Entrevista EXCLUSIVA

C. Julio Miranda

Aspirante a la Secretaría de la Sección I "LIMPIA Y TRANSPORTE" del Sindicato Único de los Trabajadores del Gobierno de la CDMX (S.U.T.G.CDMX)

¿Quién es Julio Miranda?
Julio Miranda es un trabajador con más de 30 años de antigüedad en el servicio público de limpia. Me he destacado desde que yo llegué a la alcaldía Iztapalapa como trabajador. Empecé con trabajo voluntario, fui contratado unos años y después, en 1990 me llego mi basificación, fue masiva en ese momento y fui afortunado en conjunto con 3500 trabajadores.


¿Cuál es el origen de Julio Miranda?
Llegué a los 8 años de edad a los tiraderos de Santa Fe, donde hoy es el centro comercial muy importante de la alcaldía Álvaro Obregón. Para mí el ver un cúmulo de basura era impresionante, me causo tal curiosidad que tuve que decirles a mis padres que necesitaba saber el origen de donde venía tanta basura y con el tiempo me fue gustando las actividades de los tiraderos. Al pasar del tiempo le vas encontrando un valor a los residuos y ahí obviamente empezó la curiosidad por ver de dónde el origen de la basura.


Empecé a trabajar ahí a los 8 años en los basurales, con autorización de mis padres. Mis padres eran pepenadores de los tiraderos y entonces yo llegué en 1983 a Iztapalapa, antes de pasar por dos contratos en dos alcaldías, en Miguel Hidalgo y en Álvaro Obregón.


Formamos unas cuadrillas en donde tenías que pasar un periodo de tiempo haciendo jornadas de limpieza en las calles, en los baldíos, en las comunidades no habitadas, mercados y plazas públicas (ahora tianguis) y eso obviamente era una prueba para poder permanecer y después subir a un camión. Así fue como obtuve mi contrato en Iztapalapa y a partir de ese contrato me voy formando como un trabajador más.


¿Cómo piensa Julio Miranda?
Nunca me gustaron las injusticias. Las injusticias que veía en mis compañeros y en mi persona siempre las reclamaba. En las jornadas, no se podía obtener ningún beneficio, ni para el pasaje, nosotros tuvimos que modificar varias cosas como el concepto de poder recoger la basura de los espacios públicos y poder llevarnos siquiera los pasajes con las propinas de la gente, porque hasta eso nos impedían en esos momentos, era trabajar solamente tu sueldo y en ese tiempo te pagaban 3 o 4 meses juntos pero ya los debías.


¿Cómo empezaste a superarte en el gremio?
Limpia y transportes es un área muy complicada, solo llegas por recomendación de algún familiar, si no tienes ningún familiar simplemente no trasciendes. Cuándo mi tío falleció, me costó mucho trabajo salir adelante, llegué a superarme a tal grado que de ser peón de camión llegue a ser chofer de camión. Obtuve mi primer camión tipo volteo modelo 77. El camión parecía que era una broma, no tenía batería, la caja de velocidad no tenía motor y no tenía las 3 llantas del lado que estaba estacionado.


Tu primer contacto con el SUTGCDMX
Recurrí al sindicato porque sabía que ya había una estructura sindical. Reclame por que se me daba un camión en ese estado cuando había otros más buenos y obviamente se los daban a otras personas. Desde ahí me di cuenta que el tema de la corrupción estaba muy radicado y obviamente como yo no di dinero, no obtuve un buen camión. Me costó trabajo ir construyendo por mis medios, compre el motor, el compresor, la batería, acondicione llantas. Esa fue mi oportunidad para poder salir adelante como chofer.


Tus inicios en el Sindicalismo
Pero viendo sobre ese cúmulo de injusticias, tuve que tomar algunas acciones y organizarme con mis compañeros. Formamos un grupo y empezamos a incrustarnos en la vida sindical para ir cambiando este método. Nos costó muchos años porque éramos muy jóvenes y quienes gobernaban ya tenían ciertos vicios.


¿Cómo se forma el Grupo Rojo?
Tuvimos que formar un grupo que se llamó Grupo Rojo, porque nosotros generamos la defensa, incluso con golpes, porque era la única forma de defenderse y de defender las causas. Nos volvimos un tanto radicales en un momento, pero nos ganamos la confianza de varios actores,  de varias alcaldías.


¿Cómo llegas a ser jefe del sector de limpia?
Se me dio la fortuna de ser primero Coordinador de Imagen Urbana en la alcaldía Iztapalapa y ser Jefe de todos los de Limpia y Transportes.


Tu propuesta para formalizar a los Trabajadores Informales
Se me ocurrió proponer a la delegada en ese entonces  Clara Marina Brugada Molina, un esquema para que fueran contratados. La delegada me decía que era mucho presupuesto, estamos hablando de más de 1500 trabajadores informales para contratarlos, era mucho dinero. Se les pago a través de un programa social, era un pago bimestral de $2,500.00 a los trabajadores y se les pagó todo el año. Esto obviamente fue un boom porque en las demás alcaldías no había quien hubiera desarrollado este tipo de programas para los trabajadores informales y nosotros fuimos la primera alcaldía en pagarlo.


¿Por qué se crea la Asociación Civil “TRABAJADORES VOLUNTARIOS Y DESEMPLEADOS DE LA CDMX”?
Surgió la idea de formalizarlos institucionalmente a grado que tuve que constituir una asociación civil llamada “Trabajadores Voluntarios y Desempleados de la Ciudad de México”. Me sirvió como  figura legal para que todos aquellos trabajadores que eran informales en las diferentes alcaldías, se fueran ingresando en un padrón para solicitar su formalización, obviamente nos costó mucho trabajo, tocamos muchas puertas, fuimos a Derechos Humanos y generamos un sinfín de inconformidades incluso, con los vecinos, les pedíamos apoyo para que los trabajadores a través del consejo ciudadano, pudieran impulsar una política pública para que ellos también se les formalizará y lo logramos.


Se formalizó una recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México al gobierno pasado  de Miguel Ángel Mancera, en donde se sugirió, de acuerdo a la recomendación 07 2016, revisar las áreas de trabajo, que tengan garantías de higiene. A partir de ahí, este gobierno se vio obligado a formalizarlos, modificó el concepto de contratación de toda la plantilla eventual. Desde hace muchos años no quitamos el dedo del renglón para que se formalicen y que ellos tengan una seguridad estable económica y social para sus familias, porque el tener el riesgo con la basura no es cualquier cosa.

¿Cuál es la situación actual del Sindicato?
El conflicto obedece una desatención que se ha tenido a los trabajadores en los últimos años. El contrato colectivo llamado Condiciones Generales de Trabajo en el apartado B no se ha renovado, hay rezago de prestaciones para los trabajadores. Esto ha llevado a cometer muchas irregularidades administrativas en la formación de las actas de asamblea, en la formación de sus estatutos, incluso el registro de sus supuestas elecciones. Se genera un movimiento en contra del líder el nombre Juan Ayala Rivero y logramos destituirlo. Se obtuvo como resultado la formación de un directorio para que se hiciera cargo de la sección. Había una negación por parte del grupo que gobernaba todavía el sindicato, les dieron seis meses para que hicieran la modificación estatutaria emparejada a la nueva reforma laboral. En esos seis meses no hicieron nada, quisieron seguir teniendo el control al estilo charro y  tradicional. Se hizo una impugnación que arrojó que el sindicato quedará acéfalo. Entonces ahí entraba la propuesta de formar un directorio, un consejo de varios trabajadores que formaban la representación para suplir al presidente del Sindicato Único. En esta representación de 20 actores se me invitó. Ese directorio está funcionando en razón de que no existe la figura del presidente del sindicato único, sin embargo en cuanto exista la figura del presidente ese directorio desaparece.


¿Cuál es la participación del presidente de la FSTSE Joel Ayala Almeida?
El Licenciado Joel Ayala Almeida es nuestro jefe y es quien va a decidir la formación de todo ese esquema para las próximas elecciones. Ya teniendo la figura del presidente del Sindicato Único se empiezan a calendarizar las secciones que se han quedado acéfalas, porque hay un periodo de inicio y de término. Hay cuatro secciones que están en puerta para su próxima elección, sin embargo en este año hay más de 20, entonces se tiene que transformar la representación sindical. Yo creo que es una bella oportunidad para que todos los actores demuestren que hay voluntad para cambiar, que hagan una aportación importante el sindicalismo. No es venir hacer compadrazgos con la autoridad en turno, se puede negociar sobre una postura firme y congruente ante el gobierno, ante el ejecutivo, pero no se puede caer en la complacencia.


Platícanos sobre las próximas elecciones del SUTGCDMX
En estas próximas elecciones yo quiero decirles a ustedes que aquí en el Sindicato Único de los Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México lo que hace falta es que tengamos un líder congruente, consciente y sobre todo que venga a rescatar los valores que se han perdido en la base trabajadora.


¿Qué necesita el SUTGCDMX?
Necesitamos un sindicato que venga a representar a los trabajadores, no que se venga burlar de ellos, no que venga a venderlos. Parece que somos defendidos por la misma autoridad que por el sindicato. El órgano de defensa fue creado para “defender a los trabajadores”.


El proyecto de su servidor en cuanto venga la contienda de la sección I, a la que nosotros pertenecemos, vamos a pugnar por el derecho y apegarnos en todo momento al respeto, si no nos respetamos entre nosotros, hombres y mujeres, no podemos trascender a lo siguiente que es reformar y transformar la estructura del sindicato para capacitarla. Se da el caso que muchos representantes no saben ni siquiera las condiciones generales de trabajo que es lo básico. Quiero empezar por una estructura capacitada para que pueda ser una buena defensa y sobre todo ganarnos el respeto de todos aquellos compañeros trabajadores que están desatendidos.


¿Cómo es tu relación con la nueva administración del Gobierno de la CDMX?
Mi relación con un gobierno es meramente institucional. El gobierno de la Ciudad de México ha sido muy sensible a las causas de todos los trabajadores, a su llegada siempre pronunciaron que no iba a haber despidos, y no los ha habido por lo tanto quiero dar un reconocimiento a este gobierno porque ciertamente ha respetado esa parte, sin embargo yo creo que la relación entre el sindicato y el gobierno nunca puede ser condicionada y eso se llama autonomía. Este gobierno siempre nos ha dado esa pauta, que el sindicato tiene que ser autónomo por lo cual lo celebro.


¿Cuál es tu puesto en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE)?
Soy titular vocal ante el FOVISSSTE por parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.


Platícanos sobre el GRUPO NARANJA
El Grupo Naranja ha sido un impulso muy fuerte para tu servidor. Es un grupo de amigos de varias alcaldías que han tenido la sensibilidad de organizarse y llevar a cabo varias actividades en pro de los compañeros trabajadores. Organizarse porque ven muchas injusticias y han generado una serie de problemáticas que ellos las han captado, en razón de irlas documentando para exponerlas y darles algún cauce dentro del Grupo Naranja. Hay desde trabajadores voluntarios de camión, de choferes peones, jefes, jefes de mando. 


Objetivo principal del GRUPO NARANJA
El objetivo principal del Grupo Naranja es evidenciar la problemática que están recopilando en toda la Ciudad, todas las anomalías que se están dando a los trabajadores en función de sus derechos laborales y humanos y darles un cauce legal o laboral.


Alcance del GRUPO NARANJA
A través de la formación del grupo ha habido un desarrollo impresionante, mucha gente se ha integrado, estamos hablando de gente de las 16 alcaldías. El grupo naranja puede potenciar un movimiento más allá de una formación sindical puesto que tiene ya una estructura en cada alcaldía para estas próximas elecciones.


¿Qué viene para Julio Miranda en el 2021?
Para Julio Miranda en el 2021 va a tener una bella oportunidad de demostrar su liderazgo, de demostrar su capacidad y de mostrar a todos sus compañeros una organización formal estable para poder trascender hacia un nuevo sindicalismo.


¿Cómo han enfrentado la pandemia los trabajadores de limpia?
El saber que hay una pandemia y que puedes adquirir un contagio para llevarlo a tu familia. He visto en medios de comunicación que les llaman héroes pero no les han dado reconocimientos. Propuse que se les vacunará a nuestros compañeros porque es también la primera línea de contagio, al contagiarse, contagian a sus familias y pueden contagiar al receptor que le tiran sus residuos, es toda una población a las que atienden. Me pronuncio en razón de que el ejecutivo cree las condiciones, que las estudie. Creo que con la sensibilidad que tiene la Jefa de Gobierno lo va a hacer. 


Quiero que se garantice la vacunación para nuestros compañeros que sí están trabajando visiblemente. Hemos recaudado en el Grupo Naranja de este servidor algunos otros donativos que hemos obtenido de instituciones para dotarlos de insumos. Vamos y les regalamos cubrebocas y les regalamos sanitizantes, gel, caretas e incluso jabón. Estamos al pendiente de ellos y hemos logrado de alguna manera hacer una colaboración en todas las alcaldías sanitizando áreas, bodegas, los carritos de los barrenderos,  los camiones. Ya dimos vuelta a la ciudad dos veces y obviamente los insumos son insuficientes, entiendo la parte de las alcaldías que a veces no alcanzan a cubrir, para eso estamos nosotros como organización sindical, para colaborar.


¿Cómo vas a combatir a la CORRUPCIÓN?
Quiero mencionar también que el tema de la corrupción es un tema primordial que vamos a erradicar. Ya no se van a vender los carritos, la barra de perilla, las palas, las campanas, los camiones, los uniformes. Es un compromiso que hago con ustedes y que haré en su momento, esto tiene que cambiar.