Entrevista EXCLUSIVA

Mtro. Alberto Juárez Bautista

Secretario General de la Federación Sindical Alberto Juárez Blancas FSAJB

¿Quién es Alberto Juárez Blancas?
Que tal, muy buenos días, gracias por estar aquí en las oficinas de la Federación “Alberto Juárez Blancas”, Yo soy Alberto Juárez Bautista, soy Secretario General de la Federación Sindical “Alberto Juárez Blancas”, soy orgullosamente hijo de un mesero que logró escalar en el sindicalismo, de ser un trabajador de esta industria hasta ser Secretario General de la CROC. Gracias a esta labor de mi padre, tuve la oportunidad de estudiar una licenciatura e incursionar en el mundo sindical y acompañar a mi padre a lo largo y ancho del país, lo que me dio la cercanía con los problemas que se vivían día a día en los centros de trabajo, con las diferentes condiciones al nivel nacional que fue creando en mi esa inquietud de ayudar a los trabajadores y que sus hijos puedan llegar a tener la oportunidad que yo tuve, poder aprovechar todos los conocimientos en beneficio de los trabajadores. Es así como se constituye esta Federación, aglutinamos cerca de 30 mil trabajadores a lo largo y ancho del país de diferentes ramas, no solamente de la gastronómica, tenemos compañeros en la industria de la construcción, minera y agroindustria.


Implementación a “LA NUEVA REFORMA LABORAL”
Me gustaría platicarles un poco sobre la implementación de la reforma, hay muchos mitos sobre ella. Hay unas voces de que se caiga esta reforma constitucional de 2017. Creo que ya están las cartas sobre la mesa, cómo vamos a trabajar, de dónde provienen todos estos cambios en la reforma. Si era necesario o no eso ya lo dirá el tiempo. Lo que sí sabemos es que son compromisos adquiridos en el nuevo tratado comercial con EE.UU. y Canadá en el apartado 23a y el 31a donde nos obliga a todos los sectores del mundo laboral,  empresarios, trabajadores y sindicatos así como el gobierno de adecuarnos a estas nuevas reglas, porque hay algunas como la ratificación del convenio 87 y 98 de la OIT en los cuáles ya está la mención de la libertad sindical y la libertad de asociación, eso para muchos podrá parecer poco invasivo, el hecho de tener que legitimar un contrato colectivo de trabajo que ya haya sido firmado con años anteriores y se venía revisando con comisiones dentro del centro de trabajo, el que hoy nos piden que legitimemos ante la autoridad competente, que en este caso la Secretaria del Trabajo (STPS). Que también legitimemos el contrato y nuestro liderazgo en los centros de trabajo, nuestra posición, no son razón de ser y de existir dentro de los mismos, para tener todavía mayor confianza de los compañeros, que sepan por qué están representados por un sindicato, porque se necesita esta solidaridad de asociación dentro de un grupo de trabajadores. La autoridad solo está aplicando la ley, es benéfico también para los trabajadores que por primera vez se haga un voto directo, libre y secreto de su contrato colectivo del trabajo. Ahora también tenemos los trabajadores la responsabilidad de votar por nuestros dirigentes y nuestro tratado, esto nos vuelve corresponsables con los destinos económicos de las empresas y digo, por nuestros compañeros, porque en el discurso se puede escuchar muy alentador el poder exigir ciertas condiciones que tal vez estén fuera del alcance de las empresas, de la economía y de la realidad económica de la empresa, del entorno de nuestro país, entonces yo creo que es importante también que los trabajadores vayan haciendo conciencia de cuál es nuestra realidad económica de. Hay retos que tenemos que enfrentar que seguramente van a fortalecer los verdaderos liderazgos sindicales, vamos a evitar muchas otras prácticas que se venían dando, mucho abuso por todas partes, sindicatos, trabajadores, además caímos en una zona de confort con los contratos de protección que fomentaba la extorsión.

Coméntanos sobre el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá 
El tratado comercial entre Estados Unidos y Canadá tiene sus orígenes en el Tratado Transpacífico, ahí se pusieron los cimientos para acceder a la reforma del 17 en donde algunos de los países que van a participar en este tratado, exigían comercialmente tener una equidad en materia laboral para poder ser competitivos. Vino la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), que nos dio como resultado el T-MEC (Tratado de México, Estados Unidos y Canadá) en donde fue más puntual el llamado a mejorar las prácticas laborales de nuestro país y que queda muy claro en el apartado 23 y 31ª de este tratado, donde piden a México se apegue a ciertas características laborales. Podríamos sentir un poco invasivo a nuestra autonomía y soberanía como país, sin embargo, así se dio el tratado, se firmó y está aprobado. 


Nosotros fuimos invitados a la firma del Tratado en Palacio Nacional, fuimos testigos de la firma por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en donde respaldamos como sector obrero a nuestro gobierno porque es nuestra responsabilidad. Ha sido siempre una responsabilidad histórica en el sector obrero ser institucionales, independientemente de cuál sea la ideología y la tendencia de cada uno de los gobiernos, vamos a apegarnos en este tratado, pues vemos que se van a crear unos paneles laborales en donde cualquier trabajador ya podría levantar una queja en caso de que sienta violatorio su libertad de situación o su libertad sindical, este panel laboral se va a componer de expertos de Estados Unidos, Canadá y México en donde van a evaluar si esta queja tiene algún fondo real o solo quedo en una queja y cuáles son las consecuencias que las empresas van a tener. Realmente son muy fuertes las consecuencias que puede llegar a tener una empresa, desde que le paren la exportación del producto a comercializar o incluso de le detengan, en caso que sea un servicio que esté supliendo otro servicio en EE.UU., como por ejemplo puede ser un call center que esté aquí en México y que preste servicio en EE.UU., pueden llegar a cancelar ese contrato. El reto es para todos, para los trabajadores, las empresas, sindicatos y para el gobierno el poder seguir demostrando que la fuerza laboral de México no está solamente basada en un bajo salario, sino que también tenemos los mejores estándares de calidad de mano de obra a nivel mundial y que eso está certificado con muchas industrias donde no solamente las automotrices vienen a instalarse a México por una cuestión de “dumping” en los salarios, si no también vienen a instalarse por la alta calidad de mano de obra que existe  en nuestro país. Estos son retos importantes que vamos a superar.


Segundo Parlamento Abierto en el Senado de la República en materia de “SUBCONTRATACIÓN”
A partir del 12 de febrero se van a dar unas mesas de Parlamento Abierto en materia de tercerización, lo que se conoce coloquialmente como el “outsourcing” para ver cuáles son los alcances y cómo esto es benéfico o perjudicial para los trabajadores. En particular punto de vista es que cuando esta tercerización busca la especialización de alguna actividad o algún oficio dentro de una empresa es benéfico para la misma, que quiero decir con esto, si una empresa se dedica a los temas de tecnología de información y ese es el negocio de esta empresa, puedes contratar otros servicios como seguridad privada, en limpieza, contabilidad, derecho o la administración de una nómina (de las cuales no son especialistas) entonces yo creo que esto hace más eficiente y productivo a una empresa, porque los trabajadores  que están contratados en esa empresa para una actividad en específico van a estar concentrados en dar lo mejor de sí para llevar cabo su actividad y todas las actividades que sean necesarias para el desarrollo de esta industria, pero que no necesariamente sea la actividad principal de la empresa, pues vamos a tercerizarla con un especialista, con un responsable de esta área que nos dé un mejor resultado y así esta empresa pues va a estar concentrada en lo que dicen hacer. 


En estos paneles abiertos que hace el Senado de la República es importante que tomen en cuenta el punto de vista de los diferentes actores para empresas que se dedican a la tercerización, van a ir líderes sindicales, las cámaras patronales van a estar ahí representadas por sus abogados, en donde vamos a discutir el tema, que sí lo tratamos a fondo, estoy seguro que esta reforma va a dar mucho beneficio para todos los trabajadores. Creo que se sataniza el outsourcing por las malas prácticas, pero eso ya es de otra índole, la facturación falsa, la evasión responsabilidades laborales de las empresas con los trabajadores, práctica fiscal que se dio también por mucho tiempo y que a lo mejor también muchas empresas se beneficiaron de esos huecos vacíos dentro de la ley, pero a eso creo que es lo que hay que atacar. La profesionalización y la especialización de las áreas de las diferentes industrias yo creo que es muy importante, es algo que todos debemos estar trabajando, contratar especialistas en cada una de las ramas de industrias, volvernos especialistas en nuestra rama, oficio, entonces yo lo aplaudo. Celebremos que se dé esta oportunidad de participar en este parlamento abierto y ahí estaremos nosotros representando los intereses de miles de trabajadores a nivel nacional


Coméntanos sobre el Sindicalismo en México en 5 años.
El Sindicalismo desde sus orígenes tiene muy claro hacia donde que llegar, que es el bienestar e igualdad social para cada uno de los trabajadores. Esto es un trabajo que se inició hace más de 100 años y se ha logrado mucho a lo largo de este tiempo. Cinco años en una línea de tiempo, es ambicioso ver un cambio sustancial en el sindicalismo, sin embargo creo que están dadas las bases y más con estas nuevas reformas a la Ley Federal del Trabajo en donde realmente vamos a hacer y tener la representatividad de los trabajadores y que seguramente dentro de este grupo de trabajadores logramos antes que nada recuperar la conciencia social y de solidaridad, hablo porque también se están creando nuevas industrias como las tecnologías de información, las nuevas plataformas tecnológicas, como por ejemplo puede ser la movilidad de este caso de uber, uber eats, todas estas empresas que han ido creando una nueva generación de trabajadores con otra mentalidad, con mayor información, con otros orígenes y seguramente con otras visiones del futuro, seguramente el día de mañana convenimos sindicatos de jóvenes millennials que tengan ciertas inquietudes, por ejemplo, mi generación algo que nos preocupaba desde muy corta edad era tener una casa, una vivienda. Me ha tocado compartir en paneles con jóvenes que están inmersos en las nuevas plataformas, ellos le dan más valor a poder prepararse, viajar, poder instalarse en otras ciudades, tener nuevas experiencias de vida. En días pasados tuve la oportunidad de participar en un foro en el Senado de la República, en donde compartí la mesa con un joven que estaba representando los intereses de otros jóvenes que estaban como trabajadores de estas empresas de reparto a través de plataformas de tecnología, ellos rechazan incluso el nombre del sindicato, ya no se hacen llamados sindicatos, sino que se hacen llamar un corporativo. Esa es la nueva nomenclatura que ellos están manejando y al final del día es lo que les tenemos que aplaudir, lo que está logrando la solidaridad de clase y el poder agruparse en la una nueva figura que no necesariamente tiene que llevar el nombre del sindicato sino una agrupación de trabajadores con el mismo fin. Debe de aplaudirse entonces los sindicatos, tal vez dejen de llamarse sindicatos y se transformen en otras organizaciones,  pero lo importante es la solidaridad que estos nuevos trabajadores tengan que se vayan resolviendo las inquietudes que, para los que nos antecedieron en los diferentes liderazgos sindicales, pusieran otras metas como las que nos propusimos nosotros y también serán otras las metas, anhelos de estos nuevos jóvenes que estén viendo otras necesidades en su realidad y otras necesidades para su futuro. Entonces el sindicalismo y el movimiento obrero, como su palabra lo dice están en movimiento, se tiene que ir transformando y adecuando a los nuevos términos y las nuevas realidades de nuestra sociedad y nuestra economía.


Equidad de Género / Diversidad de Género / Inclusión Laboral
Esto es muy importante y algo que hemos venido trabajando yo creo que desde hace mucho tiempo en la Federación Sindical y en los diferentes sindicatos que se aglutinan en esta Federación, la diversidad de género. Esto también viene desde una normativa internacional en donde ya no podemos hablar ni de sexo ni podemos hablar de apariencia física y edad, todo esto nos hace que seamos más homogéneos en nuestro centro de trabajo, a las empresas no nos exigen que mandemos compañeros de un cierto sexo, apariencia o edad, yo creo que las actitudes que deben demostrar los trabajadores van mucho más allá de eso, nos va llevando también la equidad de género, estamos viendo cada vez más trabajadoras y trabajadores con diferentes tendencias sexuales, estamos viendo una diversidad.


Mensaje a la Clase Obrera Mexicana
Pues antes que nada, agradecer la oportunidad de poder estar platicando este momento con todos ustedes pedirles que la situación que vivimos económica y social en nuestro país y en el mundo nos demanda una mayor solidaridad de clase en la sociedad para que cada quien sea responsables desde nuestra trinchera de cómo podemos aportar más a nuestra sociedad, el hablar solamente del sindicalismo que se quede incluido solamente en los centros de trabajo, en las fábricas y la fuente de trabajo. Tenemos que ver a los sindicatos y los trabajadores como partes de una sociedad, una familia y que debemos generar esta solidaridad entre todos los mexicanos. Hoy definitivamente tenemos retos muy importantes para la clase trabajadora, para la sociedad que debemos salir avante en estos nuevos retos que nos implica la conformación económica del mundo que nos están exigiendo estos nuevos Tratados de Libre Comercio, entonces, nuestro mensaje, nuestra petición seria para la clase trabajadora en mantener esta solidaridad, que sigamos adelante y luchando por el bien de nuestro país y nuestras familias.