Entrevista EXCLUSIVA

Ing. Francisco Hernández Juárez

Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana

Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores

¿Cómo llega esta crisis de la epidemia? ¿En buen momento? o ¿En mal momento? En el foro para “UN ACUERDO NACIONAL” .

Bueno, si ya me lo preguntas con un deseo, yo te diría que ojalá nunca hubiera llegado. Ya desde hace tiempo algunas gentes, como Bill Gates, habían anunciado que se preveía un problema de esta magnitud, una pandemia, hubo algunos anuncios previos, como el ébola, que generó mucho temor, inclusive se especulaba si fue un virus cultivado artificialmente o no. Lo cierto es que independientemente de nuestro deseo y nuestra voluntad llegó el virus. Es obvio que a la mayoría de los países los tomó desprevenidos y en lugar de establecerse, en mi opinión, una estrategia de carácter mundial para enfrentarlo cada país y con un importante auxilio de la Organización Mundial de la Salud con sus propias limitaciones, le dieron la cara.

Sinceramente la pandemia lo único que hizo fue desnudar las deficiencias que los países ya de por sí tenían en sus políticas económicas, su crecimiento, sus desigualdades. Simplemente la pandemia hizo más visible, dramático, grave, pero los problemas ya los traíamos.

Explícanos sobre el ACUERDO NACIONAL ya que están participando muchas instituciones y confederaciones sindicales, ¿Cuáles serían los resultados esperados?

Me gustaría rápidamente darte en un antecedente. El 1º  de mayo del año pasado, tuvimos la oportunidad de estar con el presidente en un evento que se hizo en Palacio y me dieron la oportunidad de intervenir. Decía a mis compañeros de las organizaciones sindicales que estaban presentes y al Presidente, que a mí me parecía que México había logrado abrir una oportunidad de cambio a partir del resultado del proceso electoral que le permitió llegar a López Obrador precisamente a la presidencia, y que era una oportunidad de cambio que el país necesitaba, era imposible que pudiera darse por sólo la voluntad o capacidad del gobierno. Esa oportunidad tendría que expresarse por la voluntad conjunta del gobierno y de la sociedad, si no lográbamos conjuntar esfuerzos, esa oportunidad se iba a perder para el país y, francamente, el país después de haberlo buscado tanto, haber logrado de manera pacífica con un proceso democrático a través del proceso electoral, que antes de la pandemia esto era así,  con la pandemia agregada agudizó los problemas económicos, sociales. Si antes era necesario, hoy es más necesario que nunca lograr un acuerdo nacional que permita conjuntar la fuerza de todos los mexicanos para impulsar ese cambio y salir de la crisis. Los empresarios, los académicos, las organizaciones campesinas, las organizaciones sindicales, los gobernadores, queremos un acuerdo nacional en donde el gobierno sea parte de ese acuerdo. Me  parece que pensar en un acuerdo nacional sin el gobierno, está fuera de lugar. La idea es convencer al gobierno de ese acuerdo nacional para sentar las bases de rescate al país.

En primerísimo lugar queda claro que se necesitan recursos. Pienso que una medida sería pagar la deuda cuando menos transitoriamente. Los recursos gigantescos que pagamos de deuda en ese momento serían muy útiles para reactivar la economía del país. Suspender transitoriamente el pago del FOBAPROA sería otro recurso importante.

La otra sería rediseñar el esquema fiscal del país, que los que más tienen aporten los recursos que el país necesita y bueno, los empresarios que establezcan los compromisos que pudieran presentar para apoyar al país, lo mismo los trabajadores. Insisto, una primera cuestión es la falta de recursos. Hay varias maneras de lograr esos recursos y crear un espacio de diálogo capaz de darle cauce a todas estas propuestas de cambio y para eso la idea de la constitución de un consejo económico y social en donde haya procesos de transición o cambio. Pensar en seguir con un modelo económico que saco al estado de su responsabilidad en la salud, economía,  ahí están los resultados. El mercado no lo da todo y si no hay la presencia de un estado fuerte invirtiendo en infraestructura, en algunos sectores estratégicos, en este acuerdo con el sector privado y también generando las condiciones para montar la inversión, en Sudáfrica con condiciones mucho más difíciles que éstas, lograron ponerse de acuerdo para sacar adelante su país, la verdad es que parece que nuestra capacidad para confiar entre nosotros está muy maltratada. No logramos generar las condiciones para el acercamiento, pero insisto yo soy optimista, por ejemplo en el mundo del trabajo ya está en marcha, tenemos una ley, una reforma constitucional en el 2017 que ha de impulsar la democracia, la libertad sindical y la contratación colectiva auténtica. El gobierno anterior que hizo la reforma constitucional la quiso echar para atrás, cuando ya nos hizo el transpacífico, que fue por eso que se impulsó el cambio constitucional. Este gobierno, afortunadamente con la ley reglamentaria, lo ratificó y externa ese cambio, se van a tener que ajustar los estatutos, tener voto universal y secreto, van a tener que dar libertad, legitimarse los contratos. Hay sindicatos que no les gusta, que no quisieran pero no va a haber manera eso va a cambiar. Estoy trabajando con los sindicatos y creo que hay voluntad en donde la mayoría dice mejor nosotros vamos a impulsar el cambio, vamos a lograr que así funcione y no que nos lo vayan a imponer y qué salgamos de aquí entregando malas cuentas.

¿Qué tanto juega la corrupción para lograr este ACUERDO NACIONAL?

Estoy totalmente a favor de que se erradique la corrupción, que no se le dé pausa, que se cierren todos los caminos para que esto continúe. En el mundo laboral cuenta por qué, si tú tienes un contrato de protección, tus trabajadores no reciben los beneficios del contrato, tú te apalabras con el empresario y él te da dinero cada año por la revisión del contrato y no a los trabajadores. Como van a querer cambiar que haya voto universal y secreto, que haya contratación colectiva auténtica si el 80 90 por ciento de los contratos son de protección.  Imagínate, la corrupción afecta la libertad y democracia sindical. Me parece que este gobierno que ha impulsado tanto, debe trabajar con los propios sindicatos para que este cambio ya no sea irreversible. Hay quienes se resisten inclusive se han amparado  para tratar echar la ley, bueno es su derecho, así lo permite la ley.

¿Cuál sería el resultado de rescatar el SECTOR LABORAL INFORMAL?

Si logras que haya más trabajadores en el seguro social, aumentan los recursos del seguro social. Si logras que sean trabajadores formales, aumentas la recaudación fiscal. Si logras que sean trabajadores formales, les das una garantía de salarios, derechos sociales. Si son trabajadores formales, se impulsa el mercado interno. Pero de todas maneras nunca va desaparecer ese sector, a ese sector hay que darle mayores garantías pero es cierto, que si fortalece en ese sentido, se fortalece con la formalidad del empleo la propia comunidad del país.

HASTA QUÉ PUNTO EL OUTSOURCING ES ACEPTADO, te hemos visto participar en el senado en los parlamentos abiertos. Coméntanos por favor.

Estoy de acuerdo en el parlamento abierto, me gusta el espíritu con el que se planteó lo del parlamento abierto aunque la verdad pues no le veo gran diferencia entre las famosas consultas decepcionantes. Lo que sí vale la pena participar en estos ejercicios, vale la pena presentar las propuestas, vale la pena dar la batalla por tus ideas en todos los lugares donde haya condiciones para ello.

Sinceramente el Outsourcing es una manera de abaratar la mano de obra, que al empresario le dé posibilidades de no tener responsabilidades con el trabajador, de no pagar prestaciones y de mantener los niveles de precariedad y seguir por la vida, ser competitivo con mano de obra barata, parte por lo que a México no lo querían admitir en el transpacífico, en el tratado comercial con Estados Unidos, México y Canadá, se pusieron estas normas laborales tan estrictas contra México. Le dijeron a México, tú tienes muy buenas normas laborales pero no las cumples y ya no se vale estar compitiendo con mano de obra barata, si quieres vender los productos tienes que agregarle mejores salarios a sus trabajadores en un componente tal que acredites que esa no es tu ventaja competitiva, eso de que tengas contratos de protección, que los trabajadores no puedan elegir libremente a su dirigente no lo admitimos, entonces ya dejo de ser una ventaja competitiva y nadie en el mundo nos van a quitar a lupa hasta que no se corrijan. Me parece algo bueno que le paso a los trabajadores y al país.

Platícanos sobre el SEGURO DE DESEMPLEO, que se está promoviendo en el Acuerdo Nacional.

Creo que esa es una manera de impulsar el cambio y de disminuir los niveles de desigualdad y de pobreza en el país, yo creo que es un paso ineludible, ahora se está planteando un salario mínimo vital transitorio, mientras pasa la pandemia que me parece es el paso previo para el seguro de desempleo.

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE ESTÁ DANDO LA UNT a sus sindicatos filiados para combatir a esta epidemia?

Bueno, todos sabemos, hay que seguir las indicaciones del sistema general de salud: Guardar la distancia, lavarse las manos constantemente, no tocarse la cara y no tener reuniones presenciales de más de 20 compañeros.

En nuestro pusimos en resguardo a los compañeros vulnerables,  a los más de 60 años, los que tienen enfermedades preexistentes como diabetes como cualquier tipo de enfermedades, estar monitoreando todos los centros de trabajo permanentemente. Al primer indicio de compañeros que llegan con gripa de inmediato hacerles la prueba, y si sale positivo mandarlos a resguardo, sanitizar el lugar. Si hay  condiciones,  mandamos a trabajar a su casa a los compañeros, espaciamos sus horarios, los hacemos rotativos, disminuimos la cantidad de trabajadores. De 60, 000 trabajadores hemos tenido 50 fallecimientos y cerca de 150 contagiados. Hemos tomando todas las medidas que se nos han indicado, inclusive, hemos agregado nosotros el uso de cubre bocas en los lugares donde hay contacto con la gente. Lo más importante es que todos tienen garantizado su salario independientemente que estén en resguardo, estén trabajando en su casa y sobre todo, los que están trabajando en su casa, que su horario de trabajo se respete, porque se empezaba a tomar la costumbre, de que porque estás en tu casa y estas muy cómodo, te puedo hablar a las 12:00 de la noche, para que me atiendas una queja y eso no procede.

EL TELETRABAJO O EL HOME OFFICE LO PODRÍAMOS MANEJAR COMO INCLUSIÓN DIGITAL ya que esta epidemia obligó a un gran sector de los trabajadores a usar la tecnología a favor de conservar su trabajo.

Hacia haya vamos, simplemente en la pandemia lo aceleró, pero esto en 2 o 3 años, con el uso de la red de quinta generación, con la robótica, la inteligencia artificial,  se llama la corta revolución, ya es un hecho.  Si tienes oportunidad de leer un libro que se llama “Sálvense quien pueda” de Oppenheimer,  para que te des una idea del impacto que la nueva tecnología va a tener sobre los empleos, que hay países que están teniendo un impacto tan fuerte que están previendo hacer cosas, como el seguro de desempleo, tratar de imaginar en qué áreas tendría que pensarse que van a abrirse a nuevas oportunidades, aunque son pesimistas porque la tecnología no va tan rápido, hay que prepararse, hay que estudiar, hay que capacitarse, con toda la protección social,  es el principal escudo que vamos a necesitar para enfrentar este problema y si no queremos tener conflictos sociales nos van a desbordar.

CORTO PLAZO, MEDIANO PLAZO O LARGO PLAZO ¿Cuál utilizarías para una RECUPERACIÓN ECONÓMICA?

El Acuerdo Nacional, si no nos sentamos con buena voluntad a diseñar las estrategias necesarias para enfrentar la crisis, superar el problema económico, ya no sólo nacional, el 90% de nuestras exportaciones las orientamos hacia EEUU,  sino en la situación internacional,  y ponernos a ver con buena voluntad cómo resolver el problema. Parece que todo lo han de resolver desapareciendo este gobierno y derrocando al presidente, me preocupa que el gobierno no está considerando cuando menos las expresiones sociales en la dimensión que lo debiera tomar. Yo tomaría el acuerdo nacional como la tarea más importante que en este momento los mexicanos tenemos que asumir y bueno insisto, si por ejemplo Sudáfrica, Colombia, Yugoslavia lograron salir de situaciones tan dramáticas, no veo como nosotros no podamos hacer, pero si no tenemos voluntad de conjuntar esfuerzos sin descalificar al otro sin quererlo hacer nosotros solos, eso no va a funcionar

Muy bien ingeniero pues le agradezco mucho el tiempo y la disponibilidad para realizar la entrevista.