Entrevista EXCLUSIVA
C.T.A. José Alfredo Covarrubias Aguilar.
Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de
Tránsito Aéreo (SINACTA).
Platícanos, ¿Cómo es el trabajo de un Controlador de Tránsito Aéreo?
Mi nombre es José Alfredo Covarrubias Aguilar. Soy Controlador de Transitorio Aéreo desde hace 25 años. Actualmente ocupo el cargo de Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo. El controlador está constantemente sujeto a presión, es una actividad de mucha importancia ya que hay que garantizar la vida de los pasajeros. Un controlador, dice la ley, es la persona autorizada legalmente para proporcionar la seguridad de las operaciones aéreas, es quien se encarga de evitar que haya colisión entre aeronaves, tanto en el área de maniobras como en el aire. En México tenemos 59 torres de control, también tenemos torres de control en los cinco aeropuertos del país y cuatro centros de control radar. Un controlador básicamente tiene la función de mantener la seguridad de operaciones, la persona encargada está en un constante estrés ya que de ella depende la vida de muchas personas que están viajando en las aeronaves, en el espacio no mexicano particularmente, aunque estamos sujetos a estándares internacionales, lo que hace un controlador en México, es de forma similar lo hace en cualquier país del mundo que tiene aviación. Todas las aeronaves están sujetas a la seguridad que le puede proporcionar el controlador de tránsito aéreo.
¿Cuál es la preparación para ser Controlador de Tránsito Aéreo?
El controlador debe tener una capacitación especializada. Debe pasar dos años de carrera en el Centro de Capacitación de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), sin embargo, esa no es toda su capacitación. Ya laborando en alguna dependencia de control de tránsito aéreo va a estar tomando cursos constantemente, tiene que obtener diferentes habilidades para los servicios que va a desempeñar, además es muy importante la destreza y sobre todo la experiencia que se va adquiriendo a través del tiempo, no bastan solo los conocimientos, es necesario ser sometido a las diferentes presiones y problemas que todos los días son diferentes, además tenemos que estar sujetos a extensos periodos de vigilia, es decir, en la torre o centros de control debe estar siempre alerta para estar ayudando o auxiliando al piloto en la operación. No sabemos en qué momento puede suceder algo, por lo mismo debe estar atento y esperando cualquier situación, un cambio súbito de funciones de meteorología, el secuestro de la aeronave, alguna falla de motor, etc. El controlador debe estar muy atento, darle calma e información necesaria al piloto para que pueda hacer la operación de la aeronave de forma segura, debe de mantener una comunicación asertiva con los pilotos, las autoridades y el diferente personal que participa en las operaciones aéreas, porque hay mecánicos, personal de rampa, autoridades representantes en las aerolíneas, y, con todos ellos tenemos relación, sí, pero nosotros debemos tener la capacidad de darle la prioridad a cada uno de los asuntos para atenderlos adecuadamente y de esa manera garantizar la seguridad de las operaciones.
20 de octubre, Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo.
Hace cincuenta y dos años en la Operación Internacional de Control de Tránsito Aéreo, se determinó establecer esta fecha, 20 de octubre, como día del controlador. Vamos a cumplir cincuenta y dos años de celebrarlo en México, el encargado de celebrar y recordar es Colegio Controladores de Tránsito Aéreo, este año celebrara su asamblea en Huatulco, muy cercano al día 20 de octubre. Este día se hace entrega de reconocimientos a los controladores y se hace una celebración para recordar la importancia de nuestra profesión. Se solicitó a la Dirección de Profesiones en la Secretaría de Educación Pública, que nuestra profesión sea reconocida como eso, una profesión, porque únicamente el requisito para ser controlador estaba regulado por la autoridad aeronáutica, por la Dirección General de Aeronáutica Civil que para trabajar nos exige una licencia de técnico aeronáutico. Sin embargo, creemos que nuestra profesión requiere el reconocimiento, es por eso que le pedimos a la autoridad de Educación Pública, que fuera reconocida la actividad de controlador como una profesión. El día de hoy ya se expiden títulos y cédula profesional como Técnico Superior Universitario en Control de Tránsito Aéreo y estamos buscando que sea reconocido como una licenciatura porque si bien es cierto la capacitación es una carrera no corta sino intensiva de dos años, en realidad se estudia casi en cinco años porque se toman habilitaciones posteriores ya trabajando, la necesidad de la experiencia que se va adquiriendo en el día a día de nuestra actividad. Se juntan a la celebración el Sindicato de Control de Tránsito Aéreo para reconocer a nuestros compañeros en su actividad y esfuerzo diario, se les otorga un diploma y algún otro premio por los años de servicio. Hay quienes tienen más de 40 años como controlador de tránsito aéreo y merece la pena reconocer su responsabilidad por todo este tiempo desempeñando su trabajo.
¿Cuántos Controladores de Tránsito Aéreo hay en los aeropuertos Mexicanos?
Somos 980 controladores en todo el país. Estamos distribuidos en 59 centros de control de la red aeroportuaria nacional. Hay cuatro centros de control principales en el país: Mérida, Monterrey, Mazatlán y Ciudad de México. Tenemos 14 centros de aproximación radar y 23 centros de aproximación manual. En todas las dependencias prestamos diferentes clases de servicios, distingo ocho categorías diferentes de acuerdo al salario que reciben los controladores. En una torre de control hay hasta 3 categorías en los centros de control dependiendo de los servicios que se presten, por ejemplo, en la Torre México hay servicio de autorizaciones, hay un servicio especial para helicópteros, va a depender de las necesidades de cada ciudad. Hay estaciones con un solo controlador por turno porque a veces los equipos son limitados y ese controlador tiene que estar sometido al turno.
20 Aniversario del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).
Este año estamos cumpliendo 20 años que obtuvimos el registro como organización sindical independiente gremial. Hemos logrado firmar una especie de contrato colectivo, que, en el caso del personal de gobierno, se llaman condiciones generales de trabajo. Hemos establecido con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, las condiciones de trabajo exclusivas para los controladores de tránsito aéreo, hemos alcanzado algunas prestaciones que son precisamente para mantener la seguridad de las operaciones. En el medio aeronáutico somos una profesión reconocida por pilotos, sobrecargos, mecánicos. Todos los días adquirimos o renovamos el compromiso que tenemos con la sociedad como servidores públicos. Estamos conscientes que tenemos que cumplir con el código de ética y conducta. En estos días vamos a entregar la carta compromiso a la Secretaría de la Función Pública, donde nos comprometemos a hacer lo mejor posible nuestro trabajo.
¿Cuáles son tus logros como Secretario General y que has conseguido para tus Controladores de Tránsito Aéreo?
De 20 años del sindicato ha sido un esfuerzo importante, yo me integré al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato desde sus inicios. A partir del año pasado estoy reconocido con el voto de mis compañeros como encargado del sindicato. Hemos tenido avances importantes sobre todo en la calidad del servicio, sin embargo a últimas fechas, se ha deteriorado un poco la relación, las normas se interpretan de diferente manera. Vamos seguir esforzándonos por el diálogo. Tenemos propuestas no únicamente solicitando cosas nuevas sino presentando propuestas para mejorar el servicio de manera continua. Hay invitaciones a cursos actualmente, pero no se ajustan a lo que establece la ley. A los que son trabajadores y controladores en activo se les debe dar capacitación para mantener vigente su licencia conforme a las normas aeronáuticas. De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo deben de ser capacitados para obtener mejores puestos, en este sentido, hemos elaborado un manual de escalafón de Control de Tránsito Aéreo y hemos exigido que se respete, sin embargo se está cayendo en el error que la capacitación sea en el tiempo del descanso de los trabajadores y que sea bajo su propio riesgo y bajo su propio costo. Esto deja en desventaja a muchos compañeros porque tendrían que trasladarse de su lugar de residencia hasta la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, donde ellos tendrán que pagar gastos de hospedaje, alimentos, pasajes y peor aún, si ocurriera un accidente estarían desprotegidos, porque no tienen comisión expresa oficial de su jefe inmediato sino bajo su propio riesgo, estarían acudiendo a los cursos, además de que no pueden separarse sin el permiso de sus jefes porque está afecta al servicio. No hay oposición a la capacitación como sindicato siempre y cuando se respeten los derechos laborales de los trabajadores. Hace un par de días una comisión del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro sindicato se reunió con el Director General del SENEAM para ratificar el respeto del orden escalafonario y el reglamento de escalafón. Creo que es uno de los principales logros que ha tenido el sindicato además de un periodo extra de vacaciones desde que el empleado cumple cinco años en adelante, logramos que algunas prestaciones económicas hayan sido pagadas aproximadamente el mes de noviembre independientemente de que se den situaciones o no de salud, por ejemplo: ayudas para prótesis, lentes o algunas situaciones de salud que se pagaban contra factura. Hay una prestación por cultura que se le da en el mismo periodo en efectivo a cada trabajador. El objetivo para mi gestión es lograr que los sueldos sean mejorados, que sea reconocido el trabajo del controlador, la responsabilidad y que estemos involucrados en la seguridad nacional.
¿Cuáles serían las ventajas o desventajas con la llegada de la 4ta. Transformación?
Derivado de la propuesta del presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el combate a la corrupción, nosotros también estamos de acuerdo en combatirla para dar una mejor vida a los trabajadores. Hemos hecho manifestaciones a favor de apoyar los proyectos de este sexenio además de presentar proyectos, trabajar junto con nuestras autoridades. Desafortunadamente nuestras peticiones han sido enviadas a funcionarios menores que no le han dado la importancia y nada más nos dan acuse de recibo, pero indiscutiblemente estamos con la mejor disposición de trabajar con ellos dando nuestro mejor esfuerzo en el trabajo diario. El SENEAM, por el cambio de gobierno ha traído un poco dificultad en el movimiento de los recursos y cómo disponer de ellos, sin embargo la seguridad aérea está garantizada y los elementos que tenemos son suficientes para mantener la operación. Puede ser que y tengamos que usar procedimientos manuales no nos permiten el mejor aprovechamiento del espacio aéreo sin embargo la seguridad está garantizada.
La Transformación a la Base Militar Santa Lucia
En relación al aeropuerto de Santa Lucía, nosotros estamos dispuestos a trabajar en donde se necesite. Se deben considerar las recomendaciones técnicas del personal especializado en la aviación. Si a nosotros nos piden nuestra opinión, particularmente en el gobierno la daremos. Si se necesita un aeropuerto en la Ciudad de México, encima del Viaducto, si fuera necesario, ahí lo operamos con toda seguridad. Si lo hacen en Santa Lucía o en Texcoco, nosotros vamos a hacer el mejor esfuerzo para que sea seguro y opere adecuadamente en favor de nuestra nación.
Aeropuerto de Santa Lucia CIVIL – MILITAR.
Son dos operaciones diferentes, yo pienso que pueden convivir, no hay ningún problema, solo que las operaciones militares tienen la función de garantizar la soberanía en nuestro país. Los militares y los controladores militares tienen una capacitación adecuada a esta situación y a esas necesidades operacionales, que son muy distintas a la seguridad de las operaciones civiles. Si bien tenemos diferentes objetivos y procedimientos, tendrán que hacer operaciones de seguridad para mantener la estabilidad de nuestro país. Nosotros tenemos la obligación de mantener seguras las operaciones, con orden y fluidez para que sea aprovechado de mejor manera el espacio aéreo mexicano.
Declaro que la revista es de excelente calidad, se ha convertido en una obligación consultarla por los artículos de interés y sobre todo porque está centrada en el ámbito laboral. Por lo menos es de mis revistas favoritas y es una lectura obligada.
Aprovecho la ocasión para enviarle un saludo a todos los controladores de tránsito aéreo. Felicitarlos en la celebración del día internacional del control del tránsito aéreo el próximo 20 de octubre.
Muchas gracias.