Entrevista EXCLUSIVA

Lic. Erica Tabane León Hernández

Secretaria de Acción Femenil de la C.A.T.E.M.

en el Estado de México.

¿Quién es Erica Tabane León Hernández?
Erica Tabane León Hernández es una mujer que ha luchado por lo que ahora tiene, es una mujer que ha luchado por la sociedad, que ha luchado por sus hijos.  Soy madre y padre, me ha costado mucho estar en este ámbito de sindicato y más que nada en el transporte. Soy una mujer aguerrida, con ganas de triunfar, con ganas de salir adelante y demostrarles a mis hijos que no hay impedimentos para nada y que ellos siempre van en poder contra cualquier barrera.

 

¿Cuál es tu puesto en el Comité de CATEM?

Yo soy Secretaria de Acción Femenil en la Federación del Estado de México, con el líder Jorge Neira Sosa, que es un gran líder, el que me ha respaldado y que me ha dado toda la confianza para estar en el puesto que estoy.


¿Cómo llegaste a ser Secretaria de Acción Femenil?
Yo llegué a ser Secretaria de Acción Femenil porque al entrar a trabajar, bueno no a trabajar, a pertenecer al grupo de sindicato con Pepe del Olmo, me abren las puertas y me doy a conocer en el Estado de México con el Licenciado Jorge Neira Sosa que es el Secretario General de la Federación y él me da la oportunidad o más bien, me invita a ser parte de la Federación donde aparte, comento, soy la única mujer de la Federación del Estado de México, y pues a mí me otorga esa oportunidad de estar ahí. Hasta ahorita no le fallando, creo que le ha demostrado la capacidad que tengo como mujer de hacer este trabajo por eso es que estoy donde estoy, por eso es que me ha dado la confianza y no voy a defraudarlos ni a él ni a nadie.


¿A qué Partido Político perteneces?
Actualmente yo no pertenezco ningún partido, somos autónomos y ahorita pues mi visión simplemente es el sindicalismo.


¿Por qué te incorporaste a CATEM?
Pues me gustan los retos y al ver que CATEM empezó a subir y a darse a conocer en todo el país, quise aceptar el reto de estar aquí,  porque creo que podemos llegar a ser muy grandes en todo el país.


¿Cómo estas en contacto con tus agremiados?
Pues prácticamente yo estoy en contacto hombro con hombro de mis agremiados, son más transportistas, y mi trabajo siempre ha sido como mi forma de ser con ellos, siempre ha sido más de contacto, me gusta mucho participar con ellos. Me gusta mucho saber cuáles son sus problemáticas, a veces convivo con ellos, me siento a comer con ellos y trato de entender desde el fondo lo que es el hombre-camión y, que también hay mujer-camión, pero el tema es tratar de solucionar, de ayudar y apoyar, y para mí en el estar en contacto con ellos y tomarles la llamada, en saber cuáles son sus necesidades pues es estar con una relación más directa con ellos.

¿Cómo ayuda la Reforma Laboral a la Clase Obrera Mexicana?
Pues yo creo que decir les ayuda mucho en el tema de que van a poder tener mejores salarios, mejores oportunidades, ya no van a sufrir tanta humillación, maltrato, todas las situaciones que han pasado y creo que la reforma laboral les ayuda mucho a los trabajadores y empleados de México para poder tener una mejor calidad de vida.


Coméntanos sobre el incremento al Salario Mínimo.
Yo creo que es una parte muy importante porque actualmente las cosas suben y suben y a veces los salarios no suben, ahorita es una parte importante que también suban los salarios para que ellos puedan tener una vida digna y no nada más para ellas, para sus familias.


¿Cuál es el futuro de los Sindicatos que no estén afiliados a CATEM?
Pues yo creo que los sindicatos que no se afilian a CATEM van a quedarse rezagados, no van a tener las oportunidades que tienen ahora los sindicatos que se están afiliando, ya que está Confederación es de gente nueva, joven y con ideales para un futuro muy fregón.


Platícanos del Senador Pedro Haces
Para mí el Senador es una persona con sed de justicia para todos los trabajadores y empleados de México nos ha demostrado el gran corazón y la capacidad que tiene de sacar este país adelante de sacar este nuevo sindicalismo adelante de demostrar que podemos ayudar a todos la clase obrera a que tengan una mejor vida y tengan unos salarios dignos y puedan disfrutar de algo mejor que anteriormente por eso yo siempre les recomiendo vamos con CATEM.


Aparte de la Reforma Laboral ¿Qué más cambios debe haber en México?
Debe dejar de existir tanto abuso de autoridad por parte de los líderes, que se dicen ser “líderes”, y que al final de cuentas solamente aprovechan esta situación para abusar de los trabajadores y llenar sus bolsillos y no se preocupan por la gente que está detrás y que en realidad necesitan un mejor futuro entonces yo creo que primero que nada deberíamos empezar por cambiar a toda esa gente, instruir más, darles clases y que se sienten con el senado para que les enseñen lo que es el nuevo sindicalismo.


¿Cómo vez a CATEM en 5 años?
Yo veo a CATEM en cinco años crecido. Yo veo a CATEM grande, creo que vamos a pintar el país totalmente de CATEM y yo los invitó de verdad a que se unan a este proyecto porque de aquí a cinco años nosotros vamos a tener el sartén por el mango totalmente.


Algún mensaje a los Trabajadores Agremiados y no Agremiados de nuestro País.
Quiero decirles que no se dejen derrotar que no se dejen vencer que sigan luchando por sus ideales y que saben que cuentan conmigo con todos los compañeros que tenemos aquí en CATEM con nuestros grandes líderes que tenemos aquí en CATEM y con nuestro gran líder que es el senador pedro haces barba creo que siempre sepan que vamos a estar aquí para lo que ustedes necesiten.


Gracias por haberme escuchado gracias por esta entrevista me despido espero que nos sigamos viendo en las redes sociales ahí me pueden encontrar como Erica León y en las páginas de Facebook sindicato CATEM ciudad en México y CATEM estado de México.