Entrevista EXCLUSIVA

Lic. Mildred Fernández Gómez

Secretaria General del Sindicato de los Obreros Mexicanos

¿Quién es Mildred Fernández Gómez?
Mildred Fernández Gómez, inició trabajando en un estudio fotográfico a muy corta edad, posteriormente en una tienda departamental. A los pocos meses cumplidos los 18 años, mi padre me dice que presentaré un examen para ingresar a Luz y Fuerza del Centro, examen que apruebo siendo admitida en el escalafón de oficinistas varios donde mi actividad a desempeñar sería la mensajería. Durante este tiempo realizo mi licenciatura en Derecho, lo que me lleva a estar en diferentes áreas de la paraestatal como Distribución, Relaciones Laborales y Asuntos Jurídicos, estando como apoderada legal al momento de la extinción de la empresa. 


A muy temprana edad tuve la fortuna de acompañar a mi padre a marchas para tener mejores condiciones laborales, derivado de estas experiencias y viniendo de una familia que ha pertenecido al sector obrero crece mi inquietud de servir a la clase trabajadora. 


Derivado de la extinción y al estar desempleados, compañeros y compañeras según nuestra experiencia o profesión comenzamos a dar servicios por nuestra cuenta, otros buscamos alguna fuente de empleo en empresas o instituciones. Continuamos teniendo reuniones y nuestra comunicación siempre ha sido constante para encontrar alternativas estables de trabajo. Simultáneamente ingreso a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la Unidad de Enlace, área encargada de ver todos los temas relacionados con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, sin embargo, y ante la necesidad de tener empleos formales con condiciones de trabajo dignas para todos, decidimos unirnos y así crear el Sindicato de los Obreros Mexicanos.

La Mujer en el Sindicalismo.
Desde una perspectiva histórica la participación laboral y sindical de las mujeres ha sido considerada marginal. 


La historia del sindicalismo no se puede entender sin la historia de las mujeres en los sindicatos, siempre presentes pero insuficientemente reconocidas.


En los textos se ha precisado a las mujeres sindicalistas, pero no hay que olvidar a las mujeres de los sindicalistas, mujeres que en sus atribuciones de madres, esposas e hijas han contribuido y contribuyen con su trabajo en casa, con su atención y cuidado a que los hombres del Sindicato puedan formar parte activa de la organización sindical y de sus luchas. 


Para las mujeres es imprescindible una atmósfera laboral sana, equitativa, libre de acoso y hostigamiento, el reconocimiento pleno de nuestros derechos, oportunidades de crecimiento y remuneración imparcial, hay que perseverar y no resignarse. 


No es cuestión de sobrevivir es cuestión de igualdad, ante la ley todos somos iguales y si somos iguales tenemos los mismos derechos y obligaciones. En mi central orgullosamente Cromista tenemos presencia femenina activamente. 


¿Cómo fue el origen del Sindicato de los Obreros Mexicanos?
Cuando tienes fe nada es imposible, nosotros somos muchos y la fuerza entre cada uno de nosotros es la unión que da origen al Sindicato de los Obreros Mexicanos. 


Unidos buscamos la dignificación de la clase obrera en nuestro país, mejorar la calidad de vida de nuestros agremiados y su empleabilidad formal a través de la Organización, ofreciendo a las empresas la mejor mano de obra, honesta y calificada.


El S.O.M se integra por profesionales y profesionistas capacitados y con amplia experiencia en sus áreas. Agrupamos a los trabajadores de toda la República que presten sus servicios a diversas empresas y patrones que se dedican a la operación, gestión de cobro y servicios al usuario, los empleados y obreros que se dedican a la Industria de la Energía, así como a la construcción en general, mantenimiento y arrendamiento de inmuebles, entre otros. 


Somos una agrupación sindical a la vanguardia del respeto de los derechos de los trabajadores, en armonía con el crecimiento social de las empresas y de nuestro país, luchando en todo momento por los derechos establecidos en la ley y por los derechos adquiridos de nuestros agremiados, buscando mejoras laborales en beneficio de los trabajadores.

Platícanos, como es que llegas a la Secretaría General.
Todo es posible cuando crees. 


Creo en qué hombres y mujeres podemos y merecemos tener un empleo estable y formal, con condiciones de trabajo digno. 


Creo en los principios legales, laborales y morales, principios que me llevaron a la Secretaría General, anteponiendo siempre el bien común.

¿Cómo Implementas la equidad de Género en tu Sindicato?
La equidad de género implica que hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos, beneficios, igualdad de oportunidades. Implica ser tratados con el mismo respeto en todos los aspectos de la vida cotidiana, trabajo, salud, educación. 


Tanto en mi Central como en el Sindicato de los Obreros Mexicanos estamos a favor de contar con condiciones que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres.


En el S.O.M realizamos un diagnóstico en el que identificamos las desigualdades que existen; se designan coordinadores y coordinadoras entre los trabajadores para detectar inequidad en las diferentes áreas de trabajo y así poderlas combatir.


Implementamos estrategias que favorezcan la igualdad en favor del personal, a efecto de disminuir el impacto de la inequidad.


¿Cómo vez al Sindicalismo Actual?
Es necesario superar las objeciones históricas que pesan sobre los sindicatos, dejar atrás el pasado de impunidad, corrupción, sindicatos blancos, pactos ilegales, explotación laboral, etc. 


El Sindicalismo actual debe ser protagonista de las nuevas expresiones de la lucha laboral, una nueva forma de liderazgos orgánicos, democráticos y transparentes. 


Se necesitan líderes, sindicatos y centrales de trabajadores que aporten a la creación de comunidades digitales, desarrollo y evolución de talento, que influyan en el ambiente y la cultura productiva con una mayor eficiencia de la mano de obra. 


El Sindicalismo actual tiene que reinventarse, tiene que estar en una constante transformación, siempre atento siempre actualizado. 

¿Cuáles serían los requisitos indispensables, para ser Secretario General en esta nueva etapa del Sindicalismo?
Necesitamos líderes con valores, líderes de campo, líderes que estén atentos y que escuchen las necesidades de los trabajadores, un líder comprometido con la defensa de intereses comunes.


Coméntanos sobre estos nuevos ajustes al Outsourcing.
Hay que regular las malas prácticas en el outsourcing, hay que identificar a las empresas que mediante el outsourcing violentan los derechos de los trabajadores. 


El outsourcing se debe regular y vigilar su adecuado funcionamiento, tanto por las autoridades laborales como por los sindicatos que lleguen a firmar con estas empresas. 


Desde un inicio nosotros hemos cuidado que las empresas con las que contratamos paguen a los trabajadores el seguro social, Infonavit, sistema de ahorro para el retiro y utilidades, ya que existen empresas de outsourcing que dan de alta al trabajador ante el IMSS con un salario menor al que realmente percibe, y con esto perjudica todas las prestaciones del trabajador hasta su jubilación, por lo que es necesario que el outsourcing deba regularse y vigilarse en favor de los trabajadores.

Coméntanos sobre el nuevo sistema de justicia laboral.

 

  • Importante reformar los estatutos de los sindicatos para garantizar la    participación equitativa de las mujeres en las directivas de las organizaciones gremiales. 

  • Democracia sindical, muy importante que los trabajadores elijan a sus líderes mediante el voto personal, libre, directo y secreto. 

  • Importante que los trabajadores manifiesten su voluntad en los contratos colectivos de trabajo que se firmen. 

  • Importante la conciliación laboral como un mecanismo expedito, confidencial y gratuito que beneficia a los trabajadores mediante un convenio que se eleva a categoría de cosa juzgada. 

  • La creación de Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial en los que se llevarán procedimientos orales más rápidos. 

Coméntanos sobre el centro federal de conciliación y registro laboral.
Parte de esta transformación es la creación de un nuevo órgano que, además de llevar los registros de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional, vigilará que se respeten los derechos sindicales y los intereses colectivos de los trabajadores, a través de procesos libres y democráticos y se encargará de la conciliación a nivel federal.


El centro de conciliación laboral del Estado de México ya se encuentra en funcionamiento y hasta la presente fecha ha tenido buenos resultados, ya que hay procedimientos que se han resuelto en menos de una semana, procedimientos que antes de la Reforma se llevaban como mínimo un tiempo de 6 meses a 1 año. 


Es importante que los sindicatos se encuentren debidamente registrados en el Centro Federal de Conciliación y así mismo que se cuente con los mecanismos establecidos por la ley para registrar los contratos colectivos de trabajo debidamente legitimados.


En el Estado de México y ante la relevancia de esta reforma laboral, entre una de las metas como Sindicato fue la de certificar a cada uno de nuestros compañeros como conciliador; por lo que el Sindicato de los Obreros Mexicanos, orgullosamente adheridos a la CROM, somos pioneros en tener un conciliador certificado en términos del estándar Ec-1250-conciliacion para la solución de conflictos en materia laboral. 

El sindicato, ¿Cómo afronto la pandemia?
La unidad es la base para nuestros agremiados, no están siendo fácil los retos que se van presentando. Le damos prioridad a los compañeros y compañeras más vulnerables, compañeros mayores de 60 años, compañeros con alguna enfermedad crónico degenerativa, con obesidad, con diabetes e hipertensión. Los grupos más vulnerables corren el riesgo de que se incremente su fragilidad. 


Negociamos la reducción de personal sin que fueran despedidos, trabajando una semana si y descansando la siguiente y así sucesivamente. 


En algunos casos negociamos de manera temporal la reducción de salarios contra un despido, siempre y cuando no fuera por debajo del salario mínimo. 

Mensaje a los trabajadores
Nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato, pero la historia nos demuestra que la unión de la base trabajadora da como resultado mejores condiciones de trabajo, mejores prestaciones, estabilidad en el empleo, acceso a una jubilación, mejores salarios y otros beneficios. 


El S.O.M cuidará en todo momento que nada vaya en perjuicio del trabajador. 


La dignidad no está en el dinero o en lo material, el modo económico no es lo que le atribuye a la dignidad; aunque sea un salario bien remunerado, si se presenta un acto de discriminación, de explotación, de abuso, deja de ser un trabajo digno. 


Llamamos a evitar más pérdidas de empleo, solicitamos que los centros de trabajo sean seguros y que se respeten los derechos laborales y los derechos de los compañeros y compañeras en situación vulnerable. 
Las crisis no son iguales para todo el mundo ni para todas las personas. 


Tenemos que decirles a las personas que sufren que Dios está con ellos.