Entrevista EXCLUSIVA

Lic. Jorge Alberto Soto Torres

Secretario del Exterior y Propaganda del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

¿Quién es Jorge Alberto Soto Torres?

Que tal amigas y amigos soy Jorge Alberto Soto Torres, con una familia de tres hijos, una niña de 9 años y mis gemelos de siete años, mi esposa admirable que me apoya en todo momento. Su casa se encuentra en el municipio de Ecatepec Estado de México, vengo de una familia de provincia, mis abuelos con sus costumbres, tradiciones y valores son inculcados a mis padres, para que esta enseñanza se herede y continúe el linaje por mucho tiempo.

¿Cómo es tu ingreso a la Cámara de Diputados?

En el año de 1999 con 23 años de edad, hay un giro en mi vida. Ingreso a la Cámara de Diputados del H. Congreso con el Sr. Antonio Rodríguez Zarco Director General, Idalio Pérez Centeno y Oscar Sedano Subdirectores de los Talleres Gráficos, mejor conocida como “Imprenta”, me asignan al área de diseño, en esa época todavía la formación de un libro era manera manual, desde el hacer el encajado de los texto, darle la formación, la corrección de estilo, pasar ha visto bueno, fotografiar para hacer las placas, la impresión y el empastado, es lo que se conoce como las ARTES GRAFICAS; al ingresar al turno laboral y sentir el olor de la tinta, el escuchar del ruido de sus máquinas tan peculiar, el ver pasar la historia impresa en papel, el ambiente de convivencia de las y los compañeros, es como llegar a tu segundo hogar. Tuve la fortuna de Diseñar los Bando Solemnes de los Presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, estos se los entrega la Presidencia de la Mesa Directiva en Sesión Solemne en cada cambio de presidente, los logotipos del 75, 80 y 85 aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, diferentes informes de diputadas y diputados, papelería interna, en fin que no se vive en imprenta.

¿Cómo está constituido el Sindicato de la Cámara de Diputados?

En el pasar del tiempo me doy cuenta que en esta área nace el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en el año de 1936, se integra a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FSTSE, constituida la organización sindical por tres secciones: la Primera Sección por oficinas y estancia Infantil, la Segunda Sección por imprenta, Diario de los Debates, Servicios y Mantenimiento y la Tercera Sección por Bibliotecas y Archivo.

Recuerdo muy bien cómo llevaban a cabo sus asambleas los compañeros de la segunda sección en el área de imprenta y por supuesto las otras secciones realizando sus asambleas en otras sedes, esto para dar cumplimiento a Nuestro Estatuto que nos rige actualmente. Para ser miembro activo del Sindicato es una meta que muchos trabajadores de confianza tenemos que lograr, es una constancia de trabajo para buscar tu base y posteriormente tomar la protesta con los órganos de representación sindical, consejo directivo comités seccionales y comité ejecutivo general, el levantar la mano y decir “Sí Protesto”, es tener un logro más, piensas que el futuro cambia, tu estabilidad familiar, es algo que te llena de regocijo.

¿Cómo inicias en el Sindicalismo?

En la vida interna de la organización cada tres años se renuevan cuadros directivos seccionales como Comité Ejecutivo General. Es en trienio 2012-2015 que soy electo como Secretario de Organización de la Segunda Sección, siendo Secretario General del Comité Seccional Gerardo Quintero García y como Secretaria General Jacqueline Arregoyta Servín, tres años de trabajo, de constancia, dedicación y preparación en beneficio de la base trabajadora, al término del trienio regreso a laborar nuevamente a imprenta. Inicia un nuevo trienio 2015-2018 con Jesús Almanza Ontiveros Secretario General, en este trienio cumplió nuestra organización 80 años de lucha sindical, en las diferentes actividades y eventos que realizo el comité en turno, me entregaron un reconocimiento por el apoyo al diseño de la moneda entregada al mérito sindical, así como la logística en la imagen a dicha conmemoración, trienios en las que la experiencia se obtuvo día a día en el ámbito sindical y eso me permite integrarme a un proyecto para pertenecer a un Comité Ejecutivo General. Se inicia la campaña que en lo particular deja esa parte de estar dispuesto a entregarte al 100, en estar a tiempo en logísticas, desarrollarte con los demás integrantes y el gusto de ver tu foto y nombre plasmado en las diversas publicidades a presentar a la base trabajadores. La vida me da nuevamente un giro, ¡Nos favoreció el voto! actualmente Jesús Salvador Aguilar Aguilar, Secretario General del Trienio 2015-2018 y su servidor como secretario del exterior y propaganda.

Coméntanos, como actuaron ante esta pandemia

Una nueva etapa con muchos cambios en el país, nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México,  inicio de la 64º  legislatura y lo cambio al mundo la pandemia del SARS CoV-2, virus que nos obliga a ponernos en aislamiento al personal de Cámara de Diputados. Por nuestra parte el Comité Ejecutivo General, labora y empieza a realizar gestiones desde su sede en donceles núm. 40, en estar al pendiente de que los pagos de sus agremiados se den en tiempo y forma, comunicarse con las autoridades de la Cámara de Diputados en plataforma zoom, correos electrónicos y WhatsApp para presentar las diferentes necesidades de sus agremiados y hacer las gestiones necesarias ante la autoridad. La comunicación en esta pandemia fue lo esencial para poder lograr los propósitos a cumplir. Es de comentar la lamentable perdida de muchos de nuestros compañeros y de sus familias, el Comité Ejecutivo General del trienio 2018-2021 estuvo y estará siempre en venerar primordialmente por el bienestar de sus familias.

Coméntanos sobre el billete conmemorativo de su 85 aniversario

Iniciamos 2021 con un logotipo nuevo de nuestra organización sindical, 85 años defendiendo los derechos laborales, eslogan con el que abrimos nuestra celebración, en aras a dicho evento el Comité Ejecutivo General tiene varias sorpresas para nuestros agremiados. Se hizo en esta Secretaría una gestión ante la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, aproximadamente hace dos años, para que el logotipo de nuestro sindicato estuviera plasmado en un billete de lotería, respuesta favorable por la institución, en la cual será el sorteo es el día 4 de mayo de 2021, el costo será de 30 pesos, es un orgullo ver realizada esta gestión. Quiero estrenar el agradecimiento al personal directivo y de apoyo de la lotería Nacional para la asistencia pública por el apoyo al sindicato de la cámara de diputados del H. Congreso de la Unión, en plasmar su logo en un billete de conmemorativo.