Entrevista EXCLUSIVA

Lic. Ivonne Solís Sandoval

Secretaria General del Sindicato de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas

Secretaria de Acción Política de C.A.T.E.M.

¿Quién es Ivonne Solís Sandoval?
Muy buenas tardes, Ivonne Solís Sandoval es una mujer mexicana como otra cualquiera, con una sola diferencia, el enorme amor que le tiene a su país, la enorme convicción que tiene de luchar por los intereses y beneficios de las mujeres mexicanas soy la mujer que desde muy temprana edad tome y abrace las causas sociales en sus más fuertes expresiones como el tema de la violencia hacia las mujeres de la discriminación que hemos sufrido a lo largo de muchos, muchos años pero no desde un punto de vista de victimización. Yo no considero que las mujeres somos víctimas, en ocasiones hemos sido victimarias de nosotras mismas, porque nosotras somos las que educamos a los hijos, somos las que les hemos enseñado a lo largo de muchos años las prácticas que después se vuelven contra nosotras, soy una mujer apasionada soy una mujer comprometida, una mujer que abraza las causas sociales como si fuera su vida propia. Esa es Ivonne Solís, una mujer mexicana como otra cualquiera.

¿Cuál es tu puesto en el Comité de CATEM?
Mi función es acercar al sindicalismo a las mujeres rurales. A esas mujeres jornaleras que durante años no habían podido tener la posibilidad de tener una representación en el sector sindical, no habían tenido la posibilidad de tener beneficios sociales como vivienda, como prestaciones, como un salario digno pese a que han sido trabajadoras del campo durante mucho tiempo pero no se les daba el rango de trabajadoras no pertenecían a ningún sindicato no pertenecían a alguna central obrera que pudiera pelear por sus causas, luchar por sus luchas y así es que nosotros nos acercamos a CATEM buscamos tener una diligencia que pudiera de una manera muy contundente hacer visibles a estas mujeres que todos los días a lo largo y ancho del país trabajan en las  zonas rurales, trabajan en las zonas agrícolas dándole riqueza a este país y siendo ellas inmensamente pobres.

¿Cómo llegaste a ser Secretaria General?
Bueno durante toda mi vida profesional siempre he buscado y he conquistado espacios a lo largo de toda mi vida, desde ser dirigentes de mi propia organización de una organización que nace hace 25 años como es la Red Nacional de Mujeres Vigilantes, que después que dio unas luchas en el medio rural impresionantes. Soy firmante del Acuerdo Nacional para el Campo. En el 2003 se crea un acuerdo este donde las principales organizaciones sociales firman un convenio y un acuerdo nacional con el presidente de la República en aquel momento, donde defendíamos las causas rurales donde defendemos las causas del campo de la gente más sensible. Este se firma por 40 organizaciones, solamente tres mujeres, y yo soy una de esas tres mujeres. Ahí empieza en la carrera de una líder que se empieza a definir en las causas nacionales porque anteriormente nuestras luchas eran muy localizadas muy centralizadas, en pequeños núcleos, en pequeños espacios. Nosotros decidimos conquistar el país el sindicalismo mundial siempre ha sido marcado con el aroma de las mujeres, por las causas de las mujeres, con las luchas de las mujeres. Con esas mujeres que han muerto en la empresa, que han muerto en la fábrica, que han muerto en las luchas sociales más sensibles del sindicalismo mundial. Entonces, después del sector rural, después de ser dirigente campesina decidí ser dirigente sindical, porque el mundo está cambiando, el mundo le tiene que dar a las mujeres la certidumbre de que pertenecen a una clase trabajadora con todos los derechos y con todas las obligaciones, así busqué la vigencia de una nueva estructura sindical.

¿Cómo estas en contacto con tus Agremiados?
Ivonne Solís recorre constantemente al país a lo largo de todo el año. Recorremos cada una de las zonas donde hay una mujer a la que nosotros representamos, vemos que las condiciones en las que ellos laboran y en las que ellas trabajan, sean las condiciones dignas, pero también hablamos con los empleadores porque una de las cosas que le he aprendido a uno de mis líderes que fue mi inspiración que es el Dr. Francisco González, es que en este país le tiene que ir bien a los trabajadores, pero también le tiene que ir bien a los empresarios porque de ellos dependen de que a todos nos vaya bien se tiene que cuidar a la base empresarial a la base que hace que este país se mueva en lo económico porque sin ellos no podríamos ni nuestros trabajadores y trabajadoras del campo poder subsistir entonces nosotros recorremos todo el tiempo en las regiones vamos hablamos tanto con los trabajadores como con los empleadores vemos cuáles son las condiciones de ambas partes cómo podemos abonar siendo un vínculo entre sociedad y gobierno para que a todos les vaya bien para fortalecer la economía si nuestros empleadores les va bien sí la base económica de este país se fortalece también en nuestras luchas se fortalecen porque entonces les va bien a todos les va bien a los obreros, les va bien a los empresarios, les va bien a los campesinos, les va bien a todos los mexicanos, entonces tenemos que cuidar eso, pero este contacto debe de ser permanente, debe de ser este de mano la mano, de corazón a corazón, viendo a la cara a la gente que representamos nadie puede dar lo que no tiene y si nosotros no tenemos la información a flor de piel si no sabemos lo que les está doliendo a nuestros representados ¿Cómo seremos capaces de luchar sus causas y ganar sus luchas?

¿A qué Partido Político perteneces?
Yo no podría decir que pertenezco a ningún partido político. Yo le pertenezco a México. En nuestra asociación la pluralidad de los partidos es simplemente respetable. Todos tenemos nuestra forma de conducirnos en lo político, lo social, en lo religioso y en esta organización se respeta en la individualidad de las personas nosotros luchamos sus causas en lo laboral. Somos institucionales, a nosotros nos interesa que al partido que gobierna en este país se vaya bien porque entonces nos va bien a todos, pero dejamos en la libertad de toda nuestra gente y en esa misma libertad está mi propia posición no podría hablar que pertenezco a ningún partido, Ivonne Solís le pertenece a México.

¿Por qué tu sindicato se incorpora a CATEM?
Porque estamos cansados de los abusos, porque estamos cansados de los cacicazgos ancestrales que le han hecho tanto daño a este país de gente que solamente luchó por sus causas personales no por las de grupo que lucho por enriquecerse de una manera grosera cuando sus representados seguían viviendo en la pobreza esas no son las causas del sindicalismo ni nacional ni mundial estamos buscando una nueva forma de organizarse, más fresca, más joven, más vital, más acorde a los tiempos actuales, y, vemos en CATEM esa posibilidad de un sindicalismo nuevo, joven, renovado que le dé a todo el que se sume con nosotros la posibilidad de la libertad, del crecimiento, del desarrollo. Estamos buscando que  la gente que nosotros representamos puede aspirar, que puede empezar a hacer el más modesto empleado y llegar a ser el más grande gerente de una empresa, porque aquí queremos que el desarrollo también sea en lo económico pero también en lo esté laboral, espiritual, de todo, académico, estamos buscando que nuestra gente se fortalezca todos los sentidos estamos luchando por eso y va ser una de las luchas que yo dé dentro de CATEM, yo sí quiero que se profesionalice tanto el líder sindical como sus representados la única forma de que este país salga de la pobreza es generando riqueza y ésta se logra con educación.

¿Cuál fue el motivo para defender a las mujeres?
Ivonne Solís es una mujer que huele a campo desde que nació. Soy hija de un líder campesino que me enseñó a amar la tierra que me enseñaron a amar las causas más nobles de la gente más desprotegida de este país, la gente que no ha podido sumarse al desarrollo económico de una manera determinante, que se han dado pasos, si se han dado pasos, que se han hecho logros y alcances, si se han dado, sería injusto no reconocerlo, pero desde muy niña reconozco las desigualdades que se tienen en el campo y más de las mujeres, somos las que más atraso tenemos en todos los sentidos en lo económico, en educativo, en lo laboral, en las propias causas de nosotras mismas, no hemos podido alcanzar nuestra plenitud. Conozco perfectamente lo que le duele a las mujeres rurales, conozco lo que el campo mexicano necesita, conozco cada rincón del país y te puedo hablar de su realidad, no porque alguien me la  contó sino porque yo la viví con ellos, he llorado sus causas, he llorado sus pena, sus pérdidas, pero también, es celebrado sus victorias de las que, muchas de esas victorias, yo he sido parte porque luchando a brazo partido sin importar ante quien tenga que ir a gestionar, ante quien tenga que ir a pelear algo que consideró justo, luchó por la libertad, luchó por la justicia y luchó con el desarrollo de la mujeres rurales y voy a luchar hasta el final de mis días.

¿Cómo ayuda la Reforma Laboral a la Clase Obrera Rural Mexicana?
Primero incorporándola, porque como te mencionaba al principio de esta entrevista la ignorancia del sector rural, del sector laboral en el campo era como si no perteneciéramos a la clase obrera se nos veía aparte pese a que son los asalariados y definitivamente deben estar incorporados en el sector, este que representa los sindicalismo en la propia Secretaría del Trabajo, se nos ignoraba si no mandaba a otra Secretaría, al SADER (a la SAGARPA anteriormente) y se nos daba este un trato diferencial, aunque la reforma laboral, vamos a estar incorporadas, vamos a tener derechos que nos consagra la Constitución, vamos a poder pelear. En las Juntas Locales de Conciliación va ver quien nos defienda que esa es una de las funciones que tiene nuestra central obrera, entonces vamos a tener voz y vamos a tener voto, y vamos a luchar porque muchas mujeres del sector rural las que lleguen a las Cámaras, a las locales, a las Federales, sean Alcaldesas, sean Regidoras, porque las causas se ganan  donde se puede discutir la justicia, si no estamos ahí, vamos a seguir siendo temas de bonitos discursos, pero jamás de los verdaderos cambios así que hoy nos vas a ver en todos lados. Ayer ganamos en la Cámara de Diputados la Ley de Paridad de Género, entonces hoy definitivamente, ya en la Ley, vamos a estar presentes. Siempre hemos estado, pero no de una manera contundente, se dice que estamos pero, no se nos había dado el reconocimiento jurídico, legal, legislativo, ayer lo ganamos. Es otra causa que ganamos también en este gobierno y la vamos a pelear y la vamos a luchar, es todo sobre la paridad de género, se va a demostrar teniendo más presencia en los Gobiernos, en los Estados pero también en los Sindicatos, cada vez va a haber más líderes obreras pero no simplemente como afiliadas, como agremiadas, sino como dirigentes, como verdaderas guerreras que van a estar dando batallas constantemente. Entonces hoy CATEM se va a vestir de rosa, va a tener muchas mujeres. Estamos con Pedro Haces, porque consideramos que es un hombre que cree en las mujeres así me lo ha dicho y así lo creí y por eso cada día vamos a sumar a más mujeres en esta causa porque sentimos que CATEM es nuestra casa una casa que vamos a ayudar a construir hombro con hombro, ladrillo por ladrillo, que, lo que no nos guste, también vamos  a decir, algo que no consideremos que sea justo, correcto, lo vamos a poner en la mesa,  pero en un ánimo constructivo, en un ánimo de que esto cambie para el bien de México, para las mujeres, para los hombres para los obreros, para los campesinos. Si vamos a cambiar, cambiemos todos.

Coméntanos sobre el incremento al Salario Mínimo
Es una lucha que teníamos peleando mucho tiempo y que ha sido un caso, en ocasiones perdido. Los incrementos que hemos alcanzado en el sector laboral siguen siendo insuficientes, siguen siendo incipientes, pero eso es un avance que tenemos que ir acrecentando también, si queremos que esto crezca más para nosotros. Tenemos que abonar la economía nacional, no podemos pedirle al empleador que pague más si se está vendiendo menos, entonces creo que tenemos derechos, pero también tenemos obligaciones. Tenemos que llevarle al empleador, al empresario, gente mejor preparada, mano de obra más calificada. Eso va a hacer que nuestra gente cobre por lo que hace y por lo que sabe. No podemos pelear causas están destinadas a ser perdidas, no podemos defender lo indefendible. Para que este país sea verdaderamente justo le tiene que ir bien a las dos partes. Entonces el incremento vamos a seguirlo peleando, pero también la actividad productiva. Tiene que crecer el Producto Interno Bruto, tiene que elevarse para que la riqueza sea mejor repartida en todos los niveles de este país.

Platícanos del Senador Pedro Haces
El Senador Pedro Haces a parte de un gran político un gran orador siento que es un hombre sumamente sensible a las causas de las mujeres. Nos convencimos, eres un hombre que mira a las mujeres con un rostro de igualdad. Sentimos que CATEM se va a vestir más de rosa, va a ser una casa que le abran las puertas de las mujeres y, las vamos a abrir porque así nos lo ofreció. Durante muchos años el sector obrero y las centrales obreras estuvieron privilegiadas y estuvieron dirigidas casi en su totalidad por los varones, había una pequeña parte que se obligaba para que para que hubiera alguna representación femenina, pero nada más era un término decorativo, no era algo que fuera operativo. Hoy sentimos que en CATEM tenemos esa libertad, tenemos un hombre que cree en las mujeres, que nos da la oportunidad que nos permite hablar y si tú lo has visto en los escenarios el 70% son de mujeres. Eso habla de no nada más tener a las mujeres presentes en el discurso, sino en el dicho y en el hecho, lo vemos con toda la claridad, así que sentimos que ese es nuestro lugar, es el lugar que debemos ocupar las mujeres, que junto con él, vamos a poder hacer una organización una central obrera fuerte, contundente e incluyente donde las mujeres podamos sentirnos representadas, valoradas, sobre todo con la fuerza que nosotros representamos, somos el 52% del padrón y la población nacional, representamos a más de la mitad del planeta y eso significa que la fuerza que nosotros tenemos debe de ser y vuelvo a reiterar en el dicho y en el hecho y CATEM cada día va a oler más a mujer.

¿Qué es RENAMUVI?
RENAMUVI es mi casa, mi hija, mi madre, mi todo. Es una organización que yo creé hace muchos años con un grupo de mujeres, que conmigo, creyeron en que podíamos tener voz, voto, presencia, relevancia, que fuimos construyendo día con día, que inició en 10 estados del país y hoy tiene presencia en 29 estados de la República, que según la FAO somos la organización más grande de mujeres en América Latina. Cuando inicio RENAMUVI en el escenario nacional, la gente decía que no íbamos a durar juntas ni 6 meses, o que las mujeres juntas ni difuntas, que siempre nos íbamos a pelear que porque no había causas que nosotras defendiéramos, porque las mujeres no sabemos trabajar en equipo. Decidimos romper ese mito, decidimos construir una realidad diferente, y yo te quiero decir que RENAMUVI tiene a muchas mujeres que fueron miembros fundadores y que no se han ido, nadie se ha movido porque nos une una causa llamada México, que nos une una causa llamada mujer, la justicia para las mujeres mexicanas eso nos unió y eso nos va a mantener unidos toda la vida seguimos peleando las causas seguimos peleando las luchas esto apenas empieza. Apenas comenzamos a ser visibles, durante miles de años que estuvimos invisibles, solamente se nos mencionaban en los discursos y no en la realidad. RENAMUVI es una expresión de mujeres que luchan por las mujeres. De una mujer como yo que cree en otras mujeres y que además vuelvo a repetir, que considera que, solamente soy un soldado en esta gran batalla, que todavía seguimos logrando las mujeres mexicanas entonces, hoy, RENAMUVI después de estar en el ámbito social, se suma a las causas laborales porque esto lo exige el nuevo contexto internacional, en el nuevo contexto mundial y aquí también se va a hablar mucho de nosotras. En CATEM haremos historia.

A ti mujer mexicana quiero mandar un mensaje: Estamos construyendo una casa donde tú eres invitada, tú eres el actor principal, la actriz principal CATEM puede ser tu casa, puede ser el lugar donde luchemos por tu causa, si ganamos tus luchas, donde defendamos tus derechos, donde te enseñamos a ser libre e independiente. Ven a buscarnos, aquí estamos esperándote, será bienvenida tanto el CATEM Nacional como la Federación Ciudad de México, como cualquier lugar donde haya una mujer o haya un hombre que cree en esta causa. Somos una gran familia, somos tu familia y te estamos esperando.

¿Cómo vez a CATEM en 5 años?
En cinco años yo veo una organización, una central obrera de las más las fuertes del mundo porque cada día se suman actores muy valiosos, se suman líderes que con su experiencia están enriqueciendo la de otros que son más jóvenes que no tenemos tanta experiencia, pero sí mucha enjundia, mucho valor, muchas ganas de hacer cosas si sumamos la experiencia que ya tienen estos líderes grandiosos con las nuevas generaciones que venimos con todo el impulso, con todo el ímpetu, podemos hacer una gran fórmula que haga esta central obrera la más importante en México y del mundo, si sumamos los talentos si sumamos todas esas causas muchos de nuestros líderes sindicales vienen de otras centrales donde fueron maltratados, donde fueron ignorados pese a que ellos eran las riquezas de esas centrales obreras y hoy se suman de este lado y hoy hacen de esta organización a una organización robusta en experiencia pero también un semillero de oportunidades que en 5 años va a tener una explosión de éxitos, donde el principal beneficiado va ser el obrero el trabajador el campesino jornalero ellos son los verdaderos ganadores de esta batalla así que durante cinco años vamos a estar armando el mejor proyecto de las centrales obreras más importantes de este país así que se va a hablar mucho de nosotros a lo largo de la historia de México.

Algún mensaje a las Mujeres Trabajadoras Agremiadas y no Agremiadas de nuestro País.
A ti mujer trabajadora quiero decirte que hoy vamos a empezar a ver el sol que durante mucho tiempo se negó para nosotros porque ya hay visos de esperanza, esperanza que estamos creando todos los días en esta oportunidad que creo y estoy firmemente convencida de que nuestra historia va a cambiar, ven y ayúdanos a cambiarla, te necesitamos, hace falta cada abrazo, cada idea que abona en beneficio tuyo y en beneficio de México. En cada rincón del país se va a escuchar hablar de las mujeres que pertenecen a esta asociación impresionante obrera llamada CATEM, entonces, esta es tu casa, este es tu lugar y solamente te quiero decir que tú eres el verdadero cambio, tú eres la esperanza de este país, porque las mujeres juntas somos mayoría.

Durante muchos años el tema de la violencia de género ha sido uno de los temas que más me han dolido, que más han movido las causas y mis luchas, y entendí perfectamente que la fórmula era para que hubiese esta justicia para las mujeres lo primero que tenía que tener era la capacidad económica de resolver sus propios problemas. Una mujer empoderada no es en el discurso, es en lo económico, así que aquí estamos para prepararte, para capacitarse, para empoderarte, para defenderte, para cuidarte, para consolarte porque no queremos más una mujer golpeada en este país, no queremos más una mujer masacrada, no queremos más una mujer asesinada en este país. En esta organización las luchas de las mujeres se van a tomar en serio, ni una sola mujer más en este país maltratada, golpeada y asesinada aquí estamos para cuidarte y defenderte.

Aquí está Ivonne Solís para ti puedes encontrarlo en mi página de Facebook Ivonne Solís Sandoval, en las oficinas de CATEM Ciudad De México de la Federación Ciudad de México en Thiers #32, Colonia Polanco. Aquí puedes encontrarnos, puedes hacer una cita con nosotros o pedirnos que vayamos a tu comunidad, no hay lugar en el país al que nosotros no podamos cuando una mujer del medio rural, una mujer jornalera, nos necesite estaremos donde tú quieras que estemos.

Muchas gracias les dejo mi corazón y mi compromiso de que haré mi mejor papel y mi mejor esfuerzo como siempre las mujeres brillaremos.