PERIÓDICO DE OFERTAS DE EMPLEO DEL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO DE LA CDMX, PRIMERA QUINCENA DE JULIO 2020

Ofertas de Empleo

PAGARÁN TRABAJADORES PÉRDIDAS DE LAS AFORE

Image-empty-state.png

Debido a la pérdida de más de un millón de empleos que se anticipa como parte de las afectaciones económicas por la pandemia de Covid19, se prevé que los mexicanos saquen de sus cuentas individuales para el retiro alrededor de 6 mil 500 millones de pesos durante el primer semestre del año, cifra nunca registrada.

Aunque para Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE), las administradoras están preparadas y cuentan con la liquidez suficiente para entregar dicha suma a los trabajadores.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), se espera que entre enero y junio de este año alrededor de un millón de personas harán efectivo su derecho a retirar, por concepto de desempleo, parte de su ahorro en la Afore.

El promedio lo que sacan los trabajadores de su Afore es de 5 mil 100 pesos, según el organismo regulador y supervisor, en los primeros seis meses del año las administradoras deberán entregar 6 mil 630 millones de pesos, recursos que los mexicanos usarán para afrontar la crisis actual, desprotegiendo su futuro.

La cantidad que dispondrán los mexicanos en la primera mitad de 2020 es 22 por ciento superior a los 5 mil 400 millones de pesos que retiraron en el mismo lapso de 2019, cifra que en su momento fue la más alta desde que hay registro.

Dicho monto es superior a los 6 mil millones de pesos que el gobierno federal aprobó distribuir en un inicio mediante uno de sus programas principales.