Entrevista EXCLUSIVA

Dr. Marco Antonio Villanueva Camarena

Secretario General de la Federación Obrera Sindicalista del Norte

Secretario General suplente de la C.A.T.E.M.

en la Ciudad de México

¿Quién es Marco Antonio Villanueva Camarena?
Marco Antonio Villanueva Camarena es un hombre sencillo de vanguardia líder y realmente defensor de los derechos de los trabajadores abogado de profesión y sindicalista de siempre. Tengo privilegio de ser el Secretario General Sustituto de la Ciudad de México CATEM.


¿Cómo llegaste a ser Secretario General?
Con el amor al sindicalismo con el trabajo arduo y continuo mi profesión y sobre todo al ver las injusticias que el día a día vive el trabador, eso realmente yo no lo podía permitir y fue lo que me llevó a tratar de escalar posiciones más altas para desde ahí poder defender los derechos de los trabajadores. En pos del norte me dieron esa oportunidad por el liderazgo de la tomen con mucha responsabilidad y mucho cariño y también posteriormente integrado en todo lo que es la CATEM y en este caso en concreto en CATEM en Ciudad de México.


¿Cómo estas en contacto con tus agremiados?
Procuro que esto se sea de manera directa cada cara frente a frente en cada una de las empresas que representamos actualmente se emplean muchas redes sociales que también estamos en ellas y también por estos medios que es este, revistas programas entrevistas, y todo lo que sea útil para que la clase trabajadora esté enterada del trabajo que nosotros desarrollamos.


¿A qué partido político perteneces?
Mira que es muy importante esa pregunta realmente no pertenezco a un partido político como militante y en esta confederación, del CATEM, es una confederación autónoma donde dejamos en libertad a todos sus agremiados para pertenecer al partido político, para votar al partido político que ellos consideran que tutela mejor sus intereses. Nosotros no les decimos porque partido tienen que votar, nosotros no militamos en compartir y realmente ellos son los que quedan en total libertad para afiliarse para participar en cualquier partido político que ellos deseen.


¿Por qué tu sindicato se afilia a CATEM?
Porque buscamos un sindicalismo joven, sindicalismo nuevo un sindicalismo que busque mejores condiciones para los trabajadores esto viene porque el sindicalismo tradicional no nos convence el sindicalismo como tal ha sufrido una transformación que se ha dado gracias CATEM y otras organizaciones nuevas, donde realmente se busca una cercanía con el trabajador y sobre todo algo muy importante, tutelar sus intereses cosa que antes realmente casi no se daba de manera real de manera total.


¿Cómo ayuda la Reforma Laboral a la Clase Obrera Mexicana?
Bueno, la reforma laboral tiene muchos aspectos positivos como es el de la transparencia y todo mundo debe de transparentar recursos, todo el mundo debe de ser transparente para con sus trabajadores, deben de conocer quién es su sindicato quién es su líder conocer el contrato colectivo para poder exigir sus derechos y para también poder con sus obligaciones entonces esa es una ventaja de esta reforma entre muchas otras la democracia sindical, en el que el trabajador pueda afiliarse al sindicato que él considere que eligió mejor lo representa y son los aspectos más positivos que encuentro en esta reforma.
 

Coméntanos el incremento al Salario Mínimo.

Bueno, el salario mínimo siempre en los últimos 30 años había ido para atrás, siempre había estado perdiendo en cada momento valor adquisitivo para los trabajadores y en detrimento de ellos y de sus familias. Actualmente, realmente esta cuarta transformación y con el presidente y con el equipo de senadores, diputados todo eso y de la comisión de la CONASAMI, bueno, se logra un incremento histórico del 16.21 para efectos nacionales y en la frontera todavía un poco más y se alcanza un máximo histórico que no se había dado antes y por lo cual estamos contentos en el sentido de que falta mucho por avanzar no lo dudamos pero es un buen comienzo.


¿Cuál es el futuro de los sindicatos que no estén afiliados a CATEM?
Pues lo que va pasar, se van a ir quedando atrás comentaba anteriormente están acostumbrados a sindicalismo estático, a un sindicalismo opaco, a un sindicalismo que no es transparente al sindicalismo también muy importante que no juega con las reglas actuales ¿por qué? porqué actualmente nosotros en CATEM en la Ciudad de México buscamos también que haya equidad de género, buscamos que haya muchos beneficios también para nuestras trabajadoras y trabajadores y sobre todo también impulsa mucho el trabajo de jóvenes.

 
Platícanos del Senador Pedro Haces
Es nuestro líder a nivel nacional. El es Secretario General de toda la CATEM y es un gran líder con una gran visión con una energía inagotable que lo mismo trabaja en el senado integrando a los intereses de los trabajadores que lo mismo lo ves en revisiones con sus trabajadores, que lo mismo lo ves en actos con nosotros porque también nos apoya mucho en el sentido de que si tenemos un acto con algunos trabajadores algunas autoridades o algo nos apoyan nos acompañan y están con nosotros y en todo momento él siente nuestro apoyo y nosotros sentimos su cobijo.


Aparte de la Reforma Laboral ¿Qué más cambios debe haber en México?
Como ya lo decía debe haber en derechos humanos, debe haber un avance en equidad de género debe haber un avance en el salario y sobre todo en el trabajo, pero no el trabajo simple y llanamente sino el trabajo digno un trabajo que el que el trabajador se sienta orgulloso y sea tomado en cuenta sea remunerado y lo ayude a progresar en su persona en su familia y en todo el país.


¿Cómo ves a CATEM en 5 años?
Pues la veo más grande más fuerte más posicionada con mayores logros y también el auto evaluada en el sentido que en esos años debe de haber un avance y ese avance debe ser traducido en logros concretos hicimos esto hicimos el otro, etc. es algo muy muy bonito, que me va a dar mucho gusto tener esta misma platica en 5 años y poderte decir logramos esto, logramos aquello.


Algún mensaje a los trabajadores agremiados y no agremiados de nuestro país.
Claro que sí que se organicen que participen porque es muy fácil decir el sindicato esto o aquello, ellos son la parte fuerte del sindicato. El sindicato se nutre de los trabajadores para enriquecerse en cuanto estudio mejoramiento condiciones de trabajo necesidades en los mismos si ellos no tienen un acercamiento con nosotros, realmente es difícil hacer ese trabajo yo les digo son parte de la vida integrante del sindicato quisiera agregar que hoy con CATEM mis expectativas son más altas porque tenemos una mayor responsabilidad.

 

También quiero agradecer al Senador Pedro Haces Barba nuestro Secretario General a nivel nacional por que ha confiado en nosotros y nos ha apoyado hasta donde le ha sido posible así como a Pepe del Olmo, que de la mano con él, hemos ido en este camino, ha confiado en mí para formar parte de este Comité Ejecutivo de la Ciudad de México.