obrero que nacieron en 1972. En 1986 se crea el Instituto del Deporte Obrero en donde ya se convocó a organizar ligas deportivas, cursos de capacitación para los dirigentes del deporte sindical y para todos aquellos trabajadores que en sus empresas y en sus sindicatos promueven alguna actividad deportiva, que en su juventud fueron buenos deportistas,  pero no tenían los conocimientos técnicos pedagógicos para ser entrenadores y evitar que se lastimen los compañeros trabajadores.


Se crea el Instituto Nacional del Deporte Obrero con una asamblea presidida en ese momento por el Presidente del Congreso del Trabajo, el Arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, que es el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del INFONAVIT, firman como testigos de honor en ese acto protocolario el Secretario de Educación Pública el señor Miguel González Avelar en ese sexenio y como testigo de honor por parte de los sindicatos Fidel Velázquez Sánchez, conocido por todo el gremio del sindicalismo mexicano.


El Instituto al Deporte Obrero empieza a crecer llevando a cabo eventos deportivos entre organizaciones sindicales en las diferentes modalidades del deporte: básquetbol,  voleibol, fútbol, béisbol. Se crea el programa del maratón internacional de los trabajadores, un programa que tuvo mucho éxito en su tiempo. 


Para 1990 se protocolizó ya el instituto y cambió de nombre a Instituto Nacional del Deporte de los Trabajadores, porque se daban controversias con muchas organizaciones sindicales en el sentido de que algunos trabajadores del gremio de la Salud del Sector Público decían que no podían participar en los juegos obreros porque ellos no eran obreros, entonces se daba ese divisionismo y por tal motivo se cambia a Instituto Nacional del Deporte de los Trabajadores, con este nombre se da apertura para que todos los trabajadores del país puedan participar en los eventos deportivos.


¿Cuál es el Objetivo Fundamental del INDET?
El objetivo del INDET y del Congreso del Trabajo no es tanto las medallas que ganan en los juegos nacionales o juegos mundiales. La medalla más importante que promueve el Instituto  es la salud integral del trabajador, ese es el objetivo número uno, que el trabajador a través del deporte y de la actividad física, sea un trabajador sano, ejemplo de su familia, que sea positivo en su centro de trabajo y que sea más productivo. A la larga es para beneficiar también a nuestro país, en la productividad de su centro de trabajo.  Para eso llevamos a cabo todos los programas que tenemos: Programa Nacional de Activación Física, el Programa de Capacitación, el Programa de Ligas Deportivas, Programa de los juegos nacionales y el estímulo de los juegos mundiales de los trabajadores.


¿Cómo afronta el INDET, a la Pandemia del COVID-19?
A partir del mes de marzo que empezó el cierre de las instituciones, de empresas, de todos estar en casa, nos abocamos a realizar vídeos de activación física, una serie de rutinas para diferentes edades, diferentes tipos de compañeros, en base a su organismo, a su cuerpo, para que en casa pudieran hacer activación física. Llevamos a cabo un promedio de dos vídeos de diferentes rutinas para que el trabajador y su familia pudieran activarse físicamente en sus casas, hicimos hasta el mes de julio videos con diferentes especialistas en el ámbito de la activación física y el deporte. 


Llevamos a cabo una carrera atlética virtual de 3 km, se manejo poder caminar, trotar o correr y tuvimos mucha aceptación de parte de los trabajadores. Esta carrera se manejó a nivel nacional. Se llevó a cabo para que el trabajador en su casa, en la sala, comedor, patio, en el estacionamiento o en el jardín de su casa, pudiera marcar alguna ruta y empezar a llevar a cabo su carrera o caminata o trote hasta completar tres kilómetros. Por otro lado se hicieron algunas ferias de activación física para que hicieran ejercicios en su casa con rutinas musicales con especialidad en estiramientos, algunas con clases de yoga, con la idea de que el trabajador siga activo por salud física, pero también por salud mental.


Coméntanos, sobre los Juegos Nacionales de los Trabajadores 2020.
Lamentablemente la pandemia nos orilló a tener que cambiar el esquema de los juegos nacionales de los trabajadores que se programan año con año, en el mes de septiembre, particularmente en la última semana de septiembre, en el centro vacacional del IMSS en Oaxtepec Morelos. Se reprogramaron los juegos nacionales de los trabajadores para el mes de noviembre, vamos bien, y estamos coordinándonos con todos los estados de la República para que se estén preparando con sus equipos representativos y poder participar en los juegos nacionales de los trabajadores por esquemas de los protocolos con el Seguro Social, ya en el centro vacacional de IMSS. Llevaremos a cabo los juegos en dos etapas, una etapa del 8 al 12 de noviembre, la siguiente etapa sería del 15 al 19 de noviembre, con los deportes del voleibol, voleibol de playa, natación, atletismo y el ajedrez. Son las disciplinas que vamos a llevar a cabo en esta ocasión. Hay mucho entusiasmo de los compañeros trabajadores que ya ganaron su derecho para ir al nacional representando a su sindicato, a su empresa o estados. Es  considerado un evento de mucha tradición, esta es la edición número 48. Algo particular que tiene es que es un evento selectivo, para los equipos que ganan estos juegos, ganan su boleto para ir el próximo año, en el 2021, a representar a los trabajadores de México en los 7º Juegos Mundiales de los Trabajadores. Es un atractivo que tiene este evento, en donde pocas organizaciones del deporte nacional tienen ese privilegio de poder tener la oportunidad de participar en un evento mundial,  se hacen en Europa.


Platícanos sobre la participación de los Trabajadores en los Juegos Mundiales.
Los juegos mundiales nacieron en el 2008 y  se llevan a cabo cada dos años. La participación de los trabajadores de México ha sido formidable. La primera bandera que se izó en los juegos mundiales fue la de México, un trabajador en una empresa de Puebla ganó la prueba de 10 kilómetros. Se cerró en esos primeros juegos mundiales con el juego de básquetbol femenil, jugó la final el equipo del Sindicato Mexicano de Electricistas contra el equipo de Italia. México gano en el último minuto el partido.  Se ganó en otras pruebas, segundos y terceros lugares, pero particularmente en el atletismo se ganó la primer medalla.


Estos juegos mundiales han sido motivantes para los compañeros trabajadores, así que durante mucho tiempo se están preparando para ganar un boleto para los juegos mundiales, son constantes en su preparación física y atlética para poder ganar el derecho de representar primero a su estado y venir a los juegos nacionales, ganar el primer lugar para poder ir a representar a los trabajadores de México en los juegos mundiales. 


Ha sido muy satisfactorio que estos compañeros que han ido a juegos mundiales han sido el motor en los que motivan  en su familia todo lo bueno que tiene el deporte, de conocer otros países, otras razas, otras creencias, otras lenguas, de convivir y de ser solidarios con trabajadores de otros países del mundo a través del deporte.


Coméntanos, Sobre tus Eventos Deportivos del 2020.
Teníamos un evento muy importante a nivel internacional. En el mes de abril teníamos programado un Campeonato de Básquetbol de los Trabajadores de América. Este evento estaba programado del 20 al 25 de abril en Cancún y fue muy bien recibido por las autoridades de Quintana Roo porque justo el día 21 de abril cumplía 50 años de la creación de Cancún  en la ciudad de Benito Juárez, que es su nombre oficial. Teníamos la inscripción de 80 equipos, un promedio de 900 participantes que iban a estar en Cancún y más aparte algunos que llevaban familias, entonces era un súper evento, fue cancelado por la pandemia.


Teníamos en los primeros días de mayo el Encuentro Internacional de Béisbol de los Trabajadores en la Habana, Cuba. Dos equipos mexicanos que fueron campeones en los pasados juegos nacionales de los trabajadores, también fue cancelada su participación.


Teníamos la participación de los trabajadores de México en el Festival Internacional del Deporte de los Trabajadores en Albena, Bulgaria. También fue cancelada.


Estamos con la idea de poder retomar algunos de estos  eventos, que son en casa naturalmente, festivales y ferias de activación física y atención directa con activadores físicos a empresas, sindicatos e instituciones para llevar a cabo programas de activación física para los trabajadores.


Mensaje a la Clase Obrera de México.
Bueno, aquí la invitación a que participen en los programas que promueve el Instituto del Deporte de los Trabajadores. Estamos haciendo conferencias con especialistas en el deporte para que tengan una mejor preparación los entrenadores y sus jugadores. Si son promotores del deporte laboral en diferentes niveles, invitarlos a que se animen a caminar, trotar, si tienen oportunidad de jugar en algún equipo deportivo, en el deporte que ustedes gusten.


Particularmente ahora en estos tiempos tan difíciles de la pandemia, es importantísimo valorar nuestro organismo, le hemos descuidado completamente y ahora nos damos cuenta que tan necesario es activarlo físicamente.


Están invitados a participar en los juegos nacionales de los trabajadores para el mes de noviembre. Acérquense al Instituto del Deporte de los Trabajadores de su entidad, en el caso de que no tengan contacto con alguno de ellos nosotros podemos canalizarlos, o participen con nosotros, estamos en el Instituto del Deporte de los Trabajadores del Congreso del Trabajo,   Calle Flores Magón #44, en la zona de Tlatelolco, teléfono 55 36 12 99 24. La página del INDET es www.indet.org.mx, en el correo pueden hacer preguntas indetmex@gmail.com, estamos a sus órdenes.


 Ahorita tenemos el Evento Nacional de los Juegos de los Trabajadores, si tienen un equipo deportivo inscríbanse, estamos a tiempo para que vivan en la fiesta grande del deporte de los trabajadores en México.